LeBron James eclipsó el lanzamiento del calendario de la NBA el pasado miércoles al firmar una extensión de dos años de su contrato con los Lakers por un valor de 97,1 millones de dólares. Esta ampliación le asegura vinculación hasta la temporada 2024-25, con una opción de extensión por su parte.
Este acuerdo coloca a James por encima de Kevin Durant, Stephen Curry y Damian Lillard como el jugador con mayores ingresos en la historia de la NBA con casi 529 millones de dólares en contrato, superando en 30 millones el total de Kevin Durant.
Contando su extensión, James es ahora el primer jugador en la historia de la NBA con más de 500 millones de dólares en ganancias en la cancha según Spotrac. El jugador retirado con mayores ingresos es Kevin Garnett, que ocupa el puesto 16 con 334,3 millones de dólares.
Estas cifras, y el hecho de que casi todos los primeros del ranking sean estrellas en activo y no haya rastro de figuras legendarias como Michael Jordan o Magic Johnson, dan idea del crecimiento económico que ha experimentado la NBA y que se ha reflejado sobre todo en el volumen de sus contratos. Estos incrementos parece que podrán mantenerse pero LeBron está actualmente bien instalado en un liderato difícilmente superable.
Durant, por su parte, está vinculado hasta 2026 y actualmente trabaja para dejar de jugar en los Brooklyn Nets este año. Sean exitosos o no sus intentos, es difícil imaginarlo atrapando a James en el corto plazo.
De hecho, todos en esta lista, excepto Paul, están comenzando o a punto de ingresar a una extensión importante, por lo que el colchón de James parece seguro por el momento.
Detalles del contrato de LeBron James
Este contrato de James es una extensión de dos años que comenzará después de la temporada 2022-23. Tiene un valor de 97,1 millones y tiene un 15 por ciento de intercambio comercial. La extensión entrará en vigencia después del contrato actual de James, que expirará después de esta temporada.
INGRESOS DE JAMES LOS PRÓXIMOS AÑOS
2022-23 44,5 millones
2023-24* 46,7 millones
2024-25* 50,4 millones
* Años de la ampliación
James no pudo alcanzar el playoff por primera vez en 19 temporadas pero sigue siendo uno de los primeros activos de la NBA. Forbes estimó recientemente que, contabilizando ingresos al margen de sus contratos, se ha convertido en el primer mil millonario que se mantiene activo jugando.
Según este medio, la fortuna acumulada del crack de los Lakers, de 37 años, es de 1.200 millones de dólares antes de impuestos, una barrera alcanzada este año por primera vez, y que podría llegar a 1.400 tras este último contrato. Michael Jordan, el otro jugador que ha alcanzado los mil millones, no lo logró hasta 2014, más de una década después de su retirada y gracias, sobre todo, a la sabia inversión en los Charlotte Hornets.
“Es mi mayor logro”, dijo James a la revista GQ en una profética entrevista en 2014. “Obviamente quiero maximizar mis negocios y si al final sucede que alcanzo los mil millones estaré ilusionado”.
En ingresos paralelos a su carrera, James llega a los 900 millones ya según Forbes. Firmó su primer contrato con Nike en 2003 a los 18 años después de rechazar ofertas de Reebok y Adidas y tras una década firmó una renovación de por vida en 2015 con la firma de Oregon que le supone ingresos de decenas de millones al año. Este contrato unido a los de AT&T, PepsiCo and Walmart le convierten en el segundo deportista con más ganancias del mundo actualmente.
Una fortuna estructurada
Una de las claves del crecimiento patromonial de James ha sido el acierto en las inversiones y la entrada en negocios como accionista en lugar de mera imagen comercial. En 2015 rescindió un acuerdo con McDonald’s, valorado en 15 millones por cuatro años para apostar por la cadena Blaze Pizza en una de esas apuestas de riesgo. El pasado octubre su cartera de inversiones incluyó al grupo Fenway Sports, propietario de los Boston Red Sox, y Epic Games. La joya de la corona de su imperio, sin embargo, es The Spring Hill Comany, bautizada con el nombre del complejo de apartamentos de Akron (Ohio) donde creció. Se trata de una productora/agencia de marketing que ha financiado la producción Space Jam de 2021 y docuseries recientes en Netflix, entre otros.