Uber y servicios similares podrían enfrentar límites en la cantidad de licencias para vehículos que pueden operar servicios de transporte compartido en Londres y otras ciudades del Reino Unido bajo cambios en las reglas que se recomiendan al gobierno.
La instalación universal de CCTV dentro de taxis con licencia y vehículos de alquiler privados por motivos de seguridad es otra sugerencia.
Un grupo de trabajo del Departamento de Transporte del Reino Unido ha publicado un informe instando a una serie de cambios destinados a modernizar las reglas sobre taxis y vehículos de alquiler privados para tener en cuenta los cambios tecnológicos basados en aplicaciones que han acumulado una presión adicional sobre las reglas ya obsoletas desde hace mucho tiempo.
Además de sugerir que las autoridades locales que otorgan licencias deberían tener el poder de limitar las licencias de vehículos, el reporte incluye una serie de otras recomendaciones que también podrían tener un impacto en las empresas de transporte privado, como pedir a los conductores que puedan hablar y escribir en inglés con un estándar que incluya la capacidad de lidiar con “emergencias y otras situaciones desafiantes”; y sugiriendo que el CCTV debe instalarse universalmente tanto en los taxis como en los PHV (“sujeto a estrictas medidas de protección de datos”) – para mitigar las preocupaciones de seguridad para pasajeros y conductores.
El informe apoya el mantenimiento del sistema actual de dos niveles, manteniendo así una distinción entre ‘hacer trabajo por contrato’ y ‘reservar con anticipación’, aunque señala que el avance tecnológico ha “borrado la distinción entre los dos oficios”, por lo que sugiere la introducción de un definición legal de ambos.
“Esta definición debería incluir la revisión del uso de la tecnología y la ‘agrupación’ de vehículos, así como garantizar que los taxis conserven el derecho exclusivo a ser parados en las calles o en las filas. El gobierno debería convocar a un panel de expertos en reglamentación para explorar y redactar la definición ”, sugiere.
La legislación para los estándares mínimos nacionales para las licencias de taxis y PHV – para conductores, vehículos y operadores – es otra recomendación, aunque las autoridades de licencias tienen libertad para establecer estándares adicionales más altos si así lo desean.
El informe, que tiene 34 recomendaciones en total, también plantea la idea de que la forma en que las empresas tratan a los conductores, en términos de salario y condiciones de trabajo, debe ser tomada en cuenta por las autoridades que otorgan licencias al momento de determinar si otorgar o no una licencia.
Los problemas de pago y explotación por parte de los operadores de plataformas de economía de trabajo colectivo han surgido en la agenda política en el Reino Unido en los últimos años, luego de las críticas sobre la seguridad y una serie de desafíos legales relacionados con los derechos laborales, como el fallo de un tribunal laboral de 2016 contra Uber. (Su primera apelación también falló).
“El bajo salario y la explotación de algunos conductores, pero no de todos, es motivo de preocupación”, señala el informe. “Las autoridades que otorgan licencias deben tener en cuenta cualquier evidencia de que una persona o empresa infrinja la ley laboral, y con ello la integridad del salario digno nacional, como parte de su prueba de si esa persona o empresa es ‘apta y adecuada’ para ser un PHV u operador de taxi “.
El diputado británico Frank Field, quien este verano publicó un informe crítico sobre las condiciones laborales de los pasajeros de Deliveroo, dijo que las recomendaciones del informe del grupo de trabajo pusieron a Uber “en aviso”.
“En mi opinión, los operadores como Uber deberán iniciar mejoras importantes en el salario y las condiciones de sus conductores si se les considera ‘aptos y adecuados’”, dijo en un comunicado de respuesta. “La empresa ha sido notificada por este informe”.
Aunque la recomendación del informe en este frente no va lo suficientemente lejos para algunos. También respondiendo en un comunicado, el presidente de la sucursal de IWGB UPHD, James Farrar, quien fue uno de los ex conductores de Uber que desafió con éxito a la compañía en un tribunal laboral, criticó la falta de garantías específicas de salario mínimo para los conductores.
“Si bien el informe tiene algunas buenas recomendaciones, no aborda el problema más urgente para los conductores de minicab: la violación crónica de las leyes de salario mínimo por parte de empresas de alquiler privadas como Uber”, dijo. “Al proponer otorgar a las autoridades locales el poder de limitar las licencias de vehículos en lugar de las licencias de conducir, las recomendaciones corren el riesgo de otorgar más poder a los propietarios de grandes flotas como Addison Lee, al tiempo que ponen a los trabajadores vulnerables en una posición aún más precaria.
