Ligas deportivas vs Covid-19: el futbol mexicano se queda atrás

Aquí un comparativo de los protocolos sanitarios para permitir que las competiciones deportivas sigan su curso, aun con la pandemia.

La pandemia de Covid-19 ha alterado a prácticamente todas las industrias y actividades profesionales, que han tenido que adaptar una serie de protocolos para continuar en marcha.

El deporte no solo no es la excepción sino que se trata de una de las industrias más monitoreadas para seguir, con la complejidad de que no se puede guardar la sana distancia: los jugadores sudan, escupen, se abrazan, pelean e interactúan de manera muy fuerte a lo largo de un encuentro.

Ya que no se puede mantener la sana distancia, las ligas profesionales han basado sus protocolos en las pruebas constantes. Destaca que NFL y NBA realizan pruebas diarias, mientras que La Liga de España por lo menos cuatro veces por semana.

En la comparativa internacional se aprecia que la Liga MX se ha quedado atrás:

 

Liga MX

El protocolo de la Liga MX establecía pruebas cada 15 días, aunque desde este jueves se realizarán cada 10 días.

Los equipos han realizado 24 mil 578 pruebas durante 2020 y 2021, las cuales se han aplicado a jugadores, jugadoras, cuerpo técnico y staff.

El protocolo, aprobado por la Secretaría de Salud, se basa en que “el periodo de incubación del Covid-19 es de 2 a 7 días por lo que la detección de la enfermedad puede no ser inmediata. De tal manera, un futbolista pudiera dar negativo, jugar su partido, mientras se encuentra desarrollando la enfermedad”, según un comunicado.

 

NFL

Del 1 de agosto al 16 de enero, los equipos de la NFL administraron aproximadamente 949 mil 550 pruebas a jugadores y personal, que dieron como resultado positivo a 262 jugadores y 460 miembros del personal.

Al revisar las cifras por semana destaca que cada jugador y miembro del staff es examinado diariamente con una prueba. 

Las personas que dan positivo son inmediatamente aisladas, no se les permite acceder a las instalaciones del club ni tener contacto directo con jugadores o personal, según el Protocolo de tratamiento conjunto NFL-NFLPA.

 

La Liga de España

La Liga de España aplicó 85 mil pruebas PCR y 10 mil serológicas desde el inicio de la temporada 20/21 y hasta enero de 2021, según publicó el diario Sport. Esto corresponde al periodo entre el 12 de septiembre al 13 de enero de 2021.

El protocolo de la liga donde juegan el Barcelona y Real Madrid establece que debe realizarse una prueba antes del primer entrenamiento luego del último encuentro oficial, otra luego de 48 horas, una tercera 48 horas antes del siguiente partido y una cuarta justo antes de los juegos oficiales. De esta forma, en solo una semana pueden realizarse cuatro pruebas.

Debido a los altos costos la liga decidió dejar las PCR para aplicar las pruebas serológicas, pues al momento han gastado 16 millones de euros (388 millones de pesos).

 

La NBA

Para la temporada 2020 la NBA estableció un protocolo de pruebas diarias. Según los boletines semanales, se trata de entre 546 y 495 jugadores disponibles para todos los equipos.

El protocolo se estableció desde el 2 de diciembre para el proceso de pretemporada y sigue vigente para el campeonato que ya está en curso, por lo que al momento se han aplicado más de 25 mil 500 pruebas solo en los últimos 51 días. 

Los protocolos de salud y seguridad para la temporada 2020-21 establecen las medidas sanitarias y de sana distancia que deben seguir los jugadores y miembros del staff, con fuertes multas para los que incumplan. Solo el 23 de diciembre James Harden, estrella de los Houston Rockets, tuvo que pagar 50 mil dólares por ir a una fiesta en un lugar cerrado donde había más de 15 personas.

Las reglas dicen que cualquiera que obtenga un resultado positivo tendrá que resguardarse 10 días o más después de la primera prueba positiva o el inicio de los síntomas, o dar negativo dos veces con al menos 24 horas de diferencia mediante la prueba de PCR.

Además, cualquier jugador que dé positivo, incluso si es asintomático, no podrá hacer ejercicio durante un mínimo de 10 días y luego deberá ser monitoreado en entrenamientos individuales durante dos días adicionales.




Source link