México

Línea 1 del Metro reiniciará operaciones con 10 trenes

Aunque la Estrategia de Apoyo a la Red de Movilidad Integrada sufrirá algunas modificaciones, esta continuará para evitar aglomeraciones.

Mañana lunes a las 5 de la mañana reiniciará operaciones la Línea 1 del Metro que corre de Observatorio a Pantitlán, informó Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En conferencia de prensa desde el Centro de Control del STC, destacó que a 15 días del incendio del 9 pasado de enero en la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, dijo que las pruebas de control, energización, así como el sistema de control y seguridad se encuentran al 100%. En tanto, el avance de escombros y limpieza está en 36%.

Hoy estamos dando a conocer el reinicio del servicio como acordamos con 10 trenes, paulatinamente vamos a integrar más trenes, mañana en mi informe les diré el cronograma de entrada de nuevos trenes”, expuso.



Te puede interesar: Este lunes se restablece el servicio de la Línea 1 del Metro | Video

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que con la reapertura de la Línea 1 habrá algunas modificaciones en la Estrategia de Apoyo a la Red de Movilidad Integrada, pero esta seguirá para evitar aglomeraciones.

“El servicio seguirá en operación, pero ya empezamos también a colocar la señalización, sobre todo en San Lázaro, un reordenamiento importante en Pino Suárez, en Salto del Agua, un nuevo nodo y servicios de Indios Verdes a Balderas para tener un trayecto exprés, una redistribución de unidades para atender a personas usuarias especialmente en Balderas y Pino Suárez, y una redistribución de las unidades en los tres trayectos, sobre todo la Línea 2”, explicó.

“¿Por qué hacemos estos  ajustes? Los hacemos justamente porque el Metro tiene transferencias importantes, la línea 1 con la Línea 2 y la Línea 3 particularmente en Pino Suárez y Balderas; entonces ahí van a haber unidades de autobuses disponibles para las personas que regularmente hacen esas transferencias considerando que un porcentaje de los usuarios van a seguir viajando en el Metro y después en las unidades del servicio de apoyo”.

Te puede interesar: CDMX cerrará enero en semáforo rojo, pero ampliará giros esenciales

Con respecto a los tres peritajes que se están realizando para saber las causas del incidente que sacó de circulación a seis Líneas del Metro, de la 1 a la 6, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum manifestó que todavía se tiene el resultado de estos, pero subrayó que lo fundamental es reconocer el trabajo de los ingenieros mexicanos, quienes en 15 días pusieron en operación al transporte colectivo.

“Después de este siniestro tan importante que tuvimos y que están operando la Línea 4, 5 y 6, entra mañana la Línea 1 y en 15 días estarán operando las otras dos líneas y el Programa de Modernización Integral del Metro”, enfatizó.

“En este momento lo que se está trabajando es un Plan Emergente que está poniendo en operación el Metro. Este Plan Emergente no es menor, este Centro de Control de la Energización del Metro es de última generación, son equipos muy modernos que instaló la Comisión Federal de Electricidad y el cableado que va a las distintas líneas del Metro y al mismo tiempo un nuevo Centro de Control que está operando la Línea 1, 2 o va a operar el día de mañana la 1, la 2 y la 3 en las siguientes semanas que operará con un Sistema de Telemetría; este es el sistema emergente, pero al mismo tiempo, muy robusto que se está haciendo para poder operar todas las líneas del Metro”.

“Esta es una parte, la otra parte es la Modernización Integral del Metro y la Modernización Integral del Metro significa el nuevo sistema de suministro, distribución o transmisión distribución de energía eléctrica del Metro de Ciudad de México, particularmente las Líneas 1, 2 y 3, y la nueva puesta en marcha de un nuevo Centro de Control del Metro para las líneas 1 a la 6, y al mismo tiempo, la Modernización Integral de la Línea 1 del Metro”, agregó.

Te puede interesar: Restablecen servicio de luz en la Línea 1 del Metro

Sheinbaum Pardo sostuvo que la Modernización Integral del Metro que se está realizando desde su llegada a la administración capitalina hace tiempo va a quedar lista en el 2023, mientras que el nuevo Centro de Control va a quedar listo este año.

“Vamos a entregar un Metro en mucho mejores condiciones, un Metro moderno con instalaciones modernas, particularmente aquellas que se construyeron hace ya más de 50 años: la 1, la 2 y la tres”, acotó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications