Ícono del sitio La Neta Neta

Leclerc no sabrá si sale primero en Mónaco hasta este domingo

A Charles Leclerc no le duró mucho la sonrisa en Mónaco. Pasó de la alegría por lograr la pole en el circuito de su casa, a la incertidumbre y nerviosismo de no saber si mantendrá dicha posición. El chocarse contra el muro en su último intento de Q3, cuando ya tenía el mejor crono, impidió que sus rivales le pudieran superar, pero al bajarse del coche, al echar un rápido vistazo a la parte trasera del monoplaza, que también impactó contra el guardarraíl, Charles se temió lo peor. “Por ahora estoy preocupado con la caja de cambios y estoy esperando a ver en qué estado está. Al ver la parte trasera del coche sobre la pista no tenía buena pinta. El fin de semana en general hemos sido competitivos y estaba muy contento con mi primera vuelta de Q3. Ha sido un apena por ese choque y espero mantener la posición”, dijo el monegasco tras lograr la pole en Mónaco. Y es que si el equipo le cambia la caja de cambios para la carrera, pasará de tenerlo todo de cara para ganar por primera vez la carrera de casa, a salir desde la quinta posición, sin ninguna opción de triunfar en un circuito en el que es difícil adelantar.

Se esperaba que unas horas después del final de la ‘qualy’ se conociera una decisión final respecto a la caja de cambios del monegasco. Pero finalmente, Ferrari aseguró que habrá que esperar hasta este domingo por la mañana.

“Los primeros análisis realizados en la caja de cambios del coche de Charles Leclerc no mostraron daños graves”, comentó el equipo a la prensa, pese a que Charles ya dijo que este elemento no tenía buena pinta.“Mañana (domingo) por la mañana se llevarán a cabo más controles y será cuando se tome una decisión final sobre el uso de esta unidad en la carrera”, continuó el comunicado del conjunto transalpino.

Binotto dice que no van a tomar riesgos

¿Qué hacer si la caja de cambios está tocada?
La opción 1 es arriesgar y darle prioridad a la pole, tratar de ganar la carrera y rezar para que la caja de cambios no falle en pleno GP. La opción 2 es la de cambiar este elemento e ir a asegurar los puntos de Leclerc desde la quinta posición, conscientes de que así perderían el triunfo, pero también de que Sainz estaría en posición de podio.

La decisión, claro está, dependerá del estado real de dicha caja. Si no tuviera daños que generen dudas, Ferrari no apuraría tanto en su decisión ni la pospondría para este domingo. La caja de cambios no es un paciente que mejora, sino que es un elemento que mañana va a estar igual que hoy. Y si por lo contrario los daños fueran enormes, Ferrari ya habría comunicado el cambio de dicha parte. Todo dependerá pues del análisis exhaustivo que puedan hacer en el equipo.

Por ahora, solo se conoce la postura oficia del jefe del equipo, Mattia Binotto, quien antes de conocer el estado real de la caja de cambios, aseguraba que Ferrari no tomaría riesgos de cara a la carrera. “Lo importante después de una clasificación así es intentar maximizar la cantidad de puntos para el campeonato. Necesitamos terminar la carrera, por lo que la fiabilidad es clave. La fiabilidad sigue siendo la prioridad. Entonces, si tenemos alguna duda, ciertamente cambiaremos y arreglaremos”.

Los puntos que se juegan

En este punto, Mattia sabe lo importante que es lograr un triunfo tras un año 2020 tan duro para los tifosi, que devuelva la esperanza a sus hinchas en pleno proceso de recuperación. Pero en realidad, lo verdaderamente importante y pragmático es el Mundial de Constructores. Binotto lo sabe. Y es que los puntos que puede capturar Ferrari en Mónaco si Sainz es 3º (15) y Leclerc 5º (25) son superiores a los 15 que se llevaría Ferrari si Carlos es 3º y Charles abandona. En ese sentido, el mejor escenario para el conjunto sería el triunfo de Leclerc y la cuarta plaza de Carlos, pero el riesgo de que la caja no aguante podría costarle a los italianos 10 puntos.

Sainz podría salir tercero

“Siempre es una lástima, chocar un coche. Estoy decepcionado. Creo que todo el equipo estaba algo decepcionado, no solo por el accidente, ciertamente no por la pole, sino porque creemos que Carlos Sainz podría haberlo hecho mejor en general”, concluyó Binotto, consciente de que Carlos se quedó sin la opción de realizar su último intento de ‘qualy’ por la bandera roja provocada por el choque de su compañero Leclerc.

Si Charles finalmente cambia su caja de cambios, Carlos Sainz arrancaría tercero, con muchísimas opciones de sumar su primer podio ferrarista. Si finalmente sale cuarto, le tocará tratar de pasar a Bottas en la estrategia.


Source link
Salir de la versión móvil