Desde que la F1 regresó del parón veraniego, Ferrari acumulaba 6 poles de 6 hasta llegar al GP de Estados Unidos de F1. Y finalmente, Valtteri Bottas rompió dicha racha superando en 12 milésimas a Verstappen y en 67 a Vettel el sábado en clasificación. Todo, después de que Red Bull hiciera una petición de aclaración por la sospecha de que Ferrari estaba consiguiendo un extra de potencia en su motor de forma ilegal. El conjunto de Milton Keynes alertó que los italianos podrían haberlo logrado alterando el flujo de combustible para conseguir un rendimiento mayor, logrando que el flujo se mantuviera igual en los puntos de medición para cumplir con la normativa establecida. Así, la FIA contestó a dicha petición antes de la cita de Austin con una aclaración de lo que está permitido, para que, en caso de incumplimiento, Ferrari lo tuviera todo muy claro. Y ese mismo fin de semana, Ferrari no logró la pole y no fue tan rápido como se esperaba.
Sus rivales, vieron en el bajón del coche italiano una relación directa en ambos puntos. Y sin duda, el más contundentes en sus declaraciones fue Max Verstappen. “Eso es lo que pasa cuando dejas de hacer trampa. Ahora, por supuesto, tenemos que vigilarlos de cerca”, dijo el holandés en declaraciones a la televisión de su país, Ziggo Sport. Unas palabras que posteriormente corroboró: “No me sorprende en absoluto. Después de lo que salió. Eso lo explica todo”.
Más comedido fue Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes. “Nos fijamos en la información y su velocidad punta parece muy diferente a la de la última carrera, pero no sé si es por la directiva técnica o por otra cosa porque no sé lo que hace Ferrari”, expresó el austríaco. “Lo que ha pasado esta semana es bastante interesante de ver. Obviamente, creo que ellos perdieron un poco de potencia”, dijo Hamilton por su parte tras la sesión de clasificación.
La respuesta de Ferrari
Las sospechas eran muchas sobre Ferrari y su contundente mejora. Hamilton incluso denominó en Rusia como ‘modo jet’ el mapa de motor que los italianos usaban en clasificación. No obstante, tras la carrera de Austin, Ferrari encontró otras explicaciones a su bajón de rendimiento y respondieron de forma contundente a las acusaciones de Verstappen.
Uno de los que lo hizo fue Charles Leclerc. “Para ser honestos, creo que es una broma, porque no tiene ni idea porque no está en el equipo. Sabemos exactamente lo que estamos haciendo. No sé por qué habla. No sabe nada de nosotros”, expresó el monegasco.
Por su parte, el jefe de la escudería Mattia Binotto, tampoco se quedó callado. “He leído y escuchado muchos comentarios este fin de semana sobre una directiva técnica y su impacto en nuestros coches. He escuchado comentarios al terminar la carrera que son muy decepcionantes. ‘Seb’ (Vettel) podía haber conseguido la pole ayer si no hubiera tenido tanto cuidado en una curva. Charles tuvo un problema por la mañana, se perdió los Libres 3. En general, creo que por su rendimiento en Q3, podría haber conseguido la pole también”, expresó en declaraciones a la web ‘Race Fans’, dejando claro que su motor funcionaba de igual forma que en las anteriores carreras, y que si no lograron su séptima pole, no fue porque cambiaron nada de su motor tras la directiva técnica de la FIA.
Y finalmente, avisó: “Creo que este tipo de comentarios se equivocan y no son buenos para el deporte. Todos deberían tener algo más de cuidado”.
“No la hemos leído todavía (la directiva emitida), pero no hemos hecho nada este fin de semana. La aclaración no tuvo impacto en esta carrera para nosotros. No sabemos todavía qué nos ha pasado”, añadió para la ‘RTL’, queriendo dejar muy claro un concepto: “Si tenemos una ventaja en el motor es porque trabajamos duro. Sería más justo que no se hicieran ese tipo de comentarios”.
Ferrari ya apuntó que en un trazado tan bacheado como el de Austin, con tanto viento y curvas enlazadas, tuvieron que trabajar en un monoplaza con mayor carga, y eso influye directamente en una menor velocidad en recta. Podría ser una explicación. O quizás la conexión entre la aclaración de la FIA y el rendimiento de Ferrari que hacen sus rivales sea la verdad. Eso no lo sabremos, pero de momento, Ross Brawn, director deportivo de la F1, opinó que “los rivales de Ferrari han leído los datos que quisieron”.
Source link