Las tensiones comerciales entre China y EE. UU. no han impedido que las empresas chinas busquen cotizar en las bolsas de valores estadounidenses. Li Auto, una startup china de vehículos eléctricos de cinco años, recaudó $ 1.1 mil millones a través de su debut en Nasdaq el jueves.
La empresa con sede en Beijing se dirige a una creciente clase media china que aspira a conducir vehículos más limpios, más inteligentes y más grandes. Su primer modelo, vendido a un precio subsidiado de 328.000 yuanes, o $46.800, es un SUV eléctrico de seis asientos que comenzó a distribuirse a fines del año pasado.
Li Auto fijó el precio de su salida a bolsa al norte de su rango objetivo a $ 11.5 por acción, lo que le otorga un valor de mercado completamente diluido de $ 10 mil millones. También recaudó $ 380 millones adicionales en una colocación privada simultánea de acciones para inversores existentes.
La oferta pública inicial llegó en medio de un aumento del interés de los inversores en los fabricantes de vehículos eléctricos. Las acciones de Tesla se han disparado en los últimos trimestres. El rival interno de Li Auto, Nio, que recaudó una cantidad similar en una flotación de $ 1 mil millones en Nueva York en 2018, también experimentó un repunte en el precio de las acciones en los últimos meses.
Li Auto está un paso por delante de su par chino Xpeng en la planificación de su primera venta. El competidor de seis años dijo el año pasado que puede considerar una salida a bolsa. El mes pasado, una fuente dicho South China Morning Post que Xpeng se estaba preparando para la cotización.
Los fundadores de las nuevas empresas emergentes de vehículos eléctricos de China suelen ser astutos veteranos de Internet que están bien conectados en el mundo del capital de riesgo y el marketing, atrayendo miles de millones de dólares de inversión. Li Auto, por ejemplo, cuenta con el magnate de la entrega de alimentos de China Wang Xing, jefe de Meituan Dianping, como su segundo mayor accionista después de su CEO Li Xiang. El padre de TikTok, ByteDance, desembolsado $ 30 millones en su ronda Serie C.
Los inversionistas están en parte alentados por el impulso nacional de Beijing para electrificar la industria automotriz de China. La pregunta, entonces, es si estas nuevas empresas tienen el talento y los recursos adecuados para lograr resultados en una industria que tradicionalmente exige un ciclo de desarrollo mucho más largo.
Wallace Guo, socio gerente del inversionista Serie B de Li Auto, Taihecap, admitió que “la naturaleza del consumo de automóviles, a diferencia de los productos de Internet que evolucionan a través de prueba y error, fabricar un automóvil es un movimiento estratégico con un sistema sofisticado, una cadena de valor muy larga, que requiere una gran inversión y recursos y cualquier error puede ser fatal”.
Mingming Huang, director ejecutivo de Future Capital, dijo que “fue una obviedad en 2015 ser el primer inversor” en Li Auto. El capitalista de riesgo dijo que Li, que dirigía un popular portal en línea de compra de automóviles antes de dedicarse a la fabricación, “tiene la rara combinación de ser un talento implacable y un gerente de producto de primer nivel que sobresale en la creación de valor para todas las partes interesadas”.
Clientes probando el SUV de Li Auto en China. Foto: Li Auto
Ambos inversores creían que Li Auto había elegido el camino correcto al concentrarse en los vehículos eléctricos de autonomía extendida. Los EREV vienen con una unidad de potencia auxiliar, a menudo un pequeño motor de combustión, que garantiza que los automóviles puedan seguir funcionando incluso cuando no haya una estación de carga disponible de inmediato, una escasez que aún no se ha resuelto en China.
Como señaló mi colega Alex, Li Auto está en una trayectoria similar a la de su par Nio, cotizando en bolsa después de un breve historial de entrega a los clientes. La puesta en marcha solo comenzó a enviar su primer modelo en diciembre pasado y entregó poco más de 10,000 unidades a partir de junio, su folleto mostró.
La puesta en marcha todavía está en números rojos, perdiendo 2440 millones de yuanes (350 millones de dólares) en 2019, frente a una pérdida neta de 1530 millones de yuanes en 2018. Terminó el primer trimestre de 2020 con una ganancia bruta de 9,6 millones de dólares después de que comenzó. monetización
Sus ingresos anuales, compuestos principalmente por la venta de automóviles y una pequeña porción de servicios como puestos de carga, ascendieron a 284 millones de yuanes (40,4 millones de dólares) en 2019, una pequeña fracción de $ 1.12 mil millones de Nio. Pero Nio también acumuló una mayor pérdida neta de 1620 millones de dólares en el mismo año. Por el contrario, Tesla ha sido rentable durante cuatro trimestres consecutivos.
Los inversores de Li Auto están claramente optimistas de que la startup china algún día pueda igualar el éxito comercial de Tesla.
“Xiang tiene un conocimiento profundo de las preferencias y puntos débiles de los propietarios y conductores de automóviles en China. Li Auto es el primero en China en comercializar con éxito vehículos eléctricos de rango extendido, resolviendo los desafíos de la infraestructura de carga inadecuada y las limitaciones de las tecnologías de batería”, afirmó Huang.
“La empresa puede obtener un margen bruto positivo al vender el primer lote de vehículos y, por lo tanto, con su crecimiento en el volumen de ventas, su margen bruto estuvo muy por encima de los competidores y puede vivir lo suficiente como para convertirse en una empresa de diez mil millones de dólares con este negocio saludable. modelo”, dijo Guo.
Source link