Lingoda, una escuela de idiomas en línea a pedido con instructores en vivo y aulas Zoom, recauda $ 68 millones

Lingoda, una escuela de idiomas en línea a pedido con instructores en vivo y aulas Zoom, recauda $ 68 millones

Una startup de Berlín que ha construido y desarrollado una exitosa plataforma de aprendizaje de idiomas en línea basada en profesores en vivo y aulas virtuales, anuncia hoy algunos fondos para continuar expandiendo su negocio.

Lingoda, que conecta a los estudiantes que quieren aprender un idioma (actualmente inglés, español, francés o alemán) con profesores nativos que imparten miles de clases de inmersión en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana en una variedad de niveles de idiomas, ha recaudado 68 millones de dólares ( 57 millones de euros). El director ejecutivo, Michael Shangkuan, dijo que los fondos se utilizarán tanto para continuar mejorando su plataforma tecnológica, con más herramientas para maestros y material complementario asincrónico, como para ampliar su presencia en mercados más lejanos, como EE. UU.

La empresa cuenta actualmente con unos 70.000 estudiantes y 1.400 profesores, y ofrece más de 450.000 clases cada año que cubren unas 2.000 lecciones. Shangkuan dijo que su tasa de ejecución de ingresos es 10 veces mayor que la de hace un año, y su base de clientes en ese momento creció un 200% con estudiantes en 200 países, por lo que no es ajeno a escalar, ya que se duplica en el modelo.

“Queremos que todo el mundo esté aprendiendo idiomas”, dijo Shangkuan. “Esa es nuestra visión”.

La financiación está siendo dirigida por Summit Partners, con la participación de la actual inversora Conny Boersch, fundadora de Mountain Partners. La valoración no se divulga.

Fundada en 2015 por dos hermanos, Fabian y Felix Wunderlich (ahora director financiero y jefe de ventas, respectivamente), Lingoda solo había recaudado alrededor de $ 15 millones hasta ahora, una señal de que la compañía es bastante eficiente en capital.

“Solo impartimos clases que son rentables”, dijo Shangkuan (que es de Estados Unidos, específicamente de Nueva Jersey) en una entrevista. Dicho esto, agregó: “No podemos responder si somos rentables, pero no muy poco rentables”. El mercado del aprendizaje de idiomas a nivel mundial ronda los 50.000 millones de dólares, por lo que es una gran oportunidad a pesar de la gran competencia.

Gran parte de la innovación en edtech en los últimos años se ha centrado en herramientas automatizadas para ayudar a las personas a aprender mejor en entornos virtuales: tecnología construida con escala, mejores análisis o adquisición de conocimiento en mente.

Por lo tanto, es interesante encontrar nuevas empresas de tecnología educativa que pueden estar utilizando algunas de estas mismas herramientas: todo Lingoda se basa en Zoom, que utiliza para ejecutar todas sus clases en línea, y está ansioso por incorporar más análisis y otras tecnologías a la ecuación para mejorar el aprendizaje entre lecciones, para ayudar a los maestros a tener una mejor idea del compromiso y el progreso de los estudiantes durante la clase, pero fundamentalmente también retienen uno de los aspectos más tradicionales del aprendizaje: los humanos enseñando a otros humanos.

Esto es muy por diseño, dijo Shangkuan. Al principio, la idea era interrumpir las escuelas de idiomas en persona, pero si la startup alguna vez había considerado cómo y si cambiaría a clases más automatizadas y eliminaría a los profesores de la ecuación, decidió que no valía la pena.

Shangkuan, un entusiasta del idioma que se mudó a Alemania específicamente para sumergirse en un nuevo país e idioma, desde donde luego procedió a buscar un trabajo, señaló que los comentarios de sus estudiantes mostraban una fuerte inclinación y preferencia por los profesores humanos, con 97 % dice que el aprendizaje de idiomas en el formato de Lingoda ha sido más efectivo para ellos que la ola de aplicaciones de idiomas (que incluyen las de Duolingo, Memrise, Busuu, Babbel, Rosetta y muchas más).

“Para mí, como emprendedor, tratar de proporcionar un gran producto, ese es el referente, y por eso estamos enfocados en cumplir con nuestra visión original”, dijo, “una en la que se necesitan maestros y experiencias de calidad real y poder repítelo en línea “. De hecho, no es la única startup tecnológica que ha identificado este modelo: VIPKid de China y varios otros también han basado el aprendizaje en profesores en vivo.

