México

‘Layín’ tiene un amparo, por eso se pasea en Tepic, aclara la Fiscalía de Nayarit

La Fiscalía General del Estado de Nayarit aseguró que el ex alcalde de San Blas y ex candidato a la gubernatura de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín”, o “El Alcalde que robó poquito”, fue visto paseándose en Tepic a pesar de que se consideraba prófugo de la justicia -por los presuntos delitos de despojo, ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude- debido a que goza de un amparo contra su detención.

“Las alertas migratorias y las órdenes de aprehensión giradas contra Hilario “N” fueron momentáneamente suspendidas, debido al amparo que al imputado le fue concedido durante la segunda quincena de mayo del presente en el sistema tradicional, y ante un juez de oralidad en la primera quincena de junio, a efecto de que compareciera y continuara su juicio. Es decir, el imputado sigue sujeto a proceso por los delitos antes mencionados”, expuso la Fiscalía.

Aunque no aclaró en qué periodo estuvo activó la ficha de búsqueda nacional, e internacional -hasta el 21 de octubre de 2021 no existían las notificaciones de la Interpol-, la Fiscalía nayarita afirmó que junto con la protección de los jueces federales, “Layín” acudió a audiencias.

“Por ello, Hilario “N” compareció ante el juez Primero Penal del sistema tradicional -mediante suspensión de juicio de amparo-, para rendir su declaración preparatoria dentro de la causa penal 21/2019 por el delito de despojo.

Así, dentro del término legal se le dictó auto de formal prisión, pero no se le fijó fianza en virtud de que su libertad quedó a disposición del juzgado de Distrito. Por otra parte, respecto del Nuevo Sistema de Justicia, Hilario “N” compareció ante el Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en esta ciudad, quien sigue en su contra la Causa Penal: 836/2018″, dijo la fiscalía.

Con todo ello, y una vez que se célebre la audiencia intermedia con motivo del amparo vigente, la institución asevero que se retomarán las medidas cautelares impuestas en contra del ex alcalde, la firma periódica y el pago de una garantía económica.

Resalta que pesar de no ofrecer información sobre los procesos que siguen exfuncionarios como Hilario Ramírez, la FGE señaló a los medios de comunicación por difundir la fotografía del ex alcalde con un empresario local, aparecida en redes sociales, cuestionando su libertad.

“Si bien es lamentable que algunos medios de comunicación locales viertan información alejada de todo sustento jurídico, respecto de la actual situación del expresidente municipal de San Blas, la Fiscalía General seguirá informando de manera puntual a la sociedad sobre cualquier hecho relevante en torno de este caso, para evitar confusiones o suspicacias”, finalizó.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba