Facebook presentó ayer una criptomoneda llamada Libra, así como la Asociación Libra, una organización sin fines de lucro que supervisará todo lo relacionado con Libra. Mientras que Libra papel blanco dibuja un montón de inspiración de otras criptomonedas, el modelo de gobernanza actual y la implementación de blockchain me recuerdan a los bancos más que a bitcoin.
Blockchain autorizado
El Libra Blockchain está diseñado como un verdadero blockchain, con un enfoque de tolerancia a fallas bizantino, el uso de árboles Merkle para garantizar la integridad y una red de nodos.
Y, sin embargo, a diferencia de las cadenas de bloques populares, como la cadena de bloques bitcoin o la cadena de bloques Ethereum, no podrá ejecutar un nodo en su patio trasero. Solo los miembros fundadores de la Asociación Libra podrán ejecutar un nodo. Actualmente hay 28 miembros, como Vodafone, Mastercard, Visa, Stripe, Uber y Spotify.
En otras palabras, parece una cadena de bloques, pero no es una cadena de bloques real. No está realmente descentralizado. No es realmente abierto, ya que el libro mayor de transacciones será accesible exclusivamente para los miembros fundadores de la Asociación Libra, a menos que Facebook u otro miembro fundador cree una API pública de algún tipo.
Facebook es muy consciente de eso, ya que la compañía dice que planea permitir que cualquiera ejecute un nodo en algún momento durante los próximos cinco años:
Para asegurarnos de que Libra sea verdaderamente abierta y siempre opere en el mejor interés de sus usuarios, nuestra ambición es que la red Libra no tenga permisos. El desafío es que, a día de hoy, no creemos que exista una solución probada que pueda ofrecer la escala, la estabilidad y la seguridad necesarias para respaldar miles de millones de personas y transacciones en todo el mundo a través de una red sin permisos. Una de las directivas de la asociación será trabajar con la comunidad para investigar e implementar esta transición, que comenzará dentro de los cinco años posteriores al lanzamiento público de Libra Blockchain y el ecosistema.
Revendedores autorizados
La criptomoneda Libra es una moneda estable, ya que está vinculada a una canasta de monedas fiduciarias y valores. Por lo tanto, se requiere mucha supervisión para asegurarse de que cada vez que la Asociación Libra acuñe un Libra, compren y almacenen el equivalente en monedas fiduciarias y valores en una cuenta bancaria.
De manera similar, cada vez que alguien convierte Libra en, digamos, USD, la Asociación Libra tiene que emitir una orden de venta sobre el equivalente en monedas fiduciarias y valores.
Es por eso que la Asociación Libra trabajará con una lista de revendedores autorizados. Crea una barrera de entrada y transforma a la Asociación Libra en un organismo regulador del ecosistema Libra.
Una vez más, esto va en contra de la descentralización, ya que solo los socios confiables obtendrán una licencia para operar como revendedores autorizados. Las pequeñas instituciones financieras no tendrán más remedio que trabajar con un revendedor autorizado si sus clientes quieren que les paguen en Libra, por ejemplo. Todos los miembros fundadores se convierten en una especie de Visa o Mastercard del siglo XXI.
Otras monedas estables, como USDC, funcionan de manera similar. Si desea respaldar al USDC en su servicio de cambio o pago, debe conviértete en miembro del Consorcio CENTRE.
Pero cualquiera puede mirar el libro mayor del USDC, ya que el USDC es un token ERC-20 construido sobre la cadena de bloques Ethereum. Si ejecuta un nodo Ethereum, contribuye indirectamente a las transacciones del USDC. Y hay un montón de intercambios de socios que abren muchas oportunidades.
Banco de sombras
Hay una razón por la que el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire dicho Europa 1 que Libra no puede “convertirse en una moneda soberana”. En algunos países con altas tasas de inflación, Libra podría convertirse en un éxito instantáneo y potenciar muchas de las transacciones entre pares e incluso de empresa a cliente.
Pero los bancos centrales que emiten divisas y aplican políticas monetarias son miembros de los Fondos Monetarios Internacionales. También tienen objetivos diferentes en comparación con las entidades privadas.
Dada la naturaleza actual de la Asociación Libra, existe la posibilidad de que Libra se convierta en una moneda cuasisoberana en Venezuela, Argentina, Turquía o Sudáfrica, pero estaría controlada por empresas privadas que no se preocupan por las políticas monetarias.
Hay una razón por la que la Unión Europea se está moviendo hacia un mercado único, pero no puede ponerse de acuerdo en absoluto sobre el presupuesto, la armonización fiscal y la deuda. Del mismo modo, China tomó medidas enérgicas contra el sistema bancario en la sombra porque causaba riesgos sistémicos.
Los gobiernos querrán una supervisión estricta de la Asociación Libra porque la asociación podría cambiar sus objetivos de la noche a la mañana. ¿Qué pasa si eliminan una moneda fiduciaria de la canasta de monedas y valores fiduciarios? ¿Y si empiezan a emitir crédito?
Esencialmente, la Asociación Libra ahora está a cargo de una moneda cuasi-fiduciaria y enfrentará un montón de desafíos en el frente regulatorio. Proviene de su estructura de gobierno e implementación técnica.
Source link