Leclerc planta cara a Pérez

Leclerc, pole magistral en Bakú en un final a cuatro muy tenso

Tenía la pole provisional. Podía ser la primera de su carrera en la F1, la primera española desde 2012. Carlos Sainz estuvo más cerca que nunca de conseguirlo. Pero se quedó con la miel en los labios al cometer dos errores en el intento definitivo, cuando iba a por la décima final y decisiva, yendo al límite con su Ferrari. El español vio como Charles Leclerc le arrebataba esa primera posición ‘in extremis’ con una vuelta mágica, de aspirante a campeón del mundo, y como un inspiradísimo Pérez (2º) y Max Verstappen (3º) le pasaban para dejar al español en la cuarta plaza de salida del GP de Azerbaiyán de F1 de este domingo (13.00 h/DAZN F1).

Resultado de la clasificación del GP de Bakú de F1 2022

Captura

Carlos sigue sin estar cómodo con el Ferrari, continúa con su adaptación a un monoplaza que le va como un guante a Charles, pero que obliga a Carlos a tener que cambiar sus automatismos y su forma de conducir para sacar su mejor versión. Eso lleva tiempo, pero Carlos, que no había asomado la cabeza con sus cronos de Libres, volvió a estar ahí yendo de menos a más. 

Más cerca que nunca

Esta vez, estuvo más cerca que nunca de dar el golpe. En Q3, tras el primer intento, Sainz tenía la pole provisional en la emocionante y apretadísima lucha entre los cuatro primeros, que se batieron en un enorme duelo final que duró desde que en la Q2 empezaron un juego arriesgado y peligroso con los muros. Jugaron con fuego. Acercarse al máximo podía darte la gloria. Tocarlos, te eliminaba de la ecuación. El objetivo era acariciarlos, besarlos, y cruzar la meta como el mejor. Leclerc, Sainz, Verstappen y Pérez. Una lucha igualada en la que las manos volvieron a contar, como debe ser en la F1. Estuvieron todos ellos haciendo funambulismo encima de esa línea tan delgada que separa el éxito del fracaso en toda Q3. 

Sainz se puso primero con un primer intento para enmarcar. Debía rematar sabiendo que era el que menos tenía que perder arriesgando. Si salía una bandera roja, la pole era suya. A favor suyo tenía lo que había ocurrido aquí en Bakú el pasado año, o en circuitos urbanos como Mónaco en dos años consecutivos. En esas clasificaciones, en la última vuelta alguien se fue al muro y la pole se la llevaría el que fue más rápido en el primer intento. Pero esta vez, con Sainz en pole provisional, nada de banderas rojas que beneficiaran al español.

En ese último intento, Carlos Sainz cometió dos errores clave. El primero, entrando de lado a la curva 2, pasando cerca del muro y sufriendo un extraño. Salía del primer sector cediendo. 

“Estaba en la lucha por la pole, pero yendo a buscar el límite, esa última décima del coche me he equivocado en la curva 2. He sido un pelín demasiado agresivo con el acelerador. Pero es lo que hay. Cuando vas a buscar la pole estas cosas pasan”, expresó Carlos. 

Y luego, intentando recuperar, entró pasado en la chicane. Tuvo que abortar su intento y le quedaba la esperanza de que sus rivales no mejorasen su crono. Pero Charles, que se entiende a las mil maravillas con el Ferrari F1-75, completó un giro perfecto en un circuito en el que el pasado año logró la pole, y en el que en 2017 ganó la carrera de Fórmula 2 tan solo unos días después de que falleciera su padre. 

Horizontal

Sainz, en Bakú

Dan Mullan / Getty

Leclerc saldrá primero tras superar por 0”282 a Pérez, en 0”347 a Verstappen y en 0”455 a Sainz. La carrera se antoja apasionante en un circuito con largas rectas (dos zonas de DRS) en las que es posible adelantar, en el que será clave la degradación de las gomas. En una pista además en la que cualquier error puede provocar un coche de seguridad que lo cambie todo. No está todo perdido para Carlos, que este sábado perdió una buena oportunidad de seguir con su línea ascendente tras su gran carrera en Mónaco. Buscará enmendarlo en la carrera de este domingo. Ya lo dijo Sainz: “Si en alguna carrera no cuenta tanto la posición de salida es Bakú”.  

Horizontal

Carlos Sainz

ALI HAIDER / EFE

Alonso, 10º

Fernando Alonso logró meterse entre los 10 mejores para ir a por el objetivo de los puntos este domingo. Alpine volvió a la realidad tras un buen viernes, peleando de nuevo en una zona media apretadísima. Ocon se quedó en Q2, en la 13ª posición, mientras que el asturiano logró colarse en el Top-10, aunque fue incapaz de mejorar , quedándose a unas 80 milésimas de Vettel (9º), pero a más de una décima de Tsunoda (7º). 

Habrá que ver si este domingo Alpine puede mejorar la degradación de las gomas en esa pelea por los puntos. Hamilton (7º) y Russell (5º) se postulan como grandes protagonistas de esa segunda división con su mejor ritmo los domingos, con un Gasly combativo que saliendo 6º buscará ponerle las cosas difíciles. La emoción en esa zona de la parrilla puede ser elevada. Se espera una carrera llena de rebufos y adelantamientos, movida y con coches de seguridad. Bakú promete emociones fuertes. Qué empiece la fiesta. 




Source link