Hay muchos detergentes diferentes en el mercado para diferentes fines de limpieza, por lo tanto, qué tipos usar cuando puede resultar confuso. Se dice que este popular producto de limpieza se originó durante la Primera Guerra Mundial, pero ha evolucionado bastante desde entonces, lo que significa que hay mucho que aprender.
¿Cuál es la diferencia entre detergente y jabón?
Si bien ambos están destinados a limpiar, el jabón y el detergente difieren en algunos aspectos clave. Primero, los detergentes suelen ser sintéticos y están hechos de petróleo, mientras que el jabón en barra tradicional tiende a estar hecho de grasas naturales.
Además, los detergentes tienen un poco más de poder limpiador y son más fáciles de aclarar. Por el contrario, se sabe que el jabón deja más residuos, lo que comúnmente se conoce como espuma de jabón. Esta capa persistente en realidad puede conferir beneficios en el lavado de la piel, ya que el tiempo de enjuague más largo hace que eliminemos más suciedad y gérmenes.
Por último, el jabón tiene el potencial de hacer que ciertas manchas se fijen en lugar de eliminarlas. Esto se aplica a las manchas a base de taninos, como las que dejan el té, el café o el vino tinto. El detergente combina mucho mejor con manchas como estas.
Ingredientes detergentes
Surfactantes
Surfactantes son agentes de eliminación de suciedad. Hay cuatro géneros principales de estos agentes: aniónicos, no iónicos, bipolares y catiónicos, cada uno con propiedades químicas distintas. Los tensioactivos no iónicos, por ejemplo, son menos sensibles a la dureza del agua y crean menos espuma.
Constructores
Por lo general, compuestos de zeolitas y fosfatos, los reforzantes ayudan a los tensioactivos a limpiar más a fondo.
Rellenos
Las cargas típicas incluyen sulfato de sodio, bórax, cloruro de sodio, agua, alcohol y agentes antiespumantes. Algunos detergentes también pueden contener blanqueadores, enzimas y agentes blanqueadores. Las enzimas son responsables de descomponer los aminoácidos en las manchas a base de proteínas, como la sangre y el huevo.
Polímeros
Los polímeros también están presentes en los detergentes. Estos son responsables de atrapar y retener la suciedad y los tintes, lo que impide que se propaguen de una prenda de vestir a otra mientras están en proceso de lavado.
Conservantes
Los conservantes existen en los detergentes para alargar la vida útil del producto. También se incluyen estabilizadores en estas soluciones, que ayudan a mantener las enzimas, el blanqueador y permiten que el producto sea más “amistoso”. Los estabilizadores también mejoran la vida útil de los detergentes.
Peligros potenciales
Algunos aditivos pueden aumentar la eficacia del detergente pero provocar reacciones no deseadas en pieles o tejidos sensibles. Si alguien en su hogar es propenso a tener erupciones, considere buscar una alternativa suave.
Muchos detergentes están listados como “libres de fosfatos”, lo que en general se considera mejor para el medio ambiente, ya que los fosfatos pueden estimular el crecimiento de algas peligrosas si ingresan al nivel freático después de correr por un desagüe.
Tipos de limpiadores detergentes
Detergentes en polvo
Si bien los detergentes en polvo pueden parecer cosa del pasado, en realidad son más efectivos que los detergentes líquidos y tienen una vida útil más larga que las variedades líquidas. Este tipo de detergente se usa mejor para limpiar telas como algodones y ropa de cama. También son buenos para quitar las manchas a base de aceite y arcilla de las telas.
Su caída se debe al hecho de que son más duros con la tela, por lo que generalmente se usan solo para las manchas más rebeldes o masivas o para la suciedad y la mugre. Los detergentes en polvo también pueden dejar un residuo calcáreo en la ropa si no se disuelve por completo.
Los detergentes en polvo suelen ser aniónicos, hechos de derivados grasos de ácidos sulfónicos aromáticos. Son más efectivos con agua tibia y blanda.
Tenga en cuenta que la mayoría de los detergentes en polvo contienen sosa de lavado como adyuvante y algunos son muy alcalinos, lo que puede dañar las superficies e irritar la piel con el contacto prolongado. Las soluciones fuertes pueden disolver la pintura. Siempre enjuague bien. NO lo use donde se recomiende un detergente suave.
Detergentes liquidos
Normalmente, los detergentes líquidos un poco más suaves se encuentran entre la clase no aniónica. Estas soluciones funcionan bien en agua dura y no producen tanta espuma como sus contrapartes en polvo. Use detergentes líquidos para limpiar tejidos sintéticos. También funcionan bien en agua fría y se pueden utilizar, en muchos casos, para pretratar las manchas.
Detergente para vainas
En los últimos años, las cápsulas se han convertido en una forma conveniente y popular de usar detergente. Estas pequeñas bolsitas facilitan el uso de la cantidad exacta de detergente mientras lava la ropa sin medir. Los ingredientes de estas vainas están concentrados y se sabe que funcionan de manera comparable a las versiones líquidas corrientes.
Funcionan bien en lavadoras de carga superior estándar y modelos de lavadoras de carga superior y frontal de alta eficiencia. Están fabricados para disolverse completamente en agua fría y caliente.
Detergentes de remojo
Los detergentes etiquetados como “remojo previo” se utilizan para preparar las telas antes de que estén completamente limpias. Están formulados para aflojar y eliminar las manchas difíciles de quitar.
Detergentes para lavarse las manos
Ciertas prendas y tejidos requieren el lavado a mano para que conserven su forma y tacto originales. Estos son buenos para usar con ropa de lana y, a menudo, tienen propiedades especiales que funcionan con más suavidad tanto en la tela como en la piel.
Detergente de bricolaje
Si se siente empoderado por toda esta información y le gustaría intentar crear un producto con el equilibrio perfecto para usted, ¡intente crear su propio detergente!