Legión marca el final de la versión de Fox del X Men franquicia, y es la encarnación perfecta de lo que la compañía hizo mejor con los felices mutantes de Marvel. La serie FX, aclamada por la crítica y cuestionada por las calificaciones, contó la historia del mutante de Marvel David Haller en el transcurso de tres temporadas. Un joven que sufre de una enfermedad mental debilitante, David finalmente se revela como un poderoso mutante que es la descendencia biológica del futuro. X Men El líder Charles Xavier.
David fue infectado con el espíritu del Rey de las Sombras, uno de los primeros rivales de Xavier; El Rey de las Sombras amplificó la enfermedad mental de David en su infancia, lo que lo llevó a una vida en guaridas de drogas y asilos. Pero cuando David finalmente se da cuenta de lo que es capaz, la historia no sale exactamente como los espectadores podrían esperar.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Más allá Legión'S trama sólida y personajes interesantes, el espectáculo dejó su marca con su estilo visual deslumbrante; nada en la televisión se ha visto nunca Legión. David se presenta a la audiencia como un narrador poco confiable, con el mundo filtrado a través de sus propias excentricidades. Los anacronismos tecnológicos, los cambios en la relación de aspecto y los números musicales elaborados fueron todos distintivos de Legión, que a menudo estaba más preocupado por presentar los dulces más deliciosos del mundo que contar una narración completamente coherente. Fue refrescante para una adaptación de superhéroe.
El final de la era de los X-Men de Fox fue un subidón creativo
Mientras Legión ha sido la pantalla pequeña más impresionante de Fox X Men esfuerzo a larga distancia, es fácil olvidar que también iniciaron la era moderna del cine de superhéroes; 2000's X Men legitimó el género de una manera que necesitaba desesperadamente después de los días oscuros de Batman y Robin y Acero. Y mientras X2: X-Men Unidos superó la primera película en calidad, Fox tardó un tiempo en darse cuenta de dónde querían tomar la franquicia y sufrió dos películas de bajo rendimiento y críticamente devastadas en X-Men 3 y X-Men Orígenes: Lobezno. Cuando el universo cinematográfico de Marvel despegaba, el X Men La franquicia cinematográfica se sentía anticuada, todavía demasiado avergonzada de su material de origen para abrazar trajes coloridos o amenazas extraterrestres.
Pero algo sucedió en el camino de la serie hacia su inevitable marcha de la muerte: volvió a mejorar, posiblemente mejor de lo que nunca fue. La gestación larga Consorcio inactivo finalmente despegó en 2016 y se convirtió en un gigante cultural y de taquilla, una de las películas con clasificación R más exitosas de todos los tiempos. La secuela de 2018: la bien titulada Deadpool 2 – fue igual de impresionante, y solidificó el antihéroe de Ryan Reynolds como un ícono cultural legítimo. Incluso Disney está considerando continuar Consorcio inactivo serie, mientras cierra todo lo demás.
Y aunque no podría ser mucho más diferente que Consorcio inactivo, Logan no fue menos deslumbrante. Otra aventura clasificada R, Logan evitado Consorcio inactivoEl humor del baño y la sangre caricaturesca salpican una viñeta de los últimos días de un hombre complicado. Hugh Jackman hace el mejor trabajo de su carrera en esta adaptación suelta de Old Man Logan cómico, su última vez usando las garras de adamantium. Patrick Stewart casi lo supera, interpretando una versión envejecida y senil de Charles Xavier atormentado por la trágica forma en que se desarrollaron sus años crepusculares. Sigue siendo un punto álgido no solo en el género de superhéroes, sino también en las películas convencionales del siglo XXI.
El psicodélico, deliciosamente fracturado Legión formó una especie de trilogía temática con Consorcio inactivo y Logan, mostrando de qué es realmente capaz el género cuando se elimina de las preocupaciones de un universo cinematográfico compartido y una sinergia corporativa estricta; estos proyectos simplemente contaron la historia a la que se propusieron, sin importar cómo reaccionaría otro proyecto. Es esencialmente lo contrario de cómo se desarrolla el MCU, lo que puede ser un signo sombrío para los fanáticos de ese tipo de historias.
