Liberan de cargos a normalistas de Mactumactzá detenidos en mayo

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, presos en el penal de El Amate desde mayo acusados de motín, atentado contra la paz, robo con violencia y pandillerismo, fueron liberados ayer tras el desistimiento de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE).

Además de los normalistas, fueron liberados también cuatro indígenas tsotsiles desplazados de Chenalhó.

El pasado 18 de mayo, fueron detenidos 74 mujeres y 19 hombres, estudiantes de la normal, cuando se manifestaban en una caseta de peaje de la carretera que comunica a la capital del estado con la zona de los Altos de Chiapas.

En una audiencia realizada este martes en el juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento ubicado en el centro penitenciario de El Amate, en Tuxtla Gutiérrez, el juez Juan Manuel García Flores revisó la petición de desistimiento respecto del proceso judicial garantizando el estricto apego a la ley.

Durante su detención, los normalistas exigían la realización del examen de admisión presencial y con cuadernillo (por escrito), para dar oportunidad a jóvenes aspirantes que provienen en su totalidad de zonas rurales e indígenas de Chiapas, ya que no cuentan con internet, computadoras, habilidades digitales e, incluso, en algunos casos, ni energía eléctrica.

Los jóvenes fueron acusados por la Fiscalía estatal de motín, atentado contra la paz, robo con violencia y pandillerismo, según el expediente 146/2021.

La detención provocó una serie de protestas, tanto en Chiapas como en la Ciudad de México y otros estados; a las manifestaciones estudiantiles se sumaron padres de familia, maestros, integrantes de la CNTE, organizaciones sociales y normalistas de otros estados.

Un juez de control del penal El Amate dictó una medida diferencia en el caso de los detenidos: las 74 mujeres salieron de prisión en libertad precautoria y con la restricción de que no podían hacer declaraciones ni manifestaciones públicas; mientras en el caso de los 19 hombres, dictaminó que continuaran en prisión. Sin embargo, hombres y mujeres, seguían enfrentando los cargos penales, por lo que continuaron las protestas para exigir la liberación absoluta y el examen presencial escrito.


Estudiantes de Mactumactzá que participaban en un plantón frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, declararon ayer a La Jornada que la tarde de este martes sus 91 compañeros y los cuatro pobladores tsotsiles quedaron libres de todo proceso, sin cargo alguno ni reparación de daño, como exigía la concesionaria de la autopista.

.


Source link