Leones sólidos, pero sin pegada

Aunque la debacle de Granada estropeó a última hora en buena medida la tendencia marcada, lo cierto es que el Athletic de Gaizka Garitano se ha mostrado como un equipo sólido, ajeno a descalabros. Tanto es así que se ha caracterizado por ser un bloque al que ha sido muy difícil hincarle el diente. Y esa virtud le ha valido para disponer de unos números de postín, como lo ha recordado el club rojiblanco, si bien hay que recordar también el otro lado de la moneda, porque en los dos últimos ejercicios el equipo no se ha prodigado a la hora de anotar, ha estado a un nivel similar al del bienio negro, poco por encima de los 40 goles, cota con la que Europa es casi un quimera. Por tercer año consecutivo solo ha marcado 41 dianas y así el sueño que se perseguía se ha hecho muy cuesta arriba.

Está claro que los números defensivos son de elogiar. Y es que el Athletic ha terminado el curso 19/20 con 38 goles encajados, “una cifra que le sitúa como el mejor Athletic en este apartado en lo que va de siglo”. Hasta ahora, los equipos de Ernesto Valverde en las temporadas 2013-14 (4º en Liga) y 2014-15 (7º) eran, con 39 y 41 tantos, respectivamente, los menos goleados desde el comienzo de siglo.

La entidad bilbaína también subraya que el Athletic ha sido “uno de los conjuntos que menos tantos ha encajado en las 38 jornadas de esta Liga, empatando en la quinta posición de este ranking con el FC Barcelona y por detrás de Real Madrid (25), Atlético de Madrid (27), Sevilla (34), Getafe (35)”.

Fatídico tramo final

De no haber sido por los seis tantos recibidos en dos últimas jornadas fatídicas, el equipo de Garitano habría terminado en la tercera posición de ese particular apartado. Desde luego sus números no tienen nada que ver con el conjunto que heredó hace año y medio, cuando recibía varapalos con frecuencia. Con sus defectos, que también los tiene, y sus virtudes el míster ha armado una escuadra muy sólida, pero le ha faltado más recursos en ataque, como lo ha manifestado recientemente a la hora de hacer un balance del campeonato.

Pero como ocurre en estos casos, tirar de la manta implica dejar sin cubrir parte del cuerpo y a lo largo de estas dos temporadas de Garitano el balance realizador ha sido escaso. En el primer curso con el entrenador de Derio los leones llegaron a los 41 tantos, con 45 recibidos como contrapartida. En el curso que acaba de concluir han vuelto a repetir esos 41 goles marcados, bajando los encajados en 7.

Precedentes

Si se hace un repaso a lo acontecido en el presente siglo solo en el bienio negro la pegada ha sido más escasa. En la temporada 2005/06 solo anotó 40 dianas; incluso en el curso que el descenso parecía irremisible anotaron más los bilbaínos, 44 tantos.con 62 encajados, en el curso 06/07. En la 07/08 el Athletic también anduvo escaso de poderío tras marcar 40 goles. Además, los 41 goles de este curso son los mismos anotados en la época de Ziganda.

Y visto cómo está el percal da la sensación de que los registros de cara a la siguiente temporada pueden ser similares. Curiosamente, son tres campañas seguidas anotando solo 41 goles. Eso sí, se ha abierto al abanico, hasta tener Garitano una docena de jugadores que se han sumado a la labor de anotar. Villalibre será, se supone, una de las esperanzas.


Source link