Disney nunca hará algo como Legion
Hay muchas razones para estar entusiasmado con la adquisición de Fox por parte de Disney y, junto con ella, los derechos de X Men. Este será el primer reinicio verdadero en pantalla de los mutantes en 20 años, y lo necesitaban, como lo demuestran las entradas mediocres como X-Men: Apocalipsis y Fénix Oscuro. Esa versión de los mutantes había seguido su curso, y estaba empezando a ceder bajo el peso de las intrincadas curvas de Fox. X Men línea de tiempo Seguramente podemos encontrar mejores usos para los talentos de Michael Fassbender que levantar la mano en el aire y apretar los dientes como Magneto por quinta vez.
La iteración de Disney de X Men es casi seguro que será más consistente en cuanto a calidad, y será más fiel al material fuente tanto en temas como en estilo; los fanáticos pueden confiar en los nuevos Wolverine y Cyclops que se adaptan a sus clásicos azules y amarillos. Y el X Men probablemente prosperará también en la pantalla pequeña: es fácil imaginar que Disney + promociona un X Men serie pronto. Pero el precio de la consistencia de Disney y la estética agradable para los fanáticos es obvio: no están dispuestos o son incapaces de hacer algo como Legión. LegiónLas subversiones del género: el giro de David, la moral turbia, el gran giro final, nunca volarían con la administración actual de Disney. Legión es simplemente una apuesta demasiado creativa para que Disney pueda arriesgarse en algo en la misma línea.
Y de hecho, Disney podría afirmar con razón que Legión fue un espectáculo que nunca desarrolló una gran audiencia y no tuvo un impacto cultural real. Pero ese es exactamente el punto; es una tirada de dados que Disney nunca hubiera hecho, y cuando estas entidades corporativas masivas comienzan a tratar el entretenimiento como algo que existe solo para maximizar las ganancias y promover la próxima gran cosa, a menudo perdemos arte que ni siquiera sabíamos que necesitábamos. ¿Disney habría tirado los dados en algo como Consorcio inactivo o Logan? Parece poco probable, pero con la inevitable versión de MCU del X Men viniendo, probablemente lo sabremos pronto.
Legión Es probable que esté destinado a bajar como una nota a pie de página. Se transmitió principalmente en el período zombie, donde era obvio que la mayoría de los proyectos existentes que no son de Disney Marvel terminarían pronto. Nunca tendrá el tipo de visibilidad que el X Men películas disfrutadas, incluidas las verdaderamente horribles. Ni siquiera fue el programa más popular que hizo su creador, ya que ese honor sería para Noah Hawley Fargo. Pero LegiónEl legado se sentirá de otras maneras: su estilo inventivo, su combinación de géneros y su actuación bravuconada por Aubrey Plaza, todo esto inspirará a otros a hacer un arte igualmente salvaje y agradablemente impredecible.
La pregunta es si podrán o no filtrar ese arte a través del prisma de las adaptaciones de superhéroes. Marvel Cinematic Universe es bueno en lo que hace, pero no es la única forma de adaptar los cómics. Por cada narrador de cómics lineal y tradicional como Stan Lee o Gil Kane, había visionarios muy diferentes como Jack Kirby y Jim Steranko, que intentaron superar los límites de lo que podrían ser las historias de superhéroes, tanto temática como estéticamente. Legión continúa la tradición de esos artistas, así como de cineastas de autor como David Lynch y los hermanos Coen. Disney aún no ha mostrado un gran interés en los autores, ciertamente en la pantalla chica, optando por el poder de las estrellas y los tropos de narración bastante tradicionales. Eso claramente funciona para muchas personas, el MCU es enorme por una razón, pero piense en el elegante Fox de centro izquierda funciona como Legión, que tal vez nunca más volvamos a ver desde este pequeño rincón del mundo de los superhéroes.