Líder palestino acusó a Israel de '50 holocaustos', causando revuelo

Líder palestino acusó a Israel de ’50 holocaustos’, causando revuelo

JERUSALÉN – El líder palestino, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de llevar a cabo “50 holocaustos” de palestinos mientras estaba de pie junto al canciller alemán en Berlín, y luego retractó los comentarios el miércoles frente a una protesta internacional de líderes y funcionarios que denunciaron los comentarios como negación antisemita del Holocausto.

Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina de 87 años, habló durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller Olaf Scholz de Alemania el martes por la noche. El comentario que causó el alboroto fue una respuesta a un reportero que le preguntó a Abbas si estaba listo para disculparse por los asesinatos de 11 atletas israelíes por parte del grupo palestino Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Alemania planea conmemorar el 50 aniversario del ataque terrorista de Munich en el otoño.

El Sr. Abbas respondió que Israel había cometido 50 masacres en áreas pobladas por palestinos desde 1947 hasta hoy, agregando para enfatizar, “50 masacres; 50 Holocaustos”, utilizando el término inglés para el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El Sr. Abbas ha sido acusado de antisemitismo y distorsión del Holocausto más de una vez antes y bajo su liderazgo de los palestinos, las conversaciones de paz con Israel se han estancado durante años. El público israelí hace tiempo que dejó de verlo como un socio de paz.

No obstante, él y sus fuerzas mantienen un estricto sistema de coordinación de seguridad con Israel y los funcionarios israelíes le han dado crédito a Abbas por reprimir la violencia. Pero Abbas también ha perdido el favor de gran parte del público palestino, visto como cada vez más autoritario y desconectado. Ha evitado celebrar elecciones presidenciales y ahora está en el año 18 de lo que se suponía que sería un mandato de cuatro años.

El martes por la noche en Berlín, Scholz hizo una mueca cuando Abbas hizo sus comentarios, según informes de los medios locales desde el lugar, pero no reprendió ni contradijo de inmediato al líder palestino y la conferencia de prensa terminó rápidamente.

Poco después, el canciller alemán condenó enérgicamente las palabras de Abbas y el miércoles por la mañana tuiteó en inglés, alemán y hebreo para decir estaba “disgustado por los comentarios escandalosos hechos por el presidente palestino Mahmoud Abbas”.

Continuó diciendo: “Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes del Holocausto”.

El primer ministro Yair Lapid de Israel también denunció los comentarios del Sr. Abbas como “no solo una desgracia moral, sino una mentira monstruosa. Seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto”, dijo, “incluido un millón y medio de niños judíos. La historia nunca lo perdonará”.

Benny Gantz, el ministro de Defensa de Israel, quien recibió a Abbas en su casa en el centro de Israel hace unos meses, describió las palabras del líder palestino como un intento “despreciable y falso” de “distorsionar y reescribir la historia”.

Y Deborah Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, escribió en Twitter que las declaraciones del Sr. Abbas eran inaceptables.

“La distorsión del Holocausto puede tener consecuencias peligrosas y alimenta el antisemitismo”, escribió.

Funcionarios israelíes indignados se comunicaron el miércoles temprano con sus homólogos palestinos con el mensaje de que el Sr. Abbas debería retractarse o aclarar sus comentarios.

El líder palestino emitió una aclaración de sus comentarios más tarde el miércoles que fue publicada por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

No incluía una disculpa explícita, pero dijo que Abbas reafirmó que el Holocausto “es el crimen más atroz en la historia humana moderna” y dijo que sus comentarios en Berlín “no tenían la intención de negar la singularidad del Holocausto”.

La declaración aclaratoria continuó diciendo que el Sr. Abbas se había estado refiriendo a “los crímenes y masacres cometidos contra el pueblo palestino” a manos de las fuerzas israelíes durante los últimos 75 años.

“Estos crímenes no se han detenido hasta el día de hoy”, dijo.

Durante el año pasado, el gobierno israelí hizo algunas concesiones a los palestinos, como ampliar la cantidad de permisos que permiten a las personas cruzar diariamente desde Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza para trabajar en Israel y aumentar el compromiso con los funcionarios de la Autoridad Palestina.

Pero después de una ola de ataques terroristas en la primavera que mató al menos a 19 israelíes y extranjeros, Israel intensificó sus operaciones militares en Cisjordania con redadas nocturnas que a veces terminan en enfrentamientos e intercambios de disparos.

Desde principios de año, las fuerzas israelíes han matado a tiros a 31 palestinos, incluidos seis menores, durante operaciones de búsqueda y arresto en Cisjordania, según Naciones Unidas.

La semana pasada, Israel y militantes palestinos en Gaza del grupo Yihad Islámica llegaron a un alto el fuego para poner fin a tres días de enfrentamientos que dejaron decenas de palestinos muertos, incluidos niños y comandantes militantes, y en los que se dispararon cientos de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.

Ehud Olmert, ex primer ministro israelí que se reunió con Abbas 36 veces en 2007 y 2008 en un intento en última instancia vano de llegar a un acuerdo de paz integral entre israelíes y palestinos, acogió con satisfacción la aclaración de Abbas.

Pero dijo en una entrevista que en Berlín, Abbas había cometido “un error dramático, que toca el nervio más sensible en el espíritu nacional del Estado de Israel y el pueblo judío”.

En la conferencia de prensa, Abbas también acusó a Israel de practicar el apartheid, cargo que fue rechazado en tiempo real por Scholz.

Algunos políticos israelíes de derecha intentaron ganar puntos políticos antes de las elecciones del 1 de noviembre en Israel burlándose de Gantz, un centrista, por recibir a Abbas en su casa. El Sr. Gantz, un exjefe de personal del ejército, replicó que las personas que no han enviado soldados a la batalla “no deberían predicar sobre reuniones que impidieron o están impidiendo la próxima guerra”.

Esta no fue la primera vez que el Sr. Abbas ha sido acusado de antisemitismo y revisionismo del Holocausto.

En su libro de 1983, “El otro lado: la relación secreta entre el nazismo y el movimiento sionista”, basado en su tesis doctoral, el Sr. Abbas argumentó que los líderes sionistas se confabularon con los nazis para empeorar las condiciones de los judíos en Europa con el objetivo de incitándolos a emigrar a Palestina.

El libro también cuestionó la cifra de seis millones de víctimas judías del Holocausto, alegando que el número pudo haber sido menos de un millón.

Abbas dijo más tarde que simplemente estaba citando una discusión entre historiadores sobre los números. En 2014, en vísperas del Día del Recuerdo del Holocausto en Israel, emitió una declaración formal en la que calificó al Holocausto como “el crimen más atroz que ha ocurrido contra la humanidad en la era moderna” y expresó su simpatía por las familias de las víctimas.

Pero en 2018, hablando en una reunión de su Organización para la Liberación de Palestina en Ramallah, pronunció un discurso lleno de tropos antisemitas, incluida la afirmación de que los judíos de Europa se atrajeron la persecución y el Holocausto al participar en la usura y la banca. Abbas luego se disculpó.

Hiba Yazbek reportaje contribuido.




Source link