Leones que buscan su destino


En el Athletic se han registrado, por ahora, seis bajas para la temporada que viene.Todas por finalización de contrato. Aunque con el matiz de que a Markel Susaeta el club le ofreció la renovación y el capitán no quiso estudiarla. Una historia que venía de atrás. Además de al capitán, la entidad rojiblanca también despidió a Mikel Rico, Ander Iturraspe, Xabi Etxeita, Sabin Merino y Alex Remiro. De ellos, todos con voluntad de continuar con sus respectivas carreras, solamente se han colocado dos. El resto se encuentran en stand-by.

Los primeros en conocer su adiós fueron Rico e Iturraspe, el pasado 30 de abril. El primero, con 6 campañas como león y 176 partidos, comunicó de inmediato que “tengo ganas de ir al Huesca (en el que ya militó) y ellos quieren que yo vaya”. Posteriormente, a comienzos de junio, Rubén García, director deportivo del club oscense, señaló que “el tema con Mikel está muy avanzado y esperamos cerrar pronto un acuerdo”. Sin más noticias.

Rumores exóticos

Por su parte, Iturraspe cerró su etapa con 320 partidos en once cursos en el primer equipo rojiblanco. Guardó silencio hasta el pasado 20 de junio. Publicó una carta de despedida en las redes sociales, dando las gracias al club y a sus compañeros por todo lo vivido. “Os seguiré animando desde donde me toque”, lanzó. La rumorología veraniega le ha relacionado con varios clubs. Desde el Getafe hasta el PAOK (Grecia), pasando por otros posibles destinos más ‘exóticos’ del planeta futbolístico en Israel o China. Nada en firme.

El 6 de mayo saltó la sorpresa con la marcha de Susaeta. deja atrás 12 campañas y 507 encuentros, el quinto en la historia del club en este apartado. El club dijo entonces que el extremo “comunicó la pasada semana al Athletic que desestimaba estudiar la propuesta para continuar la próxima temporada”. Dos días después, el ‘14’ rojiblanco señaló que “no sé dónde estaré la campaña siguiente, ni me lo he planteado. Eso sí, será jugando a fútbol, ya que es mi pasión”. Se habló de la MLS (Estados Unidos) como posible objetivo, pero a día de hoy no hay nada.

El 8 de mayo le tocó el turno a Sabin Merino, que dejaba atrás 4 temporadas y 75 choques como león. El Athletic le hizo llegar que no tenía billete de vuelta de su cesión en el Leganés. Con los pepineros no alcanzó los 300 minutos. Al no renovarle la entidad bilbaína, su contrato ahora recoge que le queda un año más firmado con los de Butarque. Con ellos empezó el pasado 4 de julio a ejercitarse en esta pretemporada. Con el problema de que el técnico que apenas contó con él, Mauricio Pellegrino, renovó hasta 2021. Suena para equipos como Deportivo o Huesca.

El 22 de mayo, el Athletic dio carácter oficial a la salida de Remiro, que se fue sin debutar en el primer equipo. Después del fichaje de Kepa por el Chelsea y la lesión de Herrerín pudo hacerse con el puesto, pero su negativa a renovar le mandó a la grada y se repescó del Elche a Unai Simón. El meta de Cascante apuntó en una carta que “este no ha sido un año fácil” y explicó que “a veces las cosas no son como uno desearía”.

Los recaditos al portero

Era un secreto a voces que iba a fichar por la Real (por cuatro campañas) y se hizo oficial el 10 de junio. El presidente Aitor Elizegi le mandó un recadito. “Yo me hubiera puesto la zamarra antes de abandonar el club. Primero hubiera defendido la portería del Athletic y luego hubiese exigido. Alguno le recomendó hacer el trayecto de otra manera. Remiro comete un error gravísimo, ya que deportivamente su decisión no es inteligente”.

Muchos meses atrás, en octubre de 2018, Josu Urrutia ya había dejado al descubierto la situación. “Alex Remiro ha renunciado a plantearle al club cuáles son sus condiciones de renovación y a través de su agente nos ha transmitido que hoy en día no tiene en mente renovar con el Athletic”.

El último en el orden de salida, el 28 de mayo, fue Xabi Etxeita, que se fue con 7 temporadas y 140 partidos. En la última temporada estuvo cedido en el Huesca, donde fue protagonista y lució galones. Apenas un par de días después de conocer la noticia, el central de Zornotza señaló que “mi intención es seguir jugando en Primera. Todavía no sé claro cuál va a ser mi destino. No descarto ninguna opción,intentaremos elegir la mejor. Si tengo alguna opción de mirar algo en el extranjero se valorará”. De hecho, a principios de junio admitió haber rechazado una oferta del Estrella Roja (Belgrado), continuando con su idea de hacerse un hueco aquí en un equipo de Primera. A la espera.


Source link