líderes del área triestatal reaccionan al tiroteo mortal en el desfile de Illinois

by

in


Un hombre armado abrió fuego desde un techo en un desfile del Día de la Independencia en la ciudad de Highland Park, en Illinois, y cobró la vida de al menos seis personas e hirió a 26. Cientos de personas corrieron aterrorizadas, desde padres con cochecitos y niños en bicicletas, dijo la Policía. El sospechoso seguía prófugo horas después mientras las autoridades registraban el área.

El comandante de Policía de Highland Park, Chris O’Neill, instó a las personas a refugiarse en el lugar mientras las autoridades buscan al sospechoso y dijo que se estaba llevando a cabo un “esfuerzo de aprehensión muy activo”.

El tiroteo del 4 de julio fue el más reciente en Estados Unidos. Las escuelas, las iglesias, las tiendas de comestibles y ahora los desfiles comunitarios se han convertido en campos de exterminio en los últimos meses.

Este horrible tiroteo se produce casi dos semanas después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara una ley de Nueva York que regulaba quién puede portar un arma oculta en público, ampliando los derechos de armas en todo el país en un momento en que la nación se está recuperando de una serie de recientes tiroteos masivos.

Esta vez, el derramamiento de sangre se produjo cuando la nación trató de encontrar motivos para celebrar su fundación y los lazos que aún la mantienen unida.

Los líderes en el área triestatal también compartieron su reacción ante el horrible tiroteo. Esto es lo que dicen:

EL PRESIDENTE BIDEN

El presidente Joe Biden firmó el mes pasado el proyecto de ley sobre violencia con armas de fuego de mayor alcance aprobado por el Congreso en décadas, un compromiso que mostró tanto el progreso en un tema intratable durante mucho tiempo como la división partidista profundamente arraigada.

El mandatario dijo el lunes que él y la primera dama Jill Biden estaban “conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha causado dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”, dijo que había “solicitado a las fuerzas del orden público federales que ayudaran en la búsqueda urgente del tirador, que sigue prófugo en este momento”.

La declaración completa de Biden dice:

Jill y yo estamos conmocionados por la violencia con armas de fuego sin sentido que una vez más ha causado dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia. Como siempre, estamos agradecidos por los socorristas y las fuerzas del orden en el lugar de los hechos. He hablado con el gobernador Pritzker y Rotering, y han ofrecido todo el apoyo del Gobierno federal a sus comunidades. También pedí a las fuerzas del orden público federales que ayudaran en la búsqueda urgente del tirador, que sigue prófugo en este momento. Los miembros de la comunidad deben seguir las instrucciones del liderazgo en el terreno, y seguiré de cerca a medida que aprendamos más sobre aquellos cuyas vidas se han perdido y oraré por aquellos que están en el hospital con heridas graves.

Recientemente firmé la primera ley bipartidista importante de reforma de armas en casi treinta años de promulgada, que incluye acciones que salvarán vidas. Pero hay mucho más trabajo por hacer, y no voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia con armas de fuego“.

GOBERNADORA DE NUEVA YORK, KATHY HOCHUL

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que “debemos poner fin a la violencia con armas de fuego“.

“Este debería ser un día para celebrar con seguridad nuestros derechos y libertades. En cambio, el flagelo de la violencia con armas de fuego ha golpeado a otra comunidad, esta vez en un desfile del 4 de julio. Highland Park está en nuestros corazones hoy. Debemos poner fin a la violencia con armas de fuego”, escribio la gobernadora.

La demócrata ha estado trabajando para aprobar medidas de control de armas de fuego, particularmente luego de la decisión de la Corte Suprema el mes pasado, que la llevó a convocar una sesión legislativa especial.

Esta sesión legislativa especial llevó a los legisladores de Nueva York a aprobar una revisión radical el viernes de las reglas de licencias de armas de fuego del estado, buscando preservar algunos límites en las armas de fuego después de que la Corte Suprema dictaminó que la mayoría de las personas tienen derecho a portar un arma de fuego para protección personal.

Es casi seguro que la medida, firmada por Hochul después de ser aprobada por ambas cámaras por amplios márgenes, generará más desafíos legales por parte de los defensores del derecho a portar armas, quienes dicen que el Estado todavía impone demasiadas restricciones sobre quién puede obtener armas de fuego y dónde pueden portarlas.

La gobernadora llamó a la Legislatura controlada por los demócratas a regresar a Albany para trabajar en la ley después del fallo del tribunal superior de la semana pasada que anuló las restricciones de licencias de larga data del estado.

Los partidarios dijeron que la ley, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, logra el equilibrio adecuado entre cumplir con el fallo de la Corte Suprema y mantener las armas fuera del alcance de las personas que probablemente las usen de manera imprudente o con intenciones delictivas.

GOBERNADOR DE NUEVA JERSEY, PHIL MURPHY

Mientras tanto, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, un demócrata, dijo que “firmará siete proyectos de ley amplios de sentido común sobre la seguridad de las armas de fuego. No podemos esperar”.

El demócrata está programado para firmas la legislación el martes.

ALCALDE DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK, ERIC ADAMS

Por su parte, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, quien ha hablado mucho sobre la epidemia de violencia con armas de fuego en el país e incluso testificó ante el Congreso, dijo que el tiroteo es “un trágico recordatorio de que nuestro derecho a la vida y la libertad estarán en peligro mientras sigamos permitiendo que las armas de fuego ilegales y los pistoleros violentos no se controlen… el momento de tomar medidas reales sobre la seguridad de las armas de fuego es AHORA”.

Además de testificar ante el Congreso sobre la violencia con armas de fuego, Adams, excapitán de la Policía de la Ciudad de Nueva York, junto con la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentaron demandas la semana pasada contra numerosos distribuidores de armas de fuego en línea por alimentar la crisis de violencia con armas de fuego.

LA LÍDER DE LA MAYORÍA DEL SENADO DEL ESTADO DE NUEVA YORK

La líder de la mayoría del Senado del estado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins (D-NY), calificó el tiroteo como “un horror exclusivamente estadounidense de un tiroteo masivo”.

En su tuit, Stewart-Cousins instó al país a “romper el extraño vínculo de nuestro país con las armas de guerra”.

SENADOR CORY BOOKER

El senador estadounidense Cory Booker (D-NJ) dijo que el incidente una vez más hizo que la nación “fuera testigo del sufrimiento provocado por uno de nuestros demonios más horribles”.

EXFISCAL FEDERAL PARA EL DISTRITO SUR DE NUEVA YORK, PREET BHARARA

El exfiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, simplemente tuiteó: “Otra comunidad destrozada. La primera esperanza es que el tirador sea capturado pronto”.




Source link