Legionarios de Cristo crean programa de reparación económica a víctimas de abuso sexual

Legionarios de Cristo crean programa de reparación económica a víctimas de abuso sexual

Los Legionarios de Cristo informaron que están atendiendo a 56 de las aproximadamente 170 víctimas de las que tienen registro y que han creado un mecanismo de reparación económica para las personas afectadas.

En su segundo informe “Verdad, justicia y sanación”, los Legionarios de Cristo detallan que la institución especializada independiente, Eshmá, se encuentra atendiendo a 31 de las víctimas.

En 2019 la Congregación de los Legionarios de Cristo publicó todos los casos de su historia registrados sobre las víctimas de abuso sexual.

En el reporte anual se informan los pasos dados y se da a conocer el programa internacional para la reparación económica de víctimas de abuso sexual contra menores, el cual se pondrá en marcha en 2022 y será estable próximamente.

El director general de Los Legionarios de Cristo, John Connor, envió una carta a su congregación donde afirma que quieren buscan un espacio de diálogo para buscar la reparación y reconciliación.

Padres y hermanos, estoy convencido de que la implementación de estos documentos y, en concreto, la atención a las personas, que han sufrido a causa de un abuso, es parte de nuestra misión sacerdotal.

Te podría interesar: Víctimas de Legionarios de Cristo ‘seguimos exigiendo justicia’: José Barba-Martín

Por su parte, Eshmá, una institución especializada en acoger y acompañar a víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia de la Iglesia Católica, a la fecha de elaboración del segundo informe, atendía ya a 31 víctimas de miembros de la Congregación, 20 de las cuales denunciaron abusos sufridos cuando eran menores de edad. La identidad de las personas y la información sobre los abusos que han sufrido solo se comparte con la Congregación si las víctimas lo desean.

Dentro de los compromisos, se ha creado un programa para la reparación económica para las víctimas que, ordinariamente, se integra en el marco de un proceso más amplio de justicia restaurativa que busca contribuir a la sanación integral de la víctima, dicen los Legionarios.

Para ello, la Congregación ha desarrollado un programa de reparación estable en el tiempo que se implementará progresivamente a lo largo de 2022 en los diversos países.

Te podría interesar: Ratzinger miente; conocía de abusos: José Barba

Los Legionarios detallaron los cuatro tipos de reparación: el primero, el apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico; el segundo, un apoyo económico por el daño sufrido. Asimismo el subsidio para el sostenimiento mínimo vital, así como otros apoyos institucionales (encuentros restaurativos, etc).

La Congregación es consciente de que la reparación económica «no puede hacer desaparecer ni compensar el daño causado por el abuso», pero que «junto a la atención y acompañamiento, puede contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación de la víctima, a aliviar el peso que lleva quien carga con esta herida», afirma el segundo informe anual.


Source link