México

Ley notarial de Oaxaca no contempla dispensas para dar patente, advierte notario Castañeda

La Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca no contempla ningún tipo de dispensa para que se otorgue la patente de notario a una persona menor de 35 años como ha señalado la candidata a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza, afirmó el notario 211 de la Ciudad de México, José Eugenio Castañeda.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Castañeda Escobedo agregó que contrario a lo que dice Díaz Carranza en el sentido de que cumplió con todos los requisitos para que se le entregará su patente, al admitir que el exgobernador José Murat le concedió la dispensa para ser notaria, también aceptó que no cumplía con todos los requisitos previstos en la citada norma para poder ejercer como tal, por lo que le pidió retirarse de la contienda.

Your browser doesn’t support iframes

En este marco, dio a conocer la carta que siete decanos del notariado mexicano enviaron al Presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla, para exigirle una respuesta a cuatro interrogantes que notarios mexicanos tienen sobre la patente que se le concedió a Carranza para ser notaria pública, sin cumplir los requisitos de ley y sin que exista transparencia en la documentación que su planilla entregó a la Junta de Decanos para que se le concediera su registro.

Al dar a conocer la carta, desmintió que la misma no estuviera firmada por los decanos y explicó que la misma fue redactada desde el pasado 24 de octubre. Sin embargo, el acuse de recibido de la misiva indica que fue entregada a la directiva del Colegio Nacional del Notariado Mexicano apenas el día de ayer, es decir, el 31 de octubre del 2022.

La primera versión de dicha carta fue anunciada por Castañeda y otros notarios desde el pasado viernes 28 de octubre, pero en ese momento no estaba firmada, situación que aprovechó Díaz Carranza para decir que no tenía ninguna validez. 

Con la presentación de la nueva carta, los notarios inconformes con la candidatura de Díaz Carranza, volvieron a exigir al actual líder de los notarios públicos que responda a las inquietudes de los inconformes y se revise una vez más si la notaria oaxaqueña cumple con todos los requisitos para ser la próxima titular del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

El notario José Eugenio Castañeda recordó que Guadalupe Díaz Carranza concedió una entrevista a la propia Carmen Aristegui en la que ella misma se manifestó en contra de otorgar patentes de notarios y notarias a personas que no cumplieran con la edad mínima para ejercer dicho cargo; por lo que ahora sorprende que avale la dispensa de edad solo cuando ella es la beneficiaria.

En contraste, la notaria 63 del Estado de México, Rita Raquel Martinez Salgado, rechazó que sea momento de quitarle la candidatura a Guadalupe Díaz Carranza, ya que no fue impugnada en su momento y ya no es el momento procesal para invalidar una candidatura, por lo que los inconformes deben apostar a ganarle a la notaria en las elecciones internas que van a celebrar el próximo 12 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

Your browser doesn’t support iframes

A su vez, el Notario 17 de Tabasco, Gerardo Lopezconde, calificó como penoso y lamentable que un grupo de 4 o 10 notarios ponga en riesgo la credibilidad de todo un gremio, cuando lo que corresponde es que hablen las urnas el próximo 12 de noviembre, donde compiten Guadalupe Díaz Carranza y Nicolás Maluf Maloff, notario 13 del Estado de México, por la presidencia del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Your browser doesn’t support iframes

Dijo que las acusaciones contra Díaz Carranza no se han podido acreditar bajo ninguna circunstancia, por lo que es penoso y lamentable que tras la réplica de la notaria Guadalupe Díaz Carranza, ahora sus opositores hayan recurrido a la contrarréplica para llevar la disputa por el Colegio de Notarios a los medios de comunicación, en lugar de esperar al resultado en las urnas.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba