La clasificación de la selección española Sub-21 para las semifinales del Europeo trajo consigo el billete para disputar el próximo año los Juegos Olímpicos de Tokio. Por tanto, los tres realistas presentes en este combinado, cuya base debería conformar la lista que acudirá al Lejano Oriente en 2020, son legítimos aspirantes a estar en la cita olímpica.
Oyarzabal, Zubeldia y Mikel
Merino tienen todo el derecho a soñar con disfrutar de la grandeza del evento deportivo más importante del mundo, aunque para ello deben mantenerse en el círculo de confianza del seleccionador, del que ahora mismo conforman el núcleo duro. La lista definitiva no se confeccionará hasta iniciado el mes de julio, aunque en citas previas se ha dado a conocer una lista previa en junio.
En cualquier caso, la pretemporada de los convocados quedaría condicionada por los Juegos, que se desarrollarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Especialmente sangrante podría llegar a ser el caso de Mikel Oyarzabal. No es descartable que el de Eibar esté en la Eurocopa de 2020, puesto que ya ha entrado en la rueda de la selección absoluta. En caso de que estuviera con los mayores y con la olímpica, su verano sería de locos.
Arrancaría con la disputa del Europeo el 12 de junio, para el que se concentraría nada más finalizar la Liga. Este campeonato finalizaría un mes después y entre la final de este campeonato y el inicio de los Juegos sólo habrá 12 días, con lo que tendría que ir prácticamente de una concentración a otra.
Si la Real le diera vacaciones tras los Juegos, se incorporaría con la Liga iniciada. Aunque tiene que llover mucho hasta entonces.
El último, Gero Rulli
No obstante, seguro que el sueño olímpico habita ya en las cabezas de Merino, Zubeldia y Oyarzabal. Los tres aspiran a dar continuidad a una saga de olímpicos realistas que arrancó en 1920 en los juegos de Amberes y que tiene a su último representante en Gerónimo
Rulli, que estuvo con Argentina en Río de Janeiro 2016.
Obviamente, la inmensa mayoría de los jugadores realistas que han participado en unos Juegos lo han hecho con España. 20 de los 21. Ha habido algún txuri urdin presente en 7 de las 11 Olimpiadas en las que ha participado España en fútbol y en otra hubo dos canteranos (Lasa y Billabona), aunque ya no jugaban con la Real cuando se colgaron el oro en Barcelona 1992.
La primera medalla española en unos juegos fue en 1920 y la Real tuvo mucho que ver en ella, puesto que hubo cinco blanquiazules (Silverio
Izagirre, Mariano
Arrate, Juan
Artola, Agustín
Eizagirre y Manuel
Carrasco). En Amsterdam 1928 la cifra se elevó a ocho y el segundo entrenador (el mítico Benito
Díaz).
Los siguientes olímpicos realistas ya son de la era moderna: Luis
Arconada y Santi
Idígoras en Montreal’76, Agustín
Gajate en Moscú’80 e Iñigo
Idiakez y Javi
de
Pedro en Atlanta’96. Iñigo
Martínez, en Londres 2012, fue el siguiente.
El hecho de que España no participara en Río 2016 privó a otros como Rubén
Pardo o Joseba
Zaldua, pertenecientes a la misma generación que Rulli, de tener siquiera esa opción.
Source link