Lil Didi (31 FAM): "El día que no pueda cantar en catalán, dejo la música"

Lil Didi (31 FAM): "El día que no pueda cantar en catalán, dejo la música"

La entrevista con Dídac Serra (Lil Didi), uno de los cantantes de 31 FAM, se retrasa. ¿El motivo? Está metido en el estudio con sus compañeros. Hace apenas un mes que salió su nuevo disco, pero no paran de producir. No han parado desde que comenzaron, allí por el año 2016, en la buhardilla de la casa de Joel Cosp (Joey C), situada en el número 31 de una calle de Sabadell (Barcelona).

Ha pasado tiempo desde entonces y Lil Didi, Joey C, AAA (Álex Sánchez), KidPi (Eduard Freixas), Bandam (Ferran Vilalta) y Koalekay (Alex Gil) se han convertido con 31 FAM en uno de los referentes de la música ‘urbana’ en Catalunya, con temas tan populares como ‘Valentina’, ‘Ferran Adrià’, ‘Nens del barri’ o ‘El nostre últim ball’. Moviéndose entre géneros como el trap, el reggaeton, el dancehall o el R&B, los chicos de 31 FAM fueron de los primeros en triunfar cantando en catalán, castellano e inglés.

Ahora, 31 FAM actúa en festivales de la talla del Festival Cruïlla y abarrota las principales salas de música. Precisamente con motivo del paso de la banda por el Festival Ressons Penedès, Lil Didi ha atendido a Mundo Deportivo para hablar del éxito del proyecto y de su último trabajo, ‘Bona Fe’, que salió el pasado mes de marzo.

Foto de promoción de 31 FAM.

Cedidas

A estas alturas, ¿cómo definiríais vuestra música? ¿Cuál es vuestro distintivo?

Siempre lo digo. Creo que la diferencia que tenemos con otros artistas es que nuestra música es muy propia, porque siempre hacemos lo que queremos y siempre nos adaptamos a los géneros que nos apetece en cada momento. Y en su momento, lo distintivo fue la creación de un nuevo sonido que en ese momento no se hacía. Fuimos, por ejemplo, los primeros en hacer dancehall en catalán ‘mainstream’. En general, hacemos música muy propia, orgánica. Y en diferentes idiomas -catalán, castellano y sobre todo al principio, también en inglés-. Creo que eso le dio un plus al proyecto.

¿Por qué decidisteis apostar por el catalán en su momento? Porque apenas había entonces artistas que lo hicieran en este tipo de música.

Básicamente porque cada uno se expresa en el idioma en el que se siente más cómodo. En mi caso y en el de KidPi, nuestra lengua y nuestro día a día siempre lo vivimos en catalán. Entonces, si vivo mi vida en catalán, las 24 horas del día, por qué no expresarme musicalmente en catalán.

Siempre habéis creado vuestras canciones desde cero.

Sí, siempre. Todo. Nosotros desde que empezamos, cada uno teníamos un rol muy claro. Desde el principio tuvimos la suerte de tener dos productores que sólo se dedicaban a eso: a hacer beats, instrumental… Todas las producciones, todas las instrumentales, las hacen ellos. Todo nos lo hemos hecho nosotros: nos hemos grabado, hemos hecho las instrumentales, hemos mezclado los temas, hemos hecho los masters… Nadie nos ha ayudado con la producción musical.

Ahora que tenéis más recursos, ¿sigue siendo así?

Hemos seguido haciéndolo así, pero hemos incorporado un nuevo miembro (que no forma parte formalmente de los seis del grupo), que es Mr.Mad. Él es nuestro ingeniero de sonido. Si escuchas ‘Tretze’ (2019), el sonido es muy malo. Escuchas ‘Vallhala’ (2020) y ha mejorado un poco. Después escuchas ‘Jet Lag’ (2021) y no tiene nada que ver. Nos ayudó a mejorar el sonido desde el primer álbum hasta el último.

Foto de promoción de 31 FAM.

Foto de promoción de 31 FAM.

