Era el gran favorito para hacerse con la pole en el GP de Italia de F1. Y no defraudó. Charles Leclerc conquistó su cuarta pole de la temporada este fin de semana en casa de Ferrari, ante los ‘tifosi’ de la ‘Scuderia del Cavallino Rampante’ superando por 39 milésimas a Hamilton y en 47 a Bottas después de una maniobra estratégica de Ferrari que encumbró a su ‘Principino’ pero hundió a un Vettel que saldrá cuarto.
Unos días después de lograr su primera victoria en la F1 en Spa, el monegasco exhibió de nuevo su gran estado de forma, que unido a la velocidad punta del Ferrari en recta, formaron una dupla letal a un solo giro en el Autódromo italiano. Las mismas armas que le valieron en Spa, le sirvieron en las rectas de Monza para volver a imponer su ley y seguir incrementando la fe de los seguidores ferraristas en él, su nuevo líder, aunque en el equipo italiano no quieran admitir dicha realidad. No es otra que la de un piloto que ya supera a ‘Seb’ con un 8 a 6 en el global de clasificaciones de este curso y que este fin de semana busca su segunda victoria consecutiva, aunque como en Spa, su camino hacia ella no va a ser de color de rosa.
El escenario es el mismo que en Bélgica. Y de ahí, Ferrari ya debió aprender que deberá rezar para repetir alegría. A una vuelta, Leclerc es superior, pero el mejor ritmo de carrera de Mercedes y su mejor degradación de neumáticos ya dejó a Hamilton a un giro de completar la hazaña y birlarle ‘in extremis’ la gloria al piloto de 21 años hace unos días. Para ello fue clave Vettel, taponando lo justo y necesario a Lewis para que no llegara a su compañero. Aunque esta vez, si Vettel no ‘espabila’ en la salida de este domingo, el alemán podría dejar solo a su compañero ante el peligro. Charles necesita del trabajo de equipo del tetracampeón, de nuevo de escudero.
Situación vergonzosa y Mercedes se duerme
En los últimos 10 minutos, la tensión se podía cortar con un cuchillo. Todos los pilotos estaban en sus coches esperando a que alguien levantara el telón de la función saliendo el primero. Y a partir de ahí, todos en fila india en busca de su liebre particular, es decir su rebufo. Ante la pasividad de todos, los Mercedes decidieron salir y los Ferrari parecían tener mejor estrategia justo detrás. Pero ahí, los campeones sorprendieron a todos parando sus dos coches al fondo de pit lane para simular una práctica de salida, y así, Vettel y Leclerc se encontraban liderando el grupo sin un rebufo.
Parecía que Mercedes había puesto el 1-0 en su casillero, pero ni así. Leclerc logró el mejor crono aunque Vettel si sufrió al verse superado por los dos coches de la estrella tras dar rebufo a su compañero. Quedaba el segundo asalto, que se hizo esperar por el accidente de Raikkonen en plena Q3. El reloj se paraba con 6’35” para el final. Y otra vez, a las andadas. Con el regreso de la luz verde del semáforo, la espera, tensión, nervios se repitieron. Nadie salía esperando a una estela. Se quedaban sin tiempo. Y finalmente, así fue.
La situación fue lamentable. En el último minuto, los coches avanzaban lentamente en busca de alguien que tirase. Hasta que se dieron cuenta de que no todos llegarían a completar un giro. Vettel se impacientaba ante Carlos, que lideraba el grupo y que finalmente fue el más listo de todos junto a Leclerc. El alemán sabía que ahora le tocaba a él beneficiarse del rebufo de Leclerc. Pero eso nunca sucedería, ya que el español fue el único que pudo completar un giro mientras todos se resignaban en sus coches, quitándose las legañas de los ojos por haberse dormido demasiado. Y mientras, Leclerc ya sabía que nadie más le superaría, celebrando una nueva pole y la opción de repetir triunfo, esta vez en Monza. Mercedes y la lluvia que se espera antes de la carrera, lo tratarán de impedir.
Sainz, en Q3
Carlos Sainz saldrá séptimo en el GP de Italia tras sorprender a todos. El piloto español destacaba los problemas de velocidad punta de su coche, que perdía el viernes “8 décimas en dos rectas” respecto a los Ferrari. Y tras varios ajustes, pudo por fin sacar punta a su coche en la clasificación, precisamente en la sesión que más se le atraganta al McLaren respecto a la carrera, en la que sí consigue imponer su ritmo ante sus rivales de la zona media. El madrileño logró entrar en Q3 en la séptima posición posición idéntica a la que logró finalmente, un resultado destacable si la comparamos con Norris, que solo pudo ser 14º. El británico, al ser sancionado por cambiar su motor saliendo desde el fondo de la parrilla, trató de ayudar con su rebufo a Carlos en Q2.
cabe recordar que Verstappen y Gasly también saldrán desde el fondo y habrá que esperar porque podrían hacerlo también Raikkonen y Pérez. El primero, por haber dañado la caja de cambios en su accidente en la Q3. Y el segundo, por posible cambio de motor al tener un problema al inicio de la ‘qualy’.
Tiempos de la ‘Qualy’:
Source link