“Creemos en ello”, decía Mattia Binotto tras el GP de Austria de F1. También la prensa italiana, con un rotundo: “¡La remontada es posible!”. Su plan a corto plazo era recortarle el mayor número de puntos a Verstappen ganando las últimas carreras antes del parón veraniego. Ganó Carlos en Silverstone pero Ferrari falló con Leclerc. Y luego llegó el gran triunfo del monegasco en Austria, en casa Red Bull. El coche rojo, aunque con preocupación por los problemas de fiabilidad, llega en línea ascendente y con un nuevo suelo para Leclerc en Paul Ricard. Y las sensaciones fueron muy buenas de inicio para Charles y los de Maranello. No solo porque Leclerc fue el más veloz de los Libres 1, sino por el buen rendimiento del coche y sus cronos pese a que los italianos son mucho más conservadores con su motor los viernes.
Charles Leclerc superó en 0″091 a Verstappen en la primera sesión, en 0″338 a Carlos Sainz (3º) y en 0″951 a George Russell (4º). El monegasco empezó con fuerza un fin de semana en el que quiere seguir ejerciendo una fuerte presión a un Max que llegó a Paul Ricard con la mosca detrás de la oreja después de los problemas que tuvo Red Bull con su alta degradación de gomas en Austria, algo que su jefe, Chris Horner, definió como “extraño”.
Verstappen llegó a Francia con el objetivo de que ese contratiempo no se repitiera y para ello repitió que debía dar con la tecla en la puesta a punto de su monoplaza. Y con ese objetivo salió a pista en la primera sesión de este viernes.
Mientras, Carlos Sainz comenzó a rodar con una gran parrilla de sensores con la que recoger datos para comparar el flujo de aire desde las ruedas delanteras hacia el suelo en relación al nuevo fondo que llevó Leclerc. El español fue tercero, pero consciente de que este fin de semana deberá centrarse en minimizar daños. Lo más lógico sería que Ferrari aprovechara para cambiar todo su motor en esta pista, en la que es más fácil que adelantar que en la próxima de Hungría, para así optimizar sus resultados de las próximas citas. De momento, Ferrari anunció un cambio de centralita para el español que le acarreará 10 puestos pero no anunciarán si cambian todo el motor hasta el sábado para no dar pistas a Red Bull. Lo mismo ocurrió en Canadá y finalmente Charles sustituyó toda la unidad de potencia. Debería ocurrir lo mismo con Carlos.
Alpine, comienzo silencioso
Se esperaba más desde el inicio de Alpine, después de que el conjunto francés presentara algunas novedades en el fondo de su coche, evoluciones por las que Fernando Alonso y Esteban Ocon eran optimistas. Sin embargo, debieron centrar todos sus esfuerzos en realizar pruebas con estas nuevas piezas en esta primera sesión de libres, sin mirar la tabla de tiempos, ya que Fernando Alonso finalizó 15º a 1″945 y Ocon fue 13º a 1″898.
Alpine dio un paso al frente hace varias carreras con el nuevo paquete que presentó en Silverstone y Paul Ricard, el circuito de casa, debería ser favorable a su coche para que siga mostrando su buen rendimiento de las últimas citas. Pero habrá que esperar para ver si se confirma esa tendencia.
El equipo francés buscará liderar la zona media tras un Mercedes que, con una nueva actualización, se espera que se acerque más a Ferrari y Red Bull. McLaren también quiere dar un salto siendo uno de los equipos que más evoluciones presentó, con un coche casi nuevo en Paul Ricard con el que empezaron en la 7º posición con Norris.
De Vries, por Hamilton; Kubica, por Bottas
Así, la primera sesión de libres estuvo llena de probaturas. No estivo en ella Lewis Hamilton, dejando su sitio en estos Libres 1 a Nyck De Vries, ni tampoco Valtteri Bottas, dejándole su coche a Robert Kubica.