Ley anti LGBTQ+ en Uganda retrocedería su progreso: EU

Ley anti LGBTQ+ en Uganda retrocedería su progreso: EU

El gobierno de Estados Unidos expresó su rechazo ante la aprobación, el pasado 21 de marzo, del proyecto de la “Ley contra la homosexualidad” (AHA) del Parlamento de Uganda, calificándolo como “profundamente preocupante“, aunado al aumentos de los niveles de violencia contra personas LGBTQI+ en este país.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, resaltó desde la conferencia de prensa de ayer los impactos que la ejecución de esta ley tendría sobre no solo la comunidad LGBTQI+, sino también sobre el resto de los habitantes del país africano.

“Si la AHA se convierte en ley y se promulga, vulnerará los derechos humanos universales, pondrá en peligro los avances en la lucha contra el VIH/SIDA, desalentará el turismo y las inversiones en Uganda y dañará la reputación internacional de Uganda”.

Por otro lado, el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la aprobación de la ley todavía tiene cierto proceso por delante. Sin embargo, adelantó que si el Parlamento de Uganda aprobara la ley “tendríamos que analizar si habría o no repercusiones que tendríamos que tomar, quizás de forma económica“.

Sobre este escenario, admitió que sería “realmente desafortunado”, pues de acuerdo con el funcionario, gran parte de la ayuda económica que recibe Uganda del gobierno de EU corresponde a apoyos sanitarios, en gran parte a través del Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del SIDA (PEPFAR).

Recalcó que aún no se han tomado decisiones, pero “estamos observando muy, muy de cerca. Y esperemos que no se apruebe y no tengamos que hacer nada”.

La ley AHA, entre otras cosas, pretende castigar con hasta diez años de cárcel a las personas que tengan relaciones con personas de su mismo sexo o que se identifiquen como parte del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales, Queer y más (LGBTTTIQ+).

El proyecto, con la aprobación del 73% de los más de 500 diputados, para que sea introducido en el código penal de Uganda, tendrá que ser ratificado por el presidente de este país, Yoweri Museven, quien el pasado jueves 16 de marzo describió a las personas homosexuales como “desviaciones de lo normal“.

“Se trata de una de las leyes anti-LGBTQI+ más extremas del mundo. Nadie debe ser atacado, encarcelado o asesinado simplemente por ser quien es o por amar a quien ama“, finalizó Karine Jean-Pierre sobre el tema.


Source link