“Somos médicos, no rateros”, coreaban médicos internos frente al Hospital Regional 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado sobre Insurgentes Norte en la Ciudad de México.
Durante dos días acudieron al lugar para exigir la liberación de su compañero Fernando, un médico interno acusado de un supuesto robo de insumos médicos al hospital. El joven médico fue detenido el 18 de octubre al salir de su guardia y trasladado al Ministerio Público de Tacubaya.
Fernando fue liberado el jueves 20 a las 15:38 horas, según confirmó el usuario @p_mczd en Twitter, una cuenta que actualizó sobre la situación desde el momento de la detención.
“A las 15.38 minutos se liberó a nuestro compañero Fernando. Esperamos detalles de su proceso legal. #JusticiaParaFer“, publicó en un mensaje en donde incluyó una fotografía en donde aparecer Fernando, siendo recibido por sus compañeros.
La misma cuenta confirmó que a pesar de su liberación, el proceso de Fernando sigue en pie pues el ISSSTE lo denunció.
“Confirmado. El ISSSTE denunció a nuestro compañero. El ISSSTE no lo liberó“, dice el mensaje.
“El que nada debe, nada teme”: AMLO
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el caso de Fernando. Al respecto, el mandatario aseguró que “el que nada debe, nada teme”, pero que en caso de que Fernando fuera culpable tendría que ser juzgado.
“Si no hay ningún delito. Si el médico es inocente, no tiene por qué ser juzgado, pero si es robo sí“, dijo AMLO. Agregó que es un proceso necesario y del cual no van a prescindir las autoridades aunque siguieran los bloqueos y las manifestaciones.
“No se puede permitir el robo afecta mucho la corrupción y era lo que imperaba en el sector Salud“.
El mandatario aseguró que el robo de medicinas es un mal que su administración ya está atendiendo y corrigiendo, por lo que un delito de ese nivel no puede quedar impune.
Your browser doesn’t support iframes
Fernando de 25 años, médico interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue detenido acusado de sustraer material de la institución de salud.
De acuerdo con las autoridades, el pasado martes, al realizar una inspección, como parte del protocolo establecido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en hospitales de la dependencia, se detectó a un médico interno con insumos en una mochila.
Entre los objetos encontraron: jeringas, agujas, gasas, tubos de ensayo para toma de muestras de laboratorio, entre otros, según el comunicado del ISSSTE.
Los colectivos Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social, Asociación Mexicana de Médicos en Formación y el Colectivo de Medicxs en Formación solicitaron en un comunicado la liberación inmediata del estudiante de medicina.
Sobre la situación de Fernando, explicaron que una de las funciones de las médicas y médicos internos es la toma de muestras de los pacientes, situación que ha llevado a portar en todo momento entre sus batas y mochilas tipo morral material para poder cumplir con estas “obligaciones” impuestas en los centros de salud.
Source link