Noticias Internacionales

Legionarios intentaron comprar el silencio de una víctima de Reséndiz

En 2013, la Legión ofreció 15 mil euros al hijo de Yolanda Martínez, uno de los menores que señaló al sacerdote mexicano por abuso sexual. 

En octubre de 2013, la orden religiosa de los Legionarios de Cristo ofreció 15 mil euros a Yolanda Martínez a cambio del silencio de su hijo. Ese mismo año, el menor acusó al exsacerdote Vladimir Reséndiz Gutiérrez de haber abusado de él en 2008, cuando tenía 12 años y estudiaba en un seminario de la orden en el norte de Italia.

Al recibir la propuesta, Martínez se dirigió con una queja al cardenal Valasio De Paolis, a quien el entonces Papa Benedicto XVI había designado como el encargado de dirigir la orden religiosa desde 2010.

La mujer explicó al encargado que la Legión intentaba que su hijo se retractara ante los fiscales de haber sido agredido en repetidas ocasiones por Reséndiz, pero De Paolis, quien no parecía sorprendido, se limitó a recomendarle no firmar y renegociar la cifra.

Leer más: Nuevo superior general de Legionarios de Cristo, acusado de encubrimiento

De acuerdo con Catholic News Agency, la conversación fue interceptada el 7 de enero de 2014 por las autoridades italianas. Asimismo, lograron obtener numerosos documentos que ahora, seis años después, son la prueba clave de la fiscalía italiana en un juicio penal que comenzará el próximo mes de marzo en Milán.

El caso del hijo de Yolanda Martínez no era el primer señalamiento contra Reséndiz. Las denuncias por abuso sexual contra él datan desde marzo de 2011, cuando un menor denunció al exsacerdote mexicano ante el defensor del pueblo en Austria.

Según los documentos obtenidos, Reséndiz era conocido por la Legión como un riesgo para los niños, incluso cuando era un seminarista adolescente en 1994, y su director , el padre Antonio León Santacruz, escribió en una evaluación interna que creía que Reséndiz era “un niño con fuertes impulsos sexuales y baja capacidad para controlarlos “.

Leer más: Legionarios, ‘avergonzados’ por abusos sexuales y negligencia 

La evidencia que se presentará en el juicio sugiere que, aunque De Paolis sí abrió una investigación al interior de la orden sobre las acusaciones en torno a Reséndiz, no alertó a la policía.

A pesar de los intentos de la Legión por obstruir la justicia, Vladimir Reséndiz Gutiérrez fue condenado por la Segunda Sala del Tribunal de Apelaciones de Turín el pasado 8 de enero de 2020, confirmando la condena dictada en ausencia en marzo de 2019.

Ahora, el exsacerdote de 43 años enfrenta una pena de seis años y seis meses de cárcel. Reséndiz tiene hasta finales de marzo para apelar la sentencia; sin embargo, se desconoce su paradero, aunque la agencia católica señala que se cree que vive en México.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba