Libertad con orden de alejamiento para el padre de Yéremi Vargas tras ser acusado por su hija de agresión sexual


El Juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado este martes libertad provisional para el padre de Yeremi Vargas, el menor que lleva desaparecido desde el año 2007, mientras es investigado por un presunto delito de agresión sexual a su hija de 13 años, de la que tendrá que mantenerse alejado por orden judicial. El detenido ha optado por no declarar ante el juez, que lo ha puesto en libertad provisional y con las correspondientes medidas de distanciamiento de la menor, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El padre de Yéremi Vargas, J. F. Vargas, fue detenido por la Policía Nacional en la madrugada del pasado lunes acusado de agredir sexualmente a su hija de 13 años. La detención se produjo en la capital grancanaria tras haber sido denunciados los hechos por la propia menor, según han informado fuentes conocedoras del caso. El detenido pasó a disposición judicial a primera hora de la mañana de este martes.

El pasado 10 de marzo se cumplieron 14 años de la desaparición de Yéremi Vargas, quien en aquel entonces tenía siete años. Se le perdió la pista mientras jugaba en un descampado cerca de la vivienda familiar en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

El único imputado de la desaparición ha sido Antonio Ojeda Bordón, conocido como El Rubio. Antonio Ojeda salió de prisión el 9 de marzo de 2020 —un día antes de que se cumplieran 13 años de la desaparición— tras cumplir una condena de cinco años por abusos sexuales a otro niño de nueve años en 2012 en Vecindario, Gran Canaria.

El Juzgado de Instrucción 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), dictó en octubre de 2017 un auto por el que archivó el sumario abierto en marzo de 2007 del niño Yéremi Vargas y el consiguiente sobreseimiento provisional de Ortega. El magistrado destacó en su escrito que no existía ningún indicio que implique a este ni a ninguna otra persona en el suceso.

Ortega había sido detenido en julio de 2016 como principal sospechoso de la detención ilegal y la muerte del pequeño tras comprobar la Guardia Civil que en la cárcel de Algeciras (Cádiz) —donde había estado recluido por otros delitos— supuestamente había alardeado ante otros presos de saber qué le había pasado a Yéremi, según declaró uno de ellos. Los agentes también comprobaron que El Rubio era el propietario de un coche blanco como el que se vio en el lugar donde se perdió de vista al pequeño Vargas.

El de Vargas no es el único caso de la desaparición de un menor que está sin resolver en Gran Canaria. Está también el de Sara Morales, una niña de 14 años cuyo paradero continúa siendo desconocido desde el 30 de julio del 2006, cuando desapareció en la capital sin dejar rastro mientras se dirigía a un centro comercial próximo.


Source link