Tras la lesión muscular de Andreas Christensen en el Dinamarca-Finlandia (3-1) del jueves, había temor en el FC Barcelona al ‘virus FIFA’ en la jornada internacional de este viernes. Afortunadamente, los tres jugadores de Xavi Hernández que compitieron acabaron sus partidos aparentemente sanos, aunque jugaron los 90 minutos. Se trata de Robert Lewandowski, Jules Koundé y Franck Kessie.
Lewandowski disputó el partido competo en el estreno de Fernando Santos en el banquillo de Polonia, que se saldó con un serio correctivo en su visita a la República Checa (3-1) en la clasificación para la Eurocopa 2024. Casi nada más sacar del centro del campo, cuando parte del público aún buscaba su asiento, Ladislav Krejci hizo el primer tanto tras empujar a la red un saque de banda lanzado por Vladimir Coufal. El sofoco se convirtió en pesadilla cuando apenas 120 segundos después Tomas Cvancara marcó en su debut con la selección checa. Aprovechó una asistencia de otro debutante, David Jurásek, que celebró con su compañero un tanto muy simbólico de la regeneración que espera llevar a cabo con éxito el combinado centroeuropeo.
Polonia, picada en su orgullo, intentó reaccionar antes del descanso, pero sólo Przemyslaw Frankowski, que se encontró con una buena intervención de Jiri Pavlenka, pudo reducir distancias. No lo consiguió y en la segunda parte los hombres de Fernando Santos tiraron la toalla.
La República Checa regresó de los vestuarios con más fuerza y tras una ocasión de Cvancara, Jan Kuchta remató la faena a falta de media hora con una gran volea que no puso salvar Wojciech Szczesny. Mientras, Robert Lewandowski, totalmente desactivado, dejó el honor en las botas de Damian Szymanski, que marcó un tanto a todas luces inservible que no enmascaró el mal debut de Fernando Santos con Polonia. De los once que perdieron contra Francia en el Mundial, repitió con siete en su alineación. Las novedades de Bednarek, Linetty, Karbownik y Bielik, no surtieron efecto.
También en la clasificación para la Eurocopa 2024, Koundé fue titular como lateral derecho en el claro triunfo de Francia ante Países Bajos (4-0), que no pudo contar con el lesionado Frenkie de Jong.
Kessie, por su parte, disputó el partido completo que Costa de Marfil ganó 3-1 a Comoras en la clasificación para la Copa de África. El centrocampista no marcó.
Julián Araujo, sin ficha todavía, pero ya barcelonista, jugó la segunda parte en el triunfo de México en Surinam (0-2) para tomar el liderato del grupo A en la Liga de Naciones de Concacaf, en el debut con el equipo del seleccionador argentino Diego Cocca.