En teórico territorio Red Bull, Ferrari quiere dar el golpe como lo hicieron los de Milton Keynes en Imola. Sobre el papel, la mayor velocidad punta del motor Honda debería suponer una ventaja importante en las largas rectas de Bakú, ya que una de ellas es de 2.1 kilómetros. Interminable. Sin embargo, Ferrari empezó con buenas sensaciones en Azerbaiyán. Los coches rojos comenzaron con mucho más rebote en recta que un Red Bull más fino, pero ello no impidió que los de rojo lograran tiempos competitivos para enviar un mensaje de fuerza a sus oponentes, con Charles Leclerc terminando en la primera posición la jornada de este viernes al superar en 0″248 a Pérez.
El mexicano, flamante ganador del GP de Mónaco, recién renovado por dos años con Red Bull y en su mejor estado de forma, totalmente cómodo con su monoplaza y después de que sus jefes aclarasen que en el equipo ya no hay número 1 y que ‘Checo’ era aspirante al título, el piloto de Guadalajara llegó a uno de sus circuitos fetiche, donde se mueve como pez en el agua, para demostrar un mayor rendimiento de inicio que su compañero Max Verstappen. El mexicano dominó los Libres 1 y fue segundo en los Libres 2. Checo y Charles ya han hablado antes de la pole, pero ahora falta que lo hagan Verstappen y Sainz.
El actual campeón del mundo de F1 fue tercero a 0″356, dejando sensación de no pilotar cómodo y con mayor necesidad de rodar con goma blanda para dar pasos al frente. Eso se notó en su programa, ya que salió a pista con el coche cargado al final de la sesión mucho más tarde que Pérez, quien lo hizo antes con los deberes muy bien hechos.
Por otra parte, Carlos Sainz exhibió el gran potencial de su Ferrari. Superaba en tres décimas a Leclerc en el segundo sector con su vuelta con el blando, pero no pudo rematar en el tercer sector y tuvo que abortar su giro. Se quedó en la quinta plaza con el tiempo que marcó anteriormente con la goma media, pero dejando claro que si encuentra una vuelta limpia, deberá estar en la pelea.
Alonso, cuarto en la FP2
Por delante de él terminó un sorprendente Fernando Alonso (4º9, que se quedó a 0″918 con su Alpine, mientras que su compañero Esteban Ocon fue noveno a 1″385 del mejor. Las sensaciones fueron buenas para un coche con mejoras, con nuevas entradas de pontones y alguna novedad en el suelo, pero es pronto para sacar conclusiones. Fernando Alonso fue desde el comienzo del día uno de los más veloces en recta y en el tercer sector, por lo que habrá que esperar al fuego real de este sábado en clasificación para ver si se trata de un espejismo y una realidad.
Cuando los equipos pongan toda la carne en el asador, se espera que Alpine esté batallando en otra pelea muy apretada con AlphaTauri (Gasly fue 6º y Tsunoda 8º) y habrá que ver si Mercedes confirma la superioridad respecto a esta segunda división tras el nuevo paquete presentado en Barcelona. De momento, los de la estrella fueron de los que más rebote en recta sufrieron. Russell fue 7º a 1″324 y Lewis Hamilton, de nuevo hundido en la 12ª plaza a 1″650, otra vez por detrás del joven George.