Liberan campesinos de Guerrero a funcionario federal retenido por falta de fertilizante que prometió AMLO

Los campesinos mantienen bloqueada la carretera federal Chilapa-Tlapa; exigen la llegada de 30 camiones con fertilizante.

Luego de permanecer retenido desde el jueves por campesinos de La Montaña de Guerrero, el subdelegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, fue liberado este mediodía.

El funcionario federal había sido retenido en el crucero de Tlatlauquitepec, perteneciente al municipio de Atlixtac, en demanda de la entrega del fertilizante gratuito.

Autoridades del gobierno estatal informaron que a pesar de que Lázaro Bazán fue liberado y se encuentra bien de salud, los campesinos mantienen bloqueada la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura del crucero de Tlatlauquitepec, y exigen la llegada de 30 camiones con fertilizante. Hasta el momento, sólo han arribado 17.

Al respecto, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en su cuenta oficial de Twitter, confirmó que Lázaro Bazán ya está con su familia.

Más tarde, en entrevista con medios de comunicación, el mandatario dijo que el conflicto por la demanda de entrega de fertilizante gratuito que absorbió el gobierno federal está creciendo, y existen amenazas de bloqueos de carreteras en los municipios de Chilapa, Acatepec y Atlixtac.

De acuerdo con medios locales, en Guerrero son 360 mil productores que se ven los afectados al no recibir apoyos del gobierno federal, situación que ha provocado la inconformidad del sector agrícola, ya que han realizado manifestaciones en distintas dependencias de gobierno sin haber obtenido atención ni solución a sus necesidades, por lo que el próximo miércoles 19 de junio, miles de campesinos protestarán en diversos puntos estratégicos de Guerrero para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra y entregue apoyos al campo.

A finales del mes pasado, efectivos del Ejército Mexicano y policías estatales fueron retenidos por un grupo de campesinos productores de maíz, en el poblado Puerto de Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, en protesta porque no les han entregado el fertilizante.

(Con información de Ntmx)




Source link