16 son las temporadas que lleva Lewis Hamilton en el Mundial de F1 y nunca se ha quedado sin lograr al menos un triunfo. El siete veces campeón mundial de F1 se enfrenta este domingo a evitar su primer ‘rosco’ precisamente allí donde el pasado año perdió esa ansiada octava corona a manos de Max Verstappen, el Yas Marina de Abu Dhabi, por un controvertido cambio de interpretación de última hora en el procedimiento de ‘safety car’.
Las campañas de Lewis en F1
2007 McLaren 4 triunfos
2008 McLaren 5 triunfos
2009 Mc Laren 2 triunfos
2010 McLaren 3 triunfos
2011 McLaren 3 triunfos
2012 McLaren 4 triunfos
2013 Mercedes 1 victoria
2014 Mercedes 11 triunfos
2015 Mercedes 10 triunfos
2016 Mercedes 10 triunfos
2017 Mercedes 9 triunfos
2018 Mercedes 11 triunfos
2019 Mercedes 11 triunfos
2020 Mercedes 11 triunfos
2021 Mercedes 8 triunfos
2022 Mercedes 0 triunfos
Viendo como la escudería Mercedes está concluyendo el ejercicio 2022 -desde Austin no se bajan del podio y en Interlagos acaban de firmar el doblete con la primera victoria F1 para Russell y Lewis ejerciendo de perfecto jugador de equipo- todo apunta a que ‘Sir Lewis’ tiene una buena oportunidad de no estropear su hoja de servicios. En Yas Marina ha vencido cinco veces aunque en las dos últimas visitas ha sido su rival Verstappen el que ha ganado la carrera.
En su año de rookie en 2007 Hamilton sólo necesitó seis carreras para convertirse en ganador en la carrera de Montreal, el primero de los 103 triunfos que jalonan su palmarés. Ningún otro piloto ha logrado conquistar al menos un triunfo en cada campaña disputada, aunque el hombre con quien comparte el récord de títulos mundiales, Michael Schumacher, que debutó en 1991 y se retiró finalmente en 2012, también ganó una carrera durante 15 años seguidos, de 1992 a 2006, récord que ahora compartirían si acaba en blanco.
“No estoy centrado en el récord, pero por supuesto, estoy tratando de conseguir esa victoria este año. El récord no es importante para mí, porque realmente no me importan los récords en general”, ha advertido Lewis Hamilton.
Por las palabras de Toto Wolff, el team principal, no parece que Hamilton haya pedido que en el equipo prioricen su resultado para este domingo. “Lewis no lo necesita y es algo que nunca querría”, asegura. “Creo que ya ha mencionado que lo de ganar una carrera cada temporada es menos prioritario para él. Mas bien es que estamos consiguiendo que el coche vuelva a estar donde puede estar y que estemos compitiendo por más victorias de carrera el próximo año y, con suerte, por los campeonatos”.
El piloto de 37 años ha terminado segundo en sus tres últimas carreras y está más por la labor de acabar con ese ‘porpoising’ que los ha machacado y con un monoplaza que ha sido poco competitivo en general.
“Todavía es un trabajo en progreso, pero hemos tenido una buena actualización que llevamos a Austin, fuimos sólidos en México y ahora en Brasil, que no era la pista que esperábamos para ser súper competitivos, realmente superamos a todos”, dice Wolff.
“Eso demuestra que estamos llegando a entender cómo desbloquear el rendimiento del coche y eso es una buena indicación para el próximo año. Hemos visto la tendencia positiva en las últimas tres carreras. ¿Hemos vuelto al nivel de dominio? No, no lo estamos. Creo que Abu Dhabi, sobre el papel, es mucho más difícil para nosotros”, advierte el austríaco.