Se aventuran jornadas frenéticas en la Real Sociedad. El equipo txuri urdin se va a jugar su futuro deportivo en los últimos cuatro partidos, que disputará en 15 días entre este viernes 6 y el sábado 21 o el domingo 22. Y además, se prevé un aluvión de renovaciones que van a suceder a la ya rubricada el pasado viernes por David Silva hasta 2023. Hay acuerdo, aunque todavía no están firmados los contratos, con Álex Remiro, Adnan Januzaj y Robin Le Normand para la ampliación del vínculo con el club en todos los casos para mínimo tres temporadas más.
Januzaj, cuya actual vinculación expira dentro de 57 días, firmará por tres años más y verá elevado su sueldo, aunque lo que él quería era firmar por más temporadas y por más dinero. El primer planteamiento del club fue una ampliación a la baja y al final ha sido al alza, pero lejos de los términos que planteaba un futbolista que quería ubicarse en el primer rango de la escala salarial junto a Isak, Merino y Oyarzabal.
Aperribay se reunió en enero en Anoeta con Rafaela Pimenta, mano derecha y heredera del imperio de Mino Raiola, con la que ya llegó a un acuerdo en los actuales términos en los que ahora van a firmar. El superagente, fallecido hace unos días, prefirió seguir esperando y subastando al jugador, pero no ha llegado ningún pretendiente más atractivo que la Real, aunque sí tenía alguna propuesta económicamente más potente.
70 millones de cláusula
Le negociación con Remiro viene desde hace ya unos cuantos meses. La voluntad siempre ha sido común: la de que el meta, que llegó gratis en 2019, siga en la entidad. Su evolución es evidente y su momento de forma, espectacular. Está a punto de batir el récord de puertas a cero en una temporada liguera de Arconada. Casi nada. Su ficha experimentará un buen aumento y su nueva cláusula pasará de 50 a 70 millones. Éste ha sido uno de los principales objetos de discusión.
Los emolumentos de Le Normand serán los que proporcionalmente más aumenten, toda vez que se deben ajustar a un estatus actual que poco tiene que ver al que tenía hace sólo dos años, cuando rubricó su última renovación. El bretón residente en Astigarraga es el único jugador de campo de toda la Liga en disputar todos los minutos, su cotización se ha disparado a los 30 millones de euros y Deschamps le sigue los pasos y valora su convocatoria con Francia, actual campeona del Mundo. La idea es que su cláusula también pase de 50 a 70 millones.
Silva renovó a la baja en mitad del tiempo de su obligado retiro por la sanción que le impusieron. Ya estaba convencido de seguir, pero faltaba un último empujón y se lo dio su castigo, por el que se sintió en deuda con el club. Se trata de una operación estratégica tras la que vendrán todas las demás.
Oyarzabal y Zubeldia
El club también acelera para blindar a los futbolistas referenciales que están atados hasta 2024. Además de Le Normand, los otros dos jugadores a los que la Real quiere atar durante un largo periodo de tiempo, con los que ya negocia desde hace meses, son los representantes de la generación de 1997: Zubeldia y Oyarzabal. El acuerdo con el primero tiene trazas de entrañar menos problemas. Oyarzabal es la bandera del equipo y figura en la primera escala salarial, aunque la actual, con su grave lesión, quizá sea una tesitura propicia para negociar.
Llegará el momento de Aritz
Aritz Elustondo no vive una situación fácil en la actualidad, porque en los últimos meses tanto Jon Pacheco durante un tiempo como Igor Zubeldia en las últimas semanas le han arrebatado una titularidad que parecía asegurada en los primeros meses del curso. Pese a ciertos rumores, el club también se plantea proponer una ampliación de contrato al central, que tiene firmado hasta 2024 con una cláusula de rescisión de 60 millones.