Los líderes mundiales dijeron que estaban ansiosos por trabajar con Joe Biden, ya que dieron la bienvenida al 46 ° presidente de los Estados Unidos con elogios y tomaron fotos de despedida a su predecesor Donald Trump.
Biden prometió el miércoles reparar las alianzas de Estados Unidos y comprometerse con el mundo una vez más.
En su discurso inaugural después de tomar posesión como presidente en una ceremonia histórica pero reducida, el veterano líder demócrata de 78 años dijo: “Seremos un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad”.
“Estados Unidos ha sido probado y hemos salido más fuertes por ello. Repararemos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más, no para enfrentar los desafíos de ayer, sino los desafíos de hoy y mañana. No solo guiaremos por el ejemplo de nuestro poder, por el poder de nuestro ejemplo. Seremos un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad ”, dijo Biden.
Así es como los líderes mundiales reaccionaron ante la toma de posesión de Biden y Kamala Harris como vicepresidentes:
“Una vez más, después de cuatro largos años, Europa tiene un amigo en la Casa Blanca”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, tuiteó felicitaciones a Biden y Harris, y agregó: “Es hora de recuperar la convicción y el sentido común y rejuvenecer nuestra relación UE-EE. UU.”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la toma de posesión de Biden como “el comienzo de un nuevo capítulo para la Alianza transatlántica”.
“Los aliados de la OTAN deben unirse para abordar las consecuencias de seguridad del ascenso de China, la amenaza del terrorismo, incluso en Afganistán e Irak, y una Rusia más asertiva”, dijo.
“En un momento en que las graves crisis que enfrenta nuestra familia humana exigen respuestas unidas y con visión de futuro, rezo para que sus decisiones estén guiadas por la preocupación por construir una sociedad marcada por la auténtica justicia y libertad”, dijo el Papa Francisco.
El primer ministro Narendra Modi tuiteó: “Mis más sinceras felicitaciones a Joe Biden por haber asumido el cargo de Presidente de los Estados Unidos de América. Espero trabajar con él para fortalecer la asociación estratégica entre India y Estados Unidos “.
La canciller alemana, Angela Merkel, también ofreció sus “más cálidas felicitaciones” y agregó que espera un “nuevo capítulo” en la relación de Alemania con Estados Unidos, según un tuit de su portavoz Steffen Seibert.
El presidente francés, Emmanuel Macron, marcó el día con un tweet dando la bienvenida a Estados Unidos al acuerdo climático de París. “Estamos juntos. Seremos más fuertes para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuerte para construir nuestro futuro. Más fuerte para proteger nuestro planeta. Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París ”, dijo Macron.
“En nuestra lucha contra Covid y en el cambio climático, la defensa, la seguridad y en la promoción y defensa de la democracia, nuestros objetivos son los mismos y nuestras naciones trabajarán de la mano para lograrlos”, dijo el primer ministro británico Boris Johnson en un comunicado.
Rusia dijo que esperaba una relación “más constructiva” entre Estados Unidos y Moscú cuando Biden asumiera el cargo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado el miércoles que quería extender el histórico Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) con Estados Unidos por un período máximo estipulado de cinco años, informó CNN.
Horas antes de la inauguración, Pekín expresó su esperanza de que Biden “mirara a China de manera racional y objetiva” para reparar el “daño grave” en las relaciones bilaterales causado por la presidencia de Trump.
“En los últimos cuatro años, la administración estadounidense ha cometido errores fundamentales en su percepción estratégica de China … Interfiriendo en los asuntos internos de China, reprimiendo y difamando a China y causando graves daños a las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
“Presidente Biden, usted y yo hemos tenido una cálida amistad personal desde hace muchas décadas. Espero trabajar con ustedes para fortalecer aún más la alianza entre Estados Unidos e Israel, continuar expandiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, el principal de ellos es la amenaza que representa Irán ”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pidió a Biden que regrese al acuerdo nuclear de 2015 y levante las sanciones de Estados Unidos a Irán. “La pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos. Si Washington regresa al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, también respetaremos plenamente nuestros compromisos en virtud del pacto ”, dijo Rouhani en una reunión televisada del Gabinete.
También lanzó un ataque mordaz contra Trump, diciendo que “la era del tirano llegó a su fin”.
“Alguien para quien todos sus cuatro años no dieron más fruto que la injusticia y la corrupción y causaron problemas a su propia gente y al mundo”, dijo.
El presidente palestino Mahmud Abbas dijo que estaba “impaciente” por trabajar junto con Biden “por la paz y la estabilidad en la región y en el mundo”.
El líder canadiense Justin Trudeau dijo que trabajaría con el nuevo presidente de los Estados Unidos “para hacer que nuestros países sean más seguros, más prósperos y más resistentes”.
“Nuestros dos países son más que vecinos, somos amigos cercanos, socios y aliados”, dijo CNN citando a él.
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, tuiteó sus felicitaciones y agregó: “Espero trabajar con usted y su equipo para reforzar nuestra alianza y lograr un Indo-Pacífico libre y abierto”.
Los líderes de Kuwait, Qatar, Bahrein, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos enviaron mensajes de felicitación.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conocido como aliado de Trump, se dirigió a Twitter para felicitar a Biden.
“Saludo a Joe Biden como el 46º presidente de los Estados Unidos”, escribió Bolsonaro.