Ley antifacturera, autos chocolate y cobro de agua a campesinos, preocupaciones del CCE en paquete económico 2020

Tienen la promesa del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, de que será frenado el artículo que autorizaría al Congreso de la Unión para formular leyes que regulen los vehículos ilegales

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que 90% de las preocupaciones que tenían respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año han sido atendidas y resueltas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No obstante, en entrevista para #AristeguiEnVivo, indicó que el CCE aún tienen cuatro capítulos pendientes con la dependencia que encabeza Arturo Herrera.

Miscelánea Fiscal

Respecto a las medidas que se anexan al Presupuesto de la Federación para hacer adecuaciones al Código Fiscal y al reglamento con el que opera la SHCP para el cobro de impuestos, Carlos Salazar afirmó que han avanzado mucho, aunque aún faltan dos cosas:

Que la responsabilidad de una compañía cuando quiebra o desaparece por cualquier razón todavía sigue siendo una responsabilidad no limitada para los administradores, antes era para socios y administradores. El segundo está relacionado con la deducibilidad de intereses sobre todo en grandes compañías que reciben ingresos de diferentes países”, dijo.

Salazar Lomelín explicó que con esto la SHCP de nueva cuenta se lleva de pasada a los buenos por querer castigar a los malos, pues si bien hay muchas compañías que desaparecen de un día y efecto fiscal de esto nunca lo puede cobrar Hacienda, también se debe de tomar en cuenta que hay buenos que tienen problemas en sus compañías y que por ello, necesitan tener una responsabilidad limitada.

Ley facturera

En este caso, el presidente del CCE dijo que el sector empresarial ha insistido en que la ley tenga un párrafo que deje claro que se aplicará exclusivamente a aquel que delinque con facturas. Esto para evitar los temores que se han generando entre muchos contribuyentes.

“Lo que obtuvimos aquí es que la base en lugar de ser de 2.2 millones de pesos de facturas falsas hoy es de casi 8 millones de pesos y lo que todavía estamos haciendo es ver si podemos incluir esta situación, que ya se aceptó, en la exposición de motivos de la ley en donde dice que esta solo se aplicará a los factureros que se reúnen para la delincuencia organizada”, expresó.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, sostuvo que los diputados decidieron mantener una estructura para evitar la evasión fiscal, y que en este caso, se dio un paso muy grande e importante para ir erradicando los volúmenes de recursos que se evaden del pago al fisco.

Autos chocolate

Sobre este tema, Carlos Salazar comentó que tienen la promesa del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, de que el artículo transitorio Décimo Quinto que autorizaría al Congreso de la Unión para formular leyes que regulen los vehículos ilegales será frenado.

Es increíble que esta iniciativa se origine en el Congreso porque fomenta la ilegalidad. Por un lado estamos desarrollando leyes para tratar de orientar la legalidad y el cumplimiento de los requisitos fiscales y la contribución que todos necesitamos hacer al erario, y por el otro abres una ventana a la ilegalidad a un tema que ha sido recurrente en nuestro país, son fruto de un contrabando”, acusó.

Asimismo, denunció que la iniciativa no pasó por la Comisión de Hacienda, y que ni siquiera la SHCP se enteró del proyecto. “Nosotros hemos pedido que se rectifique, se modifique, y que evitemos un problema que afectaría la industria automotriz”.

El diputado Manuel López Castillo, de Morena, fue quien presentó una reserva para introducir el artículo transitorio décimo quinto para regularizar los autos chocolate.

En esta temática, el morenista afirmó que los diputados actuaron con mucha responsabilidad y que ahora le tocará a los senadores decidir, y manifestó que en esto debe haber una salida, pues “son familias que no compiten con la industria automotriz son familias de escasos recursos y tenemos que encontrarle una solución”.

“Los que traen autos de procedencia extranjera que andan circulando en los ranchos y comunidades nunca van a poder comprar un auto en una agencia, no es ninguna competencia desleal, no es algo que vaya a afectar a la industria automotriz, abundó.

Derechos de agua

Luego de que diputados de Morena decidieron retirar la propuesta para incrementar el monto de los derechos por consumo de agua para uso agropecuario, el titular del CCE se congratuló por tener un problema menos, ya que afirmó, “esto iba a golpear a un sector que siempre ha tenido una problemática de ser competitivo para poder producir los alimentos a los costos que se requieren para que el consumidor no tenga que pagar precios tan altos”. 

En este tema, Ramírez Cuéllar aseguró que ha sido interpretado de manera incorrecta “porque lo que estamos haciendo es simple y sencillamente que se pague el agua que está fuera de la concesión”.

“Hay una ausencia total de recaudación casi llegamos a cero en términos de recaudación del fisco por el uso de agua de grande millonarios dedicados a la agricultura. No estamos afectando para nada a los pequeños y medianos productores que tienen alrededor de 40 hectáreas. De hecho estamos protegiendo casi hasta 90 hectáreas, el agua se concesiona y es de manera gratuita”, dijo.

Comentó que existen muchos módulos de riego que permiten que grandes extensiones de tierra usen de manera irracional el líquido y que además, sobreexploten sin ninguna responsabilidad.

“Es curioso que sean los grandes millonarios de la agricultura encabezados por el CCE los que salgan con esta protesta, pero si vas con los pequeños y medianos agricultores del país vas a encontrar un enorme descontento por la gran corrupción con la que se está manejando el uso del agua y además no entregan ni un solo centavo para la inversión en infraestructura hidroagrícola. Ncesitamos 12 mil millones de pesos de inversión para modernizarla”, agregó.

Alfonso Ramírez Cuéllar también aprovechó para hablar de los IEPS al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y comida chatarra que este jueves se discute en el Senado

“No todos los bienes y servicios se deben actualizar de acuerdo a la inflación. Hay algunos productos que generan una gran cantidad de daños, que el gobierno tiene que gastar muchísimo dinero para atender las consecuencias derivadas del alto consumo”, expuso.

Al abundar sobre esto, dijo que la Cámara Baja está buscando tiempo para que la Cámara Alta rectifique e incrementen las tasas de los IEPS en estos cuatro productos “de tal manera que demos un paso significativo en el fortalecimiento del sistema de salud”.




Source link