InmigraciónInternacionales

CIDH urge a identificar y proteger a las víctimas de trata de personas frente al contexto Covid-19

Frente a la pandemia, la comisión señala que los factores de vulnerabilidad se refuerzan y ocasionan que diversos grupos en situación de vulnerabilidad se encuentren en mayor riesgo de ser víctimas de explotación.

Diversos Estados en el mundo reaccionaron con una serie de políticas restrictivas de movilidad humana, entre confinamientos, toques de queda y cierre de fronteras, como medidas para contener la pandemia del coronavirus Covid-19, que para este jueves ha provocado la muerte de al menos 667 mil 707 personas en el mundo, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, dichas medidas presentan desafíos crecientes para la protección integral de los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, especialmente de niñas y mujeres.

Es así, como en ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas este 30 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a los Estados a identificar y proteger a las víctimas de este fenómeno, así como a incorporar la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana en todas las dimensiones de las acciones y políticas en la materia.

CIDH urge a identificar y proteger a las víctimas de trata de personas frente al contexto Covid-19 1

Foto: Reuters

A fin de de garantizar la protección de las víctimas de la trata de personas y de prevenir este delito, la comisión reitera a los Estados la necesidad de fortalecer y priorizar sus esfuerzos para implementar políticas integrales que se dirijan a combatir la trata de personas, partiendo de un enfoque de derechos humanos.

Destaca también la importancia de abstenerse de realizar acciones que criminalicen la migración, así como la necesidad de monitorear los efectos de las políticas de confinamiento en tiempo de crisis.

Los riesgos de restringir la movilidad humana

La CIDH advierte que debido a las restricciones de acceso a los territorios y a los servicios sociales y de protección, las personas desplazadas internas, refugiadas, solicitantes de asilo, y migrantes en países de tránsito o de acogida, son afectadas directa e indirectamente por esta crisis sanitaria, y se enfrentan a serios riesgos de exposición a la trata en distintas modalidades, como explotación sexual y laboral, prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre por deuda o extracción de órganos.

Frente a la pandemia Covid-19, la comisión señala que los factores de vulnerabilidad se refuerzan y ocasionan que diversos grupos en situación de vulnerabilidad se encuentren en mayor riesgo de ser víctimas de explotación, tales como: niñas, niños y adolescentes, personas indígenas y población LGBTI, además de mujeres. 

La CIDH destaca que si bien, los Estados de las Américas han adoptado medidas restrictivas de movilidad, tales como toques de queda, cierre del comercio, fábricas, y fronteras, es verdad que como resultado inmediato, se ha ocasionado pérdida de trabajos en la economía formal e informal y de medios de subsistencia, así como el sometimiento a condiciones precarias de confinamiento –originando también mayor exposición a violencia doméstica y de género. 

CIDH urge a identificar y proteger a las víctimas de trata de personas frente al contexto Covid-19 2

Foto: Reuters

“En este contexto, la reducción de intercambios sociales y de la presencia en espacios públicos han resultado en factores adicionales que conducen a que personas que buscan satisfacer sus necesidades primarias –como alimentación, salud, alojamiento, y seguridad– se desplacen al interior y exterior de los Estados, exacerbando con ello, su vulnerabilidad a convertirse en víctimas de diversos delitos, entre ellos, la trata de personas“, destaca la CIDH en un comunicado.

Es así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta a que las acciones de los Estados para combatir la trata de personas deben dirigirse a brindar protección a personas afectadas por la crisis sanitaria y que están siendo explotadas, o bajo riesgo de explotación, desde una perspectiva de derechos humanos. Por lo tanto, exhorta a los Estados miembros a tomar en cuenta los referidos Principios Interamericanos, que entre otras cuestiones, hacen un llamado a prevenir y combatir este delito, identificando y desmantelando las redes trasnacionales, y confrontando las situaciones de riesgo que conllevan a la trata de personas.




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.