CHICAGO – Un legislador estatal de Missouri quiere armar a todas las personas mayores de edad de su estado, por lo que presentó dos proyectos de ley para obligar a todos a comprar una pistola o revólver, además de un fusil de asalto semiautomático como el utilizado por los militares.
Según recogen este viernes medios locales, la iniciativa es del representante republicano Andrew McDaniel, quien presentó los proyectos de ley a finales de febrero pero hasta ahora no han tenido mayor difusión.
El primero es el HB 1052, denominado “McDaniel Segunda Enmienda”, que requiere que todos los habitantes del estado, con 21 años de edad o mayores, compren un arma corta y la mantengan en su poder.
El legislador, que no brinda ninguna razón por la cual los habitantes de Missouri deban estar armados, sí ofrece un crédito impositivo que podrá ser utilizado para desgravar hasta el 75% de la compra.
El otro proyecto es el HB 1108, denominado “Ley de Milicia McDaniel”, y requiere que todo residente del estado, de entre 18 y 34 años de edad, adquiera un fusil de asalto semiautomático, del tipo AR-15 de uso militar, a menos que esté impedido legalmente de hacerlo.
“Cualquier persona que califique como residente el 28 de agosto de 2019, y que no posea un AR-15, tendrá un año para comprar uno”, señala el proyecto, que otorga el mismo plazo a quienes se conviertan en residentes después de esa fecha.
Según estimaciones realizadas por medios de prensa, se considera que entre el 20 y 30% de los adultos de Missouri posee un arma corta, por lo que la aplicación de la HB 1052 requeriría que unas 3.6 millones de personas adquieran una.
En el caso del fusil semiautomático, la obligatoriedad comprendería a 1 millón de personas.
Ninguno de los proyectos de ley, cuya consideración no figura hasta el momento en la agenda de la Cámara de Representantes estatal, establece penas para quienes no cumplan con la obligación de armarse.
La iniciativa de McDaniel no parece tan extraña en un país donde la tenencia de armas es un derecho constitucional, pero donde también existe un debate nacional porque este derecho provoca miles de muertes todos los años.
Missouri no sería el primer caso de requerir que los habitantes adquieran armas, pues al menos cinco pueblos y ciudades de Estados Unidos ya lo consideran una obligación.
Son ellos, Virgin, en Utah; Gun Barrel City, en Texas; Kennesaw y Nelson, en Georgia, y Nucla, en Colorado.