“Lo que sucedió hace dos semanas en Culiacán aún no termina de conocerse. El gobierno no acaba de cuadrar su mensaje y esta semana prometió dar a conocer la línea de tiempo de cómo se dieron las cosas”, destaca El Financiero.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“A solo cuatro días del cambio de gobierno, Baja California está que arde… y no solo políticamente, sino también por los incendios forestales que ya han destruido entre 9 y 14 mil hectáreas, al menos 236 casas y han dejado un saldo de tres personas muertas en Ensenada, Tecate y Playa de Rosarito. Si bien esta oleada de incendios se dio de manera repentina por los llamados “vientos de Santa Ana”, la realidad es que los bajacalifornianos están padeciendo tanto la mal entendida austeridad del gobierno federal, como la falta de previsión de la saliente administración de Kiko Vega”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Nos dicen que en estos días el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ha estado repitiendo mucho las palabras que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando quieren comparar su administración con las del PRI y el PAN. “No me confundan, vámonos respetando, no somos iguales, eso sí calienta”, nos comentan que han escuchado decir a don Carlos. Aseguran que algunos de sus antecesores han sembrado la especie de que mantiene intactos bonos y prestaciones. Nos explican que Martínez Velázquez no solo redujo su sueldo a una séptima parte de lo que su antecesor ganaba mensualmente, sino que también renunció a cualquier compensación adicional a las de la ley. Y nos dejan ver el gran número de beneficios a los que renunció, además de los 700 mil pesos al mes, que tenían quienes ocupaban el cargo”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:
“Lo que sucedió hace dos semanas en Culiacán aún no termina de conocerse. El gobierno no acaba de cuadrar su mensaje y esta semana prometió dar a conocer la línea de tiempo de cómo se dieron las cosas aquél jueves negro, cuando la captura de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán provocó una batalla de alrededor de cuatro horas hasta que desde la Ciudad de México, pese a que los comandos paramilitares del Cártel de Sinaloa no habían podido rescatar a su jefe, dieron la orden de rendirse. Una reconstrucción de cómo fue la batalla, realizada por personas con acceso a lo que sucedió en Culiacán, arroja alguna luz a una operación que sigue en la oscuridad”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
” Hay entidades que han renunciado a serlo por convertirse en células eficaces del crimen organizado. Nayarit es el ejemplo más claro. Con un exgobernador, Roberto Sandoval, prófugo de la justicia y con el exfiscal, Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por traficar heroína, mariguana, cocaína y metanfetaminas al vecino país entre 2013 y 2017; no causa sorpresa la detención de Pavel Emilio Valdez, exdirector de Averiguaciones Previas y del Centro de Readaptación Social de Tepic, por encubrimiento de secuestro agravado y lo que resulte. Ni tampoco asombra, la captura de Carlos Saldate, exdiputado local y dirigente transportista, autor material de extorsión y secuestro. Hay estados que aprovechan su pequeñez para convertirse en grandes máquinas criminales. Ellos son los ex, ¿y los actuales? ¿Misma senda?”.
“Trascendió Nacional” en Milenio:
“Andrés Manuel López Obrador continuó con su gira por Sonora en la comunidad de Punta Chueca, donde destacó que la alcaldesa morenista Célida López Cárdenas gestiona de manera directa recursos para agua, drenaje y pavimentación, además de reconocerle su apoyo al proyecto de la 4T, lo que fue un espaldarazo a la munícipe mejor evaluada del país e interpretado por muchos como el plan B para la gubernatura, en caso de que Alfonso Durazo no sea el candidato por alguna razón”.