Líderes mundiales condenan el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse

Líderes mundiales condenan el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse

Mandatarios y altos funcionarios de distintos países han condenado el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada de este miércoles luego de que un grupo armado ingresó a su residencia para cometer el ataque en el que también resultó herida de gravedad su esposa, Martine.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó la muerte de su homólogo y envió “un abrazo” al pueblo de Haití durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Destacó que Jovenel Moïse estuvo presente durante su toma de protesta en 2018 y señaló que

“Recientemente, estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití, que es un país pobre, muy necesitado de ayuda internacional”.

Momentos antes, el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, había expresado sus condolencias al pueblo haitiano y reiterado su enérgica condena a la violencia.

 

El mandatario colombiano, Iván Duque, fue uno de los primeros en pronunciarse y calificar el ataque como “un vil asesinato”, además de ser un un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano.

Duque además solicitó que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una misión urgente al país caribeño para proteger el orden democrático.

 

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, condenó el magnicidio de Moïse.

“Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región”.

Momentos antes, el gobierno ordenó el cierre inmediato de su frontera con Haití. De acuerdo con la prensa loca, el mandatario convocó con urgencia a los mandos militares para analizar la situación.

En tanto, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, llamó a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití.

Desde Europa, el presidente español, Pedro Sánchez condenó lo ocurrido e hizo un llamado a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país.

El primer ministro británico, Boris Johnson se dijo consternado por la muerte de Moïse e hizo un llamado a la calma.




Source link