Línea 12 | Inicia DNV ‘la fase más compleja’ del análisis de colapso; pide 2 semanas más para entrega de dictamen final

La empresa noruega DNV informó que dio comienzo a “la fase más compleja” del análisis de colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, dado que solicitó dos semanas más para entregar el dictamen final y el análisis causa-raíz sobre el siniestro.

De acuerdo con un comunicado de la compañía DNV, esta debe averiguar en detalle cómo se comporta la estructura cuando fallan partes de los elementos del puente.

“Este no es un análisis lineal estándar; los especialistas deben elegir cuidadosamente los elementos fallados en la ubicación correcta, que es más un proceso manual que automático y encontrar la solución convergente (equilibrio estático) del sistema completo o encontrar la carga de colapso (solución no convergente)”, explican en el documento.

DNV indicó que es necesario representar la geometría y las cargas en el momento del incidente con la mayor precisión posible y para obtener resultados fiables. El análisis de colapso es un proceso iterativo y requiere muchas simulaciones que, debido a la complejidad del modelo, toman varias horas, incluso con una computadora de alta potencia, argumenta.

Te podría interesar: Aplazan otra vez entrega del dictamen final sobre el desplome en la Línea 12

Adicionalmente, debido a la importancia del análisis que desarrollamos y su avanzado contenido técnico, DNV requiere la aplicación de una serie de revisiones internas por parte de otro grupo de expertos internacionales.

“Lo anterior, es un requisito obligatorio para nuestro sistema de calidad”, finaliza el comunicado.

Por la mañana de este lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que DNV había solicitado más tiempo para entregar el dictamen final y el análisis de causa-raíz.

Algunos medios de distribución nacional reportaron que DNV puso la fecha de 6 de septiembre para la entrega del dictamen final y 20 de septiembre para el análisis de causa-raíz.

Aplazan otra vez entrega del dictamen final sobre el desplome en la Línea 12

“El viernes fui informada por la secretaría de Protección Civil, que pidió un tiempo más la empresa DNV, les enviaremos la notificación que hace a partir de las reuniones que se han desarrollado. Ellos están haciendo un análisis profundo y particularmente un modelo del lugar del colapso”, indicó Sheinbaum Pardo en videoconferencia de prensa.

Sin embargo, cuestionada sobre el retraso, la mandataria capitalina aseveró que habrá justicia para las víctimas, pero indicó que toda la información debe estar sustentada con datos científicos y técnicos.

Te recomendamos: En agosto, empresa noruega entregará el dictamen final de la Línea 12

Esta es la tercera vez que la firma aplaza la entrega de los resultados del segundo informe, luego de que el pasado 7 de julio, cambiaron la fecha del 14 de julio al 23 de agosto para dar a conocer el dictamen final; y también modificaron la fecha del 30 de agosto al 6 de septiembre, para revelar el análisis causa-raíz.

Claro que va haber justicia y va haber una rehabilitación lo más pronto posible de la Línea 12, pero todos los estudios técnicos tienen que ser con su tiempo y su desarrollo para que estén bien realizados”, puntualizó.

“Es una empresa de renombre internacional y está haciendo este análisis. Todos nos merecemos la verdad y una explicación técnica, pero tiene que tener un sustento científico y técnico y el análisis claro de la empresa”.


Source link