La marcha de Mattia Binotto como jefe de la Scuderia Ferrari a final de año es poco probable que afecte al rendimiento del equipo la próxima temporada, según ha asegurado este viernes el subcampeón del campeonato Charles Leclerc a los periodistas antes de la gala de entrega de premios de la FIA en Bolonia.
Binotto anunció su dimisión el 29 de noviembre, y por el momento Maranello aún no ha anunciado un sustituto. Si sus rivales Red Bull y Mercedes gozan de una notable estabilidad en la cúpula, los cambios de responsable son una constante en las filas rojas.
“Nunca he tenido un cambio de director de equipo mientras corría para el mismo equipo”, corrigió Leclerc, que debutó en Sauber con motor Ferrari en 2018.
“Probablemente requerirá un poco de tiempo para que el (nuevo) director del equipo se sienta cómodo con el sistema y Ferrari, porque obviamente es un equipo enorme. Pero creo que si se hace de la manera correcta no creo que suframos nada en la pista. Estoy bastante seguro de que será una transición tranquila”, ha explicado.
Uno de los principales candidatos a sustituirle es el francés Frederic Vasseur, jefe del equipo Sauber, que actualmente compite como Alfa Romeo pero que se convertirá en el equipo de fábrica de Audi a partir de 2026. Leclerc pilotó en categorías inferiores para Vasseur, que cofundó ART Grand Prix con el mánager de Leclerc, Nicolas Todt.
El monegasco no quiso hacer comentarios sobre quién debería sustituir a Binotto y se mostró confiado en que el presidente de la compañía, John Elkann, y el director ejecutivo de Ferrari, Benedetto Vigna, tomarán la decisión correcta. “Ferrari es un equipo muy diferente a cualquier otro”.
Cuestionado por el nombre de Vasseur “sólo puedo comentar mi experiencia con Fred, que obviamente ha sido buena. Llevo trabajando con Fred desde las categorías inferiores, donde ha creído en mí y siempre hemos tenido una buena relación. Obviamente esto no debe influir en ninguna de las decisiones. Siempre ha sido muy directo, muy honesto y esto es algo que me ha gustado de Fred. Si será él o no, no lo sé”.
Leclerc confirmó que Binotto le había llamado antes de su anuncio y que respetaba la decisión. “Sólo puedo darle las gracias. Ha creído en mí desde el principio, me extendió un contrato muy, muy largo y antes de ser director del equipo también estuvo dentro de la scuderia (escudería) durante muchos, muchos años”, dijo.
“Ha contribuido al éxito que ha tenido el equipo en los últimos años, así que le deseo lo mejor y ahora nos toca a nosotros centrarnos en el futuro e intentar tomar las decisiones correctas para ser un poco más un desafío para Red Bull el año que viene”.