Lewis Hamilton siempre ha criticado el racismo e incluso llegó a crear en su día la ‘Comisión Hamilton’ para ayudar a las personas de color a acceder a las carreras tecnológicas, y ahora ha recordado algunos episodios de racismo y malos tratos que vivió en la escuela cuando era niño sólo por el hecho de ser de color.
El siete veces campeón del mundo, que en su día llegó a definirse como el “primer campeón de la clase obrera”, ha relatado en el podcast ‘On Purpose’ del productor Jay Shetty, definido como el ‘coach’ de las estrellas, el acoso que recibió en el colegio por algunos de sus compañeros cuando era niño, que le llevaron a vivir la época “más traumática” de su vida.
“Empecé a ser acosado cuando tenía seis años. En mi colegio yo era uno de los tres niños de color y los chicos más grandes y fuertes me acosaban muy a menudo”. Un acoso que se materializaba en forma de golpes, en el lanzamiento de diferentes objetos como plátanos y en el uso de la palabra ‘nigger’ -un término peyorativo racista- que le hicieron incluso dudar de cuál era su lugar.
Empecé a ser acosado cuando tenía seis años. En mi colegio yo era uno de los tres niños de color y los chicos más grandes y fuertes me acosaban muy a menudo
Era tal el mal trago y los malos momentos que pasaba en la escuela que tras acabar las clases “no tenía ganas de volver a casa y decirles a mis padres que esos niños me estaban llamando negro, que me habían acosado o golpeado en la escuela. No quería que mi padre pensara que era débil”.
No es la primera vez que Hamilton denuncia el racismo bien sufrido por él o que se manifiesta en la sociedad. En 2008 en unos test en el Circuit de Barcelona-Catalunya fue increpado por unos aficionados por el color de su piel y siempre ha tratado de portar la bandera del antiracismo, manifestado por el ejemplo con sus palabras y sus acciones tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020 en la ciudad estadounidense de Mineápolis a causa de la brutalidad policial. “Lo que sucedió después de la muerte de George (Floyd) me golpeó muy fuerte. No podía creer que tanta gente todavía estuviera callada sobre lo que había sucedido y quiero que la comunidad negra sepa que estoy escuchando y que estoy detrás de ellos”, dijo en su día.
Hamilton, que sigue siendo el único piloto negro de la Fórmula 1 a día de hoy, creó en su día la fundación Mission 44 ara ayudar a los más desfavorecidos y la organización Ignite Partnership, ésta última junto a su equipo Mercedes, para aumentar la diversidad y la inclusión en el automovilismo, y llega a donar un 7% de sus ganancias a causas benéficas. En concreto, en 2022 fue el deportista que más dinero aportó a causas benéficas, llegando a los 23 millones de euros.
Lee también
Lee también
Lee también
Lee también