Limpie el aire de su hogar con un filtro de aire central

¿Sabías que el aire de tu casa podría enfermarte? El aire de su casa no solo puede tener polvo, sino que también puede contener alérgenos, caspa de mascotas o pelo e incluso moho. Si está harto de tener que quitar el polvo todos los días o si su familia continuamente tiene resfriados, goteo nasal o dificultad para respirar, un sistema de filtración de aire podría ayudar a que su hogar sea más habitable.

Los filtros de aire verdaderamente eficaces están disponibles en un par de diseños. Sus dos opciones principales son los sistemas de filtro de habitación portátiles independientes y los filtros de aire centrales que funcionan en conjunto con su calefacción y aire acondicionado central. Las pequeñas unidades de escritorio que se venden como filtros de aire simplemente no tienen el poder de mover suficiente aire para proporcionar un filtrado efectivo del aire en una habitación.

Pros y contras de un sistema de filtración de aire central

Un sistema central tiene una serie de ventajas. Están fuera de la vista (integrados en el sistema de calefacción de su hogar, generalmente junto a la caldera), son muy convenientes (nunca tropezará con uno) y son silenciosos cuando están en funcionamiento.

Sin embargo, los sistemas centrales solo funcionan cuando el HVAC está funcionando, por lo que generalmente no brindan una filtración de aire continua, lo que hace que algunos expertos cuestionen su efectividad en comparación con los filtros de aire dedicados para la habitación. Dado que es posible que sea necesario modificar los conductos para una unidad adicional, generalmente se requiere un contratista mecánico o de calefacción para instalarlos. Además, los filtros de aire centrales son relativamente caros, y los precios de instalación de los sistemas oscilan entre $ 1500 y $ 2500.

¿Cómo trabajan?

Un sistema de filtración de aire central proporciona filtración de aire de toda la casa al filtrar el aire a medida que circula a través de los conductos de aire hacia el horno. Con el tiempo, todo el aire de la casa pasará por el sistema y se limpiará y filtrará cada vez que pase.

Tipos de filtración de aire central

Un filtro de horno normal proporciona una forma de filtración de aire, aunque no muy eficiente. Se estima que el filtro de horno de vidrio hilado estándar elimina aproximadamente el 10 por ciento de las partículas en el aire. A un precio de aproximadamente $ 1,00 cada uno, proporcionan un filtrado económico de las partículas de polvo más grandes.

Los filtros de aire plisados, que también están diseñados para encajar en la ranura del filtro del horno, proporcionan un mejor filtrado del aire. Fabricados con papel pesado plegado en abanico para formar una superficie plisada, capturan del 30 al 40 por ciento de las partículas en el aire. Un poco más caro que los filtros de vidrio estándar a aproximadamente $ 10.00 cada uno, uno filtrará el aire en su hogar durante aproximadamente dos meses antes de que sea necesario desecharlo.

Los filtros de aire electrostáticos son la tecnología más eficaz para filtrar el aire de su hogar. Estos utilizan filtros cargados electrónicamente para atraer y retener los alérgenos del polvo y otros irritantes. Un filtro de aire electrostático es mucho más efectivo que un filtro de aire estándar o plisado y, como beneficio adicional, el filtro se puede limpiar y reutilizar. Si bien hay filtros de aire electrostáticos disponibles que encajarán en la ranura del filtro del horno, los filtros más efectivos son demasiado grandes para caber en la ranura y generalmente requieren algunas modificaciones de los conductos para que puedan integrarse en el sistema HVAC.

¿Qué es un filtro HEPA?

Un verdadero filtro HEPA (aire de partículas de alta eficiencia) también se conoce como filtro de aire absoluto debido a su alta eficiencia. Los filtros HEPA fueron desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial por la Comisión de Energía Atómica para capturar partículas de polvo radiactivo que podrían representar un peligro para la salud de los investigadores. Los verdaderos filtros HEPA funcionan con una eficiencia mínima del 99,97 por ciento cuando se prueban con tamaños de partículas de 0,3 micrones o menos. Solo para poner eso en perspectiva, un micrón es una millonésima parte de un metro, y una partícula de 10 micrones de tamaño no es visible para el ojo humano. Un cabello humano tiene de 70 a 100 micrones de ancho.

Debido a su alta eficiencia, los verdaderos filtros HEPA son costosos. Sin embargo, los filtros tipo HEPA están disponibles para uso doméstico. Si bien no son tan eficientes como un verdadero filtro HEPA, eliminan un alto porcentaje de partículas en el aire. Debido a su alta eficiencia, los filtros HEPA y similares a HEPA generalmente se construyen con uno o incluso dos prefiltros. La función de los prefiltros mecánicos es eliminar las partículas más grandes antes de que lleguen al filtro HEPA, para que no se obstruya.

¿Qué pasa con la limpieza del aire?

Los sistemas de filtro de aire están diseñados para capturar partículas en el aire; ellos mismos no “limpian el aire”. Sin embargo, algunos sistemas de filtración de aire incluyen generadores de ozono o componentes de luz ultravioleta diseñados para matar las bacterias en el aire.

El ozono es una sustancia química altamente reactiva que, según algunos, hará inofensivo a cualquier contaminante químico. Sin embargo, las personas con asma son muy sensibles al ozono e incluso pueden desencadenar ataques. La American Lung Association no recomienda el uso de filtros de aire que generen ozono.

Las luces ultravioleta se han utilizado en entornos médicos y de laboratorio para ayudar a eliminar las bacterias y el moho. Las luces pierden efectividad con el tiempo y deben reemplazarse aproximadamente una vez al año. A un costo de aproximadamente $ 100 cada uno, su valor dependería de su situación individual.

El sistema de filtración de aire adecuado para usted obviamente dependerá de sus propios requisitos. Si el control del polvo es su principal preocupación, es posible que todo lo que necesite sea actualizar el filtro de su horno regular a un filtro plisado. Sin embargo, si usted o alguien de su familia sufre de alergias o asma, un filtro de aire electrostático parece ser la mejor opción.

Murray Anderson es un escritor independiente experimentado con artículos publicados tanto en los Estados Unidos como en Canadá. Ha escrito sobre una amplia gama de temas, pero se especializa en el mantenimiento del hogar y cómo hacerlo.




Source link