“Apenas unos días después de que el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York tomara medidas concretas para garantizar el salario mínimo, este informe no cumple con lo que se necesita para abordar los continuos abusos de las empresas que operan en la llamada ‘economía de los gig’”.
Nos comunicamos con Uber para comentar sobre el informe.
Field agregó que estaría presionando para que se celebre un debate adicional en el parlamento sobre las cuestiones planteadas y para “alentar al gobierno a salvaguardar el nivel de vida de los conductores poniendo este informe en acción”.
“Mientras tanto, las autoridades de licencias individuales tienen un papel importante que desempeñar al seguir el ejemplo de Nueva York en el uso de sus políticas de licencias para garantizar salarios dignos para los conductores”, dijo también.
El regulador de transporte de Londres, TfL, ha estado presionando para que las autoridades que otorgan licencias tengan el límite de potencia para el número de vehículos de alquiler privados en circulación durante varios años, ya que la popularidad de los servicios de transporte ha llevado a un aumento en el número de automóviles de alquiler en Londres. calles, lo que hace más difícil para TfL gestionar problemas colaterales como la congestión y la calidad del aire (que son prioridades políticas para el actual alcalde de Londres).
Y aunque TfL no puede (todavía) imponer un límite general en los números de PHV, ha propuesto y promulgado una serie de ajustes regulatorios, como las pruebas de dominio del idioma inglés para los conductores, cambios que empresas como Uber generalmente han tratado de rechazar. .
A principios de este año, TfL también publicó una declaración de política, estableciendo un enfoque de seguridad primero para regular los viajes compartidos. Y, lo más famoso, retiró la licencia de Uber para operar en 2017.
Aunque la compañía ha apelado con éxito desde entonces, después de realizar una serie de cambios en la forma en que opera en el Reino Unido, obtuvo una licencia provisional de 15 meses para operar en Londres este verano. Pero claramente cualquier regreso a los ‘malos viejos tiempos’ de Uber sería tratado con muy poca atención.
En el Reino Unido, se requeriría una legislación primaria para permitir que las autoridades locales de concesión de licencias puedan limitar las licencias de PHV por sí mismas. Pero ahora el propio grupo de trabajo del DfT está instando al gobierno a hacerlo, aumentando la presión para que actúe, aunque con la salvedad de que tales límites locales deben estar sujetos a “una prueba de interés público” para demostrar la necesidad.
“Esto puede ayudar a las autoridades a resolver los desafíos relacionados con la congestión, la calidad del aire y el estacionamiento y garantizar la provisión adecuada de taxis y servicios de alquiler privado para los pasajeros, al tiempo que se mantienen las condiciones de trabajo de los conductores”, sugiere el informe.
En otra parte, el informe recomienda cambios adicionales a las reglas para mejorar el acceso a vehículos con acceso para sillas de ruedas; reforzar la aplicación contra aquellos que desobedecen las reglas; así como para apoyar la formación de los conductores sobre concienciación sobre la discapacidad.
El informe también pide al gobierno que revise urgentemente la evidencia y el caso para restringir el número de horas que los conductores de taxis y PHV pueden conducir por los mismos motivos de seguridad que restringen el horario de los conductores de autobuses y camiones.
También sugiere que se establezca una base de datos nacional obligatoria de todos los conductores, vehículos y operadores de taxis y PHV con licencia, para respaldar una aplicación más estricta, en general, en todos los ajustes de reglas recomendados.
Aún no está claro cómo responderá el gobierno al informe, ni si terminará llevando adelante todas o solo algunas de las recomendaciones.
Aunque está bajo una mayor presión para actuar para actualizar las regulaciones en esta área, con el grupo de trabajo señalando críticamente la falta de acción de los ministros luego de una revisión de la Comisión de Leyes que el gobierno encargó, en 2011, escribiendo: “Es profundamente lamentable que el gobierno no haya sin embargo, respondió al informe y proyecto de ley que la Comisión publicó posteriormente en 2014. Si el gobierno hubiera actuado antes, las preocupaciones que llevaron a la formación de este Grupo podrían haberse evitado “.
Source link