WASHINGTON — El comité del 6 de enero se prepara para resaltar la forma en que los extremistas violentos de extrema derecha respondieron al llamado de Donald Trump para ir a Washington a un gran mitin, ya que algunos ahora enfrentan cargos de sedición por el ataque mortal al Capitolio de EEUU para anular la elección presidencial.
El panel que investiga el asedio al Capitolio del 6 de enero de 2021 se reunirá este martes para una audiencia pública que investigará lo que llama la fase final del esfuerzo múltiple de Trump para detener la victoria de Joe Biden. Mientras docenas de demandas y afirmaciones falsas de fraude electoral fracasaban, Trump tuiteó la invitación al mitin, un momento crucial, dijo el comité. Los Proud Boys, Oath Keepers y otros de extrema derecha que ahora enfrentan cargos criminales respondieron de inmediato.
“Presentaremos el conjunto de evidencia que tenemos que habla de cómo el tuit del presidente en la madrugada del 19 de diciembre de ‘Esté allí, sea salvaje’ fue un llamado de sirena para estas personas”, dijo un miembro del panel, Rep. Stephanie Murphy, D-Fla., durante el fin de semana en “Meet the Press”. De hecho, Trump tuiteó: “¡Estar allí, será salvaje!”.
Esta es la séptima audiencia de una serie que ha presentado numerosas revelaciones de gran éxito del comité del 6 de enero. Durante el último mes, el panel ha creado una cruda narrativa de un Trump derrotado “separado de la realidad”, aferrándose a sus afirmaciones falsas de fraude electoral y trabajando febrilmente para revertir su derrota electoral. Todo culminó con el ataque mortal al Capitolio, dijo el comité.
Lo que el comité pretende investigar el martes es si los grupos extremistas, incluidos los partidarios de Proud Boys, Oath Keepers y QAnon que se habían manifestado antes por Trump, se coordinaron con los aliados de la Casa Blanca para el 6 de enero.
TESTIMONIO DE PAT CIPOLLONE
También se espera que el panel resalte el nuevo testimonio de Pat Cipollone, el exabogado de la Casa Blanca, quien “estaba al tanto de cada movimiento importante” que estaba haciendo Trump, dijo el representante Jamie Raskin, D-Md., quien dirigirá la sesión.
Es la única audiencia programada para esta semana, a medida que surgen nuevos detalles. Una audiencia esperada en horario de máxima audiencia para el jueves ha sido archivada por ahora.
REUNIÓN DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2020
Se espera que el panel destaque una reunión el 18 de diciembre de 2020 en la Casa Blanca en la que los ex abogados de Trump Rudy Giuliani y Sidney Powell, el ex asesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn y otros propusieron ideas para anular los resultados de las elecciones, Raskin le dijo a CBS durante el fin de semana.
El panel también tiene la intención de discutir la forma en que muchos de los partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero parecían ser creyentes de QAnon. Las autoridades federales han vinculado explícitamente al menos a 38 alborotadores con la teoría de la conspiración a favor de Trump, según una revisión de los registros judiciales de Associated Press.
TESTIMONIO DE STEPEHN AYRES
Se espera que un partidario de Donald Trump que publicó el tuit del expresidente alentando a los partidarios a ir a Washington el 6 de enero de 2021, antes de que irrumpiera en el Capitolio de EEUU, testifique este martes ante el comité que investiga la insurrección, dijo una fuente familiarizada con el asunto. .
Stephen Ayres de Ohio se declaró culpable el mes pasado de alteración del orden público y alteración del orden público en un edificio restringido. Su audiencia de sentencia está programada para el 13 de septiembre.
TESTIMONIO DE VAN TATENHOVE
Un ex portavoz de Oath Keepers, una organización de “milicias” de extrema derecha, comparecerá como testigo en la audiencia este martes, dijo una fuente familiarizada con los planes.
Si bien no formó parte de Oath Keepers, cuyos miembros se declararon culpables de conspiración sediciosa en relación con los disturbios o con los eventos ocurridos durante o antes del 6 de enero de 2021, dijo la fuente, se espera que Jason Van Tatenhove hable sobre el los esfuerzos de propaganda y radicalización del grupo a lo largo de los años, incluida la forma en que el fundador Stewart Rhodes aprovechó las teorías de conspiración para aumentar la membresía y la financiación.
Van Tatenhove, quien fue contratado como director nacional de medios de Oath Keepers en 2014, no ha estado involucrado activamente con el grupo desde aproximadamente 2017, dijo la fuente. Mientras estuvo empleado por el grupo, Rhodes incluso vivió con Van Tatenhove durante varios meses.
Source link