Hay una serie de razones por las que la enseñanza humana puede ser más adecuada para la adquisición del lenguaje, comenzando por el hecho de que el lenguaje es un conocimiento vivo y, por lo tanto, aprender a hablarlo requiere un nivel bastante fundamental de participación por parte del alumno.

A eso se suma el hecho de que el idioma casi nunca se habla en la vida de la misma manera que en los libros de texto (o aplicaciones), por lo que escuchar a una variedad de personas que hablan el idioma, como lo hace con el formato Lingoda, que no es enfocado en hacer coincidir a un estudiante con un solo instructor (aquí no hay seguimiento al estilo Peloton entre los instructores) funciona muy bien.

En cuanto al tema de los profesores, es un formato interesante que entra un poco en el concepto de la economía del concierto, aunque no es lo mismo que trabajar como repartidor o limpiador.

Lingoda señala que los maestros establecen sus propios horarios y llaman a las clases ellos mismos, en lugar de que se les ordene. Mientras tanto, los estudiantes pagan por los cursos según una escala variable dependiendo de varios factores, como si opta por clases grupales o individuales, con qué frecuencia usa el servicio y qué idioma está aprendiendo, con precios por clase que generalmente oscilan entre $ 6.75 y $ 14.30 dependiendo de lo que elija.

Los estudiantes pueden solicitar un nivel de enseñanza si lo desean: siempre hay una amplia selección, pero con docenas de niveles entre el dominio básico A1 y el avanzado C1, si no encuentra lo que desea y lo pide, puede tomar entre un día y una semana para que se materialice, típicamente con uno a cinco estudiantes por clase. Pero en cualquier caso, un profesor debe establecer la clase por sí mismo. Este formato lo hace caer en modelos laborales de aprendizaje de idiomas más estandarizados.

“Reflejamos de cerca el modelo comercial de las escuelas de idiomas presenciales tradicionales (físicas), donde los maestros trabajan a tiempo parcial de conformidad con las leyes locales y tienen la flexibilidad de programar sus propias clases”, dijo un portavoz. “La principal diferencia es que nuestro modelo ofrece clases presenciales en línea, pero seguimos las mismas pautas locales”.

Una vez que los estudiantes completan un curso, Lingoda les proporciona una certificación. En inglés, puede realizar una evaluación reconocida de Cambridge para verificar su competencia.

El crecimiento de Lingoda llega en un momento interesante en el mundo de la educación en línea, que ha sido uno de los grandes monstruos del último año. Las escuelas que cierran el aprendizaje en persona, las personas que pasan más tiempo en casa y la necesidad de muchos de nosotros de sentir que estamos haciendo algo en un momento de tantas restricciones han llevado a las personas a pasar tiempo aprendiendo en línea, han impulsado a las empresas de tecnología educativa. expandirse, y la tecnología que se está utilizando con el propósito de continuar evolucionando.

Para ser claros, Lingoda ha existido durante años y no salió del cascarón de las condiciones de una pandemia: muchos de los estudiantes que ha atraído son aquellos que, de otro modo, podrían haber asistido a una clase de idioma en persona dirigida por una de las muchas escuelas más pequeñas que podrías tener. encontrarse en una ciudad típica (Londres tiene cientos de ellos), aprendiendo porque están planeando mudarse o estudiar en el extranjero, o porque las personas han llegado recientemente a un país y necesitan aprender el idioma para sobrevivir, o tienen que aprenderlo para el trabajo.

Pero lo que ha sido interesante en este último año es cómo los servicios creados para un tipo de entorno se han incorporado a nuestra “nueva normalidad”. Las clases que ofrece Lingoda se convierten en la promesa de un momento en el que podremos volver a visitar más lugares y, con suerte, pedir cafés, discutir sobre los peatones imprudentes y charlar con extraños aquí y allá un poco más fácilmente.

“El mercado del aprendizaje de idiomas está cambiando cada vez más hacia ofertas en línea que brindan a los consumidores una forma más conveniente, flexible y rentable de mejorar sus habilidades en idiomas extranjeros”, dijo Matthias Allgaier, MD de Summit Partners, en un comunicado. “Creemos que Lingoda ha desarrollado una de las soluciones de aprendizaje de idiomas en línea más completas y efectivas a nivel mundial y está posicionada para beneficiarse de la tendencia actual y acelerada de la digitalización en la educación. Estamos encantados de asociarnos con todo el equipo de Lingoda y estamos entusiasmados con el futuro de este negocio “. Allgaier se une a la junta de Lingoda con esta ronda.

Actualizado con un inversor adicional y un ligero cambio en el monto de la financiación debido a las tasas de conversión.


Source link