Leire Baños (Irun, 1996) no pierde la sonrisa ni durante una pandemia mundial. La ‘todoterreno’ ha terminado de explotar en su mejor campaña con la Real.
¿Cómo está? Creo que tiene terreno para moverse en casa…
Mi familia y yo estamos bien, estoy en Irun y no me puedo quejar porque tengo espacio para salir a correr y para hacer ejercicio. Me da el aire y cuando hace bueno se agradece.
¿Cuánto se echa de menos el balón?
Muchísimo, hacemos el trabajo que nos manda el preparador físico, pero obviamente no es lo mismo. Tengo mucho mono de balón, suelo hacer algo en casa pero no tiene nada que ver con lo que haces en un entrenamiento.
¿Qué hace durante la cuarentena?
Pasar más tiempo con la familia y estudiar, tengo exámenes dentro de poco y le estoy dando mucha caña.
¿Qué estudia?
Magisterio, estoy en cuarto, pero he dejado las prácticas y el trabajo de final de grado para el año que viene.
¿Cómo de optimista eres para que se vuelva a jugar?
Sería importante que se acabe la Liga aunque hay que ver las condiciones, no queremos tener ningún tipo de riesgo. Todo es incertidumbre.
¿Cree que el parón va a perjudicar al fútbol femenino?
No creo, estos últimos años estamos en auge y hay gente que está enganchadísima a nuestro fútbol y no creo que haya problema. Da pena porque no podemos darles partidos y no podemos hacerles disfrutar.
¿Cómo valora la temporada?
Está siendo una temporada irregular y con una montaña rusa de emociones. Hemos tenido muchos partidos en febrero de alta intensidad por lo que nos jugábamos. La eliminación de la Copa fue un palo, pero nos tocó levantar la cabeza y seguir porque estábamos levantando el ánimo.
¿Considera que la plantilla es corta?
Eso es decisión del entrenador, nosotras no decidimos quién juega, lo importante es estar todas en el mismo barco. A nada que se te lesionen un par de jugadoras, se nota y te quedas en bragas.
Les han golpeado más que nunca las lesiones.
Sun empezó con el escafoides, los tobillos de Marta y Nahikari que han dado mucha guerra… Si se te lesiona gente tan importante se nota más, pero hemos tirado con lo que hay.
¿Dónde sintió más felicidad este año?
Quizá con la semifinal de la Supercopa ante el Levante, cómo competimos fue increíble y además metí gol, que no suelo hacerlo. También me quedo con la eliminatoria de Copa aunque perdimos en penaltis porque el equipo se dejó el alma y para mí también fue bonito. Ese día el balón no quiso entrar y nos fuimos a casa.
¿Cómo se levanta un grupo tras un palo tan grande como el 10-1?
Fue complicado, sabíamos que era el Barça, pero no esperas que te metan esa cantidad de goles. Te pueden dar mil palos, pero si te quedas atrás te adelantan por la derecha. Ojala podamos llegar a la tercera final seguida el año que viene.
¿Cree que ha dado un paso adelante?
Me he visto bien, a gusto, este año he disfrutado mucho, he tenido muchos minutos, me he sentido importante en el equipo y he sido muy regular, mi objetivo es siempre dar lo mejor de mí.
¿Una piensa en la selección?
¿Quién no piensa en eso? Todas lo tenemos como objetivo pero hay mucha materia buena en el centro del campo y está complicado, aunque con trabajo lo puedo conseguir.
Ocho jugadoras acaban contrato, ¿cómo ve el futuro?
Es importante que se mantenga el bloque y espero que todas puedan renovar, somos un equipo joven, pero que todavía tiene mucho que decir y guerra que dar. El equipo puede crecer y llegar muy lejos.
¿Alguna le ha dado pistas?
(Risas) Que va, todavía no sé nada, no sé si está parado como el mundo entero.
También tiene que renovar Arconada, ¿cree que su etapa en la Real ha podido finalizar?
Gonzalo nos ha aportado muchas cosas buenas, se ha visto todo lo que hemos crecido, pero bueno, es su decisión y, tome la decisión que tome, es suya, aunque si fuese por mí seguiría. Si sigue con nosotras, nos seguirá ayudando.
Leire Baños pone en valor la cantera de Zubieta puesto que “el segundo equipo nos da mucho. Tener a jugadoras como Adri y Ceci, por ejemplo, que salgan y respondan tan bien es increíble”. La irundarra quedó impresionada con la irrupción de la joven delantera: “Para mí Cecilia es una estrella, todavía tiene que crecer pero si sigue trabajando y esforzándose puede llegar lejos. La cantera nunca falla y llegar al primer equipo es algo increíble”.
Source link