Tecnología

El fabricante de SUV eléctrico de China, Li Auto, recauda $ 1.1 mil millones en la OPI de EE.

Las tensiones comerciales entre China y EE. UU. No han impedido que las empresas chinas busquen cotizar en las bolsas de valores estadounidenses. Li Auto, una empresa china de vehículos eléctricos de cinco años, recaudó 1.100 millones de dólares a través de su debut en Nasdaq el jueves.

La compañía con sede en Beijing apunta a una creciente clase media china que aspira a conducir vehículos más limpios, inteligentes y grandes. Su primer modelo, vendido a un precio subsidiado de 328,000 yuanes, o $ 46,800, es un SUV eléctrico de seis asientos que comenzó a enviarse a fines del año pasado.

Li Auto fijó el precio de su IPO al norte de su rango objetivo en $ 11.5 por acción, dándole un valor de mercado completamente diluido de $ 10 mil millones. También recaudó $ 380 millones adicionales en una colocación privada concurrente de acciones para inversores existentes.

La OPI llegó en medio de un aumento del interés de los inversores en los fabricantes de vehículos eléctricos. Las acciones de Tesla se han disparado en los últimos trimestres. El rival nacional de Li Auto, Nio, que recaudó una cantidad similar en una flotación de $ 1 mil millones en Nueva York en 2018, también experimentó un repunte en el precio de las acciones en los últimos meses.

Li Auto está un paso por delante de su compañero chino Xpeng en la planificación de su venta por primera vez. El competidor de seis años dijo el año pasado que podría considerar una OPV. El mes pasado, una fuente le dijo al South China Morning Post que Xpeng se estaba preparando para la lista.

Los fundadores de las nuevas empresas emergentes de vehículos eléctricos de China a menudo son veteranos astutos de Internet que están bien conectados en el mundo del capital de riesgo y el marketing, atrayendo miles de millones de dólares de inversión. Li Auto, por ejemplo, considera al magnate de la entrega de alimentos de China Wang Xing, jefe de Meituan Dianping, como su segundo mayor accionista después de su CEO, Li Xiang. El padre de TikTok, ByteDance, desembolsó $ 30 millones en su ronda de la Serie C.

Los inversores están en parte envalentonados por el impulso nacional de Beijing para electrificar la industria automotriz de China. La pregunta, entonces, es si estas nuevas empresas tienen el talento y los recursos adecuados para llevar a cabo las cosas en una industria que tradicionalmente exige un ciclo de desarrollo mucho más largo.

Wallace Guo, socio gerente de Taihecap, inversionista de la Serie B de Li Auto, admitió que “la naturaleza del consumo de automóviles, a diferencia de los productos de Internet que evolucionan a través de la prueba y error, la fabricación de un automóvil, es un movimiento estratégico con un sistema sofisticado, una cadena de valor muy larga, que requiere grandes inversiones y recursos y cualquier error puede ser fatal «.

Mingming Huang, director ejecutivo de Future Capital, dijo que «fue obvio en 2015 ser el primer inversor» en Li Auto. El capitalista de riesgo dijo que Li, que dirigió un popular portal en línea de compra de automóviles antes de comenzar a fabricar, «tiene la rara combinación de ser un talento implacable, así como un gerente de productos de primer nivel que sobresale en la creación de valor para todos los interesados».

Clientes que prueban el SUV de Li Auto en China. Foto: Li Auto

Ambos inversores creen que Li Auto ha elegido el camino correcto para concentrarse en los vehículos eléctricos de largo alcance. Los EREV vienen con una unidad de potencia auxiliar, a menudo un pequeño motor de combustión, que garantiza que los automóviles puedan funcionar incluso cuando no hay una estación de carga disponible de inmediato, una escasez aún por resolver en China.

Como señaló mi colega Alex, Li Auto está en una trayectoria similar a la de su compañero Nio, y se hace público después de un breve historial de entregas a clientes. La startup solo comenzó a enviar su primer modelo en diciembre pasado y entregó poco más de 10,000 unidades a partir de junio, mostró su prospecto.

La startup todavía está en rojo, perdiendo 2,44 billones de yuanes ($ 350 millones) en 2019, frente a una pérdida neta de 1,53 billones de yuanes en 2018. Terminó el primer trimestre de 2020 con una ganancia bruta de $ 9.6 millones después de que comenzó monetización

Sus ingresos anuales, compuestos principalmente por ventas de automóviles y una pequeña porción de servicios como cobrar puestos, fueron de 284 millones de yuanes ($ 40.4 millones) en 2019, una pequeña fracción de los $ 1.12 mil millones de Nio. Pero Nio también acumuló una mayor pérdida neta de $ 1.62 mil millones en el mismo año. Por el contrario, Tesla ha sido rentable durante cuatro trimestres consecutivos.

Los inversores de Li Auto son claramente optimistas de que la startup china pueda algún día igualar el éxito comercial de Tesla.

“Xiang tiene un profundo conocimiento de las preferencias y los puntos débiles de los propietarios y conductores de automóviles en China. Li Auto es el primero en China en comercializar con éxito vehículos eléctricos de alcance extendido, resolviendo los desafíos de la infraestructura de carga inadecuada y las limitaciones de las tecnologías de batería ”, afirmó Huang.

“La compañía puede obtener un margen bruto positivo al vender el primer lote de vehículos y, por lo tanto, con su crecimiento en el volumen de ventas, su margen bruto fue muy superior a la competencia y puede vivir lo suficiente como para convertirse en una compañía de diez mil millones de dólares con este negocio saludable. modelo «, dijo Guo.


Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.