Cedida

En marzo lanzasteis vuestro cuarto álbum, ‘Bona Fe’. ¿En qué se diferencia de los anteriores?

‘Bona Fe’ fue un álbum que hicimos de forma espontánea. Cogimos la mayor parte de temas antiguos que teníamos guardados, que pensábamos que no llegarían a salir, y los transformamos y renovamos. Pero las maquetas originales ya las teníamos todas casi hechas. Básicamente cogimos unas ideas que eran viejas (también hay algunas que son nuevas) y les dimos una vuelta.

¿Por qué se titula ‘Bona Fe’?

Yo creo que se llama ‘Bona Fe’ para aplicarnos a nosotros mismos que hay que tener buena fe para seguir con esto. Que no podemos ir con energías negativas y que la buena fe tiene que estar siempre presente. Y que no sólo tienes que hacer las cosas para ti, sino también para los demás.

En este nuevo trabajo hay algún tema como ‘Funeral’ que tiene un toque más pop. Algo que hemos visto que están haciendo otros artistas de géneros ‘urbanos’ como Rauw Alejandro.

Sí. Es lo que digo siempre: nunca nos encasillamos en algo, sino que siempre intentamos buscar nuevos estilos y sonidos. El caso de ‘Funeral’ es un ejemplo, pero hay muchos más.

Este fin de semana actuáis en el Festival Ressons Penedès. Estaréis también en el Cruïlla y en el Canet Rock este verano. Dais conciertos tanto aquí como fuera de Catalunya, tenéis ya cuatro álbumes… ¿Os esperabais esto cuando comenzasteis?

No, claro que no. Creo que el primer concierto en el que dije ‘esto va en serio’ fue en la Sala Apolo, creo que en el 2019. Comencé a decir ‘hostia, acabamos de hacer sold out en una sala que tiene renombre en Barcelona.

Creo que lo bueno que tuvimos nosotros fue que desde el primer día tuvimos una comunidad muy potente. Tenemos unos fans que son muy fieles y siempre estaremos agradecidos con ellos. Porque a muchos artistas ya les gustaría tener la comunidad que tenemos nosotros, joder. Conozco a gente que ha venido a veinte conciertos nuestros y no se cansan. Nos cuesta creer que a la gente le guste tanto nuestra música.

Cada vez hay más artistas que se mueven en estos géneros y que cantan también en catalán. Digamos que es un sector en auge. Pero vosotros seguís ahí, os habéis conseguido mantener.

Todo es gracias a la comunidad que hemos formado. Hay muchos grupos que están dos años a tope y luego bajan. Nos hemos mantenido. Y la ‘nueva era’ que está saliendo en catalán… Yo estoy muy contento de haber podido poner nuestro granito de arena para que salga más gente. Cuando empezamos nosotros estaban Flashy Ice Cream; La Salut, pero que hacía más rap y no tiene nada que ver, y Lildami. Ahora están The Tyets, Figa Flawas, Mushkaa… Muy contento, la verdad.

Aunque sigáis creciendo, ¿el catalán siempre será parte de 31 FAM? Hay algunos artistas que dejaron de hacerlo.

Sí, cien por cien. Es que si no hay catalán en 31 FAM, yo y KidPi nos vamos fuera. Siempre lo he dicho: el día que no pueda cantar en catalán, dejo la música.

31 FAM

“Somos del Barça hasta la muerte, todos”

Para acabar y ya que estamos en Mundo Deportivo… Si pudierais hacer una colaboración con un deportista, ¿a cuál escogeríais? ¿Y para que saliera en un videoclip?

A ver… Somos del Barça hasta la muerte, todos. ¿Deportista? Para hacer una colaboración te diría que Memphis Depay, porque sé que canta. No sé quién me lo dijo y me enseñó un tema de rap. Así que ya que nos metemos a hacer una colaboración, que sepa. Y para un videoclip, yo por ejemplo soy muy fan de Gavi, pero no tiene flow. Tendría que ser Jules Koundé.




Source link