En el caso de México, fue el canciller Marcelo Ebrard quien expresó felicitaciones a los chilenos por la jornada histórica del pasado domingo.
Dirigentes y líderes latinoamericanos felicitaron al pueblo de Chile por haber votado a favor del fin de la Constitución de Augusto Pinochet y por la redacción de una nueva Carta Magna en el plebiscito de este domingo.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció en un mensaje en Twitter sobre el resultado del referéndum constitucional, destacando que supone una “gran victoria” que dejará atrás la Carta Magna de Augusto Pinochet.
“Saludamos al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos”, ha subrayado Morales, antes de cerrar su mensaje con el lema “Chile despertó”.
Saludamos al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos. #ChileDespertó pic.twitter.com/GaxfsLZ9ET
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 26, 2020
Desde Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, felicitó a los electores chilenos por la “ejemplar” jornada electoral y ha destacado que la democracia se refuerza cuando los ciudadanos deciden “su propio destino”.
“Felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada cívica. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos“, aseguró el canciller argentino.
Felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada cívica. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos.
— Felipe Solá (@felipe_sola) October 26, 2020
En tanto, el mandatario venezolano Nicolás Maduro expresó reconocimiento al pueblo chileno por la decisión y su participación en el plebiscito.
“Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo”, afirmó el mandatario venezolano, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende! pic.twitter.com/1cPFNEfIDQ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 26, 2020
En el caso de México, fue el canciller Marcelo Ebrard quien expresó felicitaciones a los chilenos por la jornada histórica del pasado domingo.
A través de Twitter, Ebrard reconoció el suceso como un “exitoso y amplio ejercicio democrático”.
Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 26, 2020
Los dirigentes iberoamericanos reaccionaron así tras conocer que el 78,27% de los electores de Chile votaron el domingo a favor de acabar con la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de redactar una nueva Carta Magna.
La jornada histórica ha contado con una participación que ha superado los siete millones de personas, los que supone un 50,60%, según datos preliminares de la comisión electoral, superando así a la que era la más alta desde que se promulgó en 2012 el sufragio voluntario, la segunda vuelta presidencial de 2017 donde el 49,2% del padrón acudió a las urnas.
Los chilenos no solo han elegido una nueva Carta Magna sino la vía para elaborarla, ganando con más del 79%, tras el 98% escrutado y una participación también de la mitad de los electores habilitados, la llamada ‘Convención Constitucional’, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente; por delante de la ‘Convención Mixta’, apoyada principalmente por los partidos de la derecha.
El plebiscito se ha celebrado en medio de una crisis social y económica, con continúas manifestaciones y protestas, que tuvieron su punto álgido entre octubre de 2019 y febrero de 2020, con los violentos disturbios que estallaron en varias ciudades del país y que acabaron con una treintena de fallecidos, más de 34.000 heridos y unas 8.800 personas detenidas, tras una polémica y muy controvertida labor policial.