El potencial de Internet de las cosas conducir a la distorsión en la competencia del mercado es preocupante para la Unión Europea legisladores que hoy iniciaron una investigación sectorial.
Su objetivo es recopilar datos de cientos de empresas que operan en el hogar inteligente y el espacio de dispositivos conectados, a través de Unos 400 cuestionarios, enviados a empresas grandes y pequeñas en Europa, Asia y los EE. UU., utilizando la información obtenida para alimentar una consulta pública programada para principios del próximo año, cuando la Comisión también publicará un informe preliminar.
En una declaración sobre el lanzamiento de la investigación sectorial hoy, la comisionada de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, dijo que los riesgos para la competencia y los mercados abiertos vinculados a las capacidades de recopilación de datos de dispositivos conectados y asistentes de voz son claros. El objetivo del ejercicio es, por lo tanto, adelantarse a cualquier riesgo de competencia alimentado por datos en el espacio antes de que conduzca a una distorsión irreversible del mercado.
“Uno de los temas clave aquí son los datos. Los asistentes de voz y los dispositivos inteligentes pueden recopilar una gran cantidad de datos sobre nuestros hábitos. Y existe el riesgo de que las grandes empresas puedan hacer un mal uso de los datos recopilados a través de dichos dispositivos, para consolidar su posición en el mercado frente a los desafíos de la competencia. Incluso podrían usar su conocimiento de cómo accedemos a otros servicios para ingresar al mercado para esos servicios y asumir el control ”, dijo Vestager.
“Hemos visto este tipo de conducta antes. Esto no es nuevo Por lo tanto, sabemos que existe el riesgo de que algunos de estos jugadores se conviertan en guardianes del Internet de las cosas, con el poder de crear o destruir otras compañías. Y estos guardianes podrían usar ese poder para dañar la competencia, en detrimento de los consumidores “.
Recientemente, la Comisión abrió una consulta sobre si los reguladores necesitan nuevos poderes para abordar los riesgos de competencia en los mercados digitales, incluida la posibilidad de intervenir cuando sospechan una propina en el mercado digital.
También está pidiendo puntos de vista sobre cómo dar forma a las regulaciones en torno a la gobernanza de la plataforma.
La investigación sectorial de IoT agrega otro elemento a su enfoque hacia la reformulación de la regulación digital en la era de los datos. (En particular, el jefe de competencia Vestager es simultáneamente el EVP de la Comisión a cargo de la estrategia digital paneuropea).
En el frente de IoT, los riesgos que Vestager dijo que le preocupan incluyen lo que ella consideró como comportamiento antimonopolio familiar, como “auto-referencia”, es decir, una empresa que dirige a los usuarios hacia sus propios productos o servicios, así como empresas que firman acuerdos exclusivos para enviar usuarios ” proveedor preferido “, bloqueando así la competencia más abierta.
“Ya sea para un nuevo juego de baterías para su control remoto o para llevar en la noche. En cualquier caso, el resultado puede ser menos opciones para los usuarios, menos oportunidades para que otros compitan y menos innovación ”, sugirió.
“El problema es que la competencia en los mercados digitales puede ser frágil”, agregó Vestager. “Cuando las grandes empresas abusan de su poder, pueden empujar rápidamente los mercados más allá del punto de inflexión, donde la competencia se convierte en monopolio. Ya lo hemos visto antes. Si no actuamos a tiempo, existe un grave riesgo de que vuelva a suceder con Internet de las cosas “.
Los comentarios del comisionado sugieren que los legisladores de la UE podrían estar considerando regulaciones que apuntan a hacer cumplir la interoperabilidad entre dispositivos inteligentes y plataformas, aunque Vestager también dijo que preguntarán sobre cualquier barrera para lograr ese trabajo cruzado.
“Para que podamos aprovechar al máximo Internet de las cosas, nuestros dispositivos inteligentes necesitan comunicarse. Entonces, si los dispositivos de diferentes compañías no funcionan juntos, entonces los consumidores pueden estar encerrados en un solo proveedor. Y estar limitado a lo que ese proveedor tiene para ofrecer ”, dijo.
“Estamos preguntando sobre los productos que venden y cómo funcionan los mercados para esos productos. Estamos preguntando acerca de los datos: cómo se recopilan, cómo se usan y cómo las empresas ganan dinero con los datos que recopilan. Y preguntamos cómo funcionan juntos estos productos y servicios, y sobre posibles problemas para hacerlos interoperables “.
Vestager ha expresado su preocupación sobre el potencial de la tecnología de asistente de voz para conducir a la concentración y la distorsión del mercado antes, diciendo el año pasado que presentan un desafío agudo para los reguladores, que dijo que estaban “tratando de descubrir cómo el acceso a los datos cambiará el mercado”. .
La cuestión de cómo el acceso a los datos digitales alimenta los monopolios de la plataforma ha sido una preocupación de larga data para el ahora jefe de competencia de segundo mandato. Aunque el trabajo de la Comisión para descubrir cómo el acceso a los datos cambia la función del mercado sigue siendo un trabajo en progreso.
Vestager tiene una investigación abierta sobre el uso de Amazon de datos de terceros en su placa, por ejemplo. También firmó un primer conjunto de reglas sobre la equidad de la plataforma de comercio electrónico el año pasado. Es posible que se reciban más reglas en un borrador de propuesta para reformular reglas de responsabilidad más amplias para plataformas que están programadas para aterrizar a fines de este año, también conocido como la próxima Ley de Servicios Digitales.
La Comisión señaló hoy que una investigación previa del sector, en los mercados de comercio electrónico, ayudó a configurar nuevas reglas contra el “bloqueo geográfico injustificado” en la UE, aunque todavía no ha sido capaz de desmantelar las barreras de bloqueo geográfico para acceder a los servicios digitales a través de las fronteras internas del Mercado Único.
El año pasado, las preocupaciones de privacidad planteadas en Europa sobre cómo los gigantes tecnológicos operan los programas de ‘calificación de calidad’ de los asistentes de voz, que involucraron a contratistas humanos que escuchaban las grabaciones de los usuarios, dieron lugar a una serie de cambios, incluidos los programas que anteriormente no eran transparentes y que se divulgaron públicamente, y elección / controles que se proporcionan a los usuarios.