México

Liberan a Gladys del penal de Santa Martha; pasó dos años y medio en prisión por participar en una pelea

Este martes fue puesta en libertad Gladys, de 31 años de edad, luego de haber pasado dos años y medio en la cárcel de Santa Martha Acatitla, gracias a la intervención del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), como parte del convenio firmado entre el Poder Judicial y el gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de la tercera liberación desde que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, visitó el penal de Santa Martha a mediados de mayo.

El Juzgado Segundo de Ejecución de Sanciones Penales en la Ciudad de México ordenó la liberación de la mujer, tras haberle concedido el beneficio de la libertad condicional bajo la modalidad de supervisión sin monitoreo electrónico.

Gladys había sido condenada a cuatro años y nueve meses de prisión, así como a una multa de seis mil 295 pesos por el delito de robo agravado calificado. Es madre de dos hijos,  que están bajo el cuidado de su padre en Oaxaca, y a quienes enviaba el dinero que ganara trabajando en la cárcel.

Antes de ser detenida, se dedicaba al reparto de comida. El 21 de junio de 2015, Gladys intervino en una pelea callejera de su pareja, a quien le encontraron un teléfono celular robado y mil 500 pesos.

“A pesar que no tuvo nada que ver con la situación y con el delito señalado fue detenida por elementos de la policía”, explicó en un comunicado el IFDP, que señaló que la mujer fue sentenciada el 10 de diciembre de 2015 pero no apeló su sentencia, porque optó por el beneficio de la suspensión condicional, que le fue concedido el 22 de diciembre de ese año.

Ya en libertad, durante 13 meses cumplió con la condición de presentarse periódicamente ante el juez, pero debido a que su salud se complicó, dejó de presentarse y fue reaprehendida.

El director del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, aseguró que con este caso se evidencia la injusticia de una justicia machista. “La persona que sí estaba involucrada, su entonces pareja, estuvo libre. Ella no tuvo nada que ver y sufrió una pena fuerte. También nuestro sistema de justicia castiga de una forma severa a las mujeres. ¿El robo de un celular que se recuperó merece una pena de más de 4 años? Estamos frente a un sistema punitivista que castiga a las personas más vulnerables”, apuntó.

Gladys agradeció a la Defensoría pública por agilizar su proceso legal: “Los abogados de la Defensoría no me negaron la ayuda, gracias a ellos puedo regresar con mis hijos. Aquí hay gente inocente que deja sus hijos y estoy agradecida con mi abogada Leticia, con todos los abogados de la defensoría. Lo que sí es verdad, es queremos ser personas de bien y la justicia sí existe. Estoy contenta y ya quiero ver a mis hijos”.

Al salir del penal, la mujer recibió una llamada del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien le deseó lo mejor en esta nueva etapa de su vida.

“¿Lista para ver a sus hijos? Disfruta esta nueva oportunidad y camino que se abre. Me llena de alegría saber que usted está libre y le deseo lo mejor para usted y su familia. Seguiremos apoyando a las mujeres de Santa Martha para que accedan a una justicia en igualdad de condiciones”, aseveró el ministro presidente.

Escucha la llamada entre Gladys y el ministro Zaldívar:


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba