Listos para la gloria

Miércoles, 3 de marzo. Hoy es San Emeterio y San Celedonio. El Día Mundial de la Naturaleza, según proclamó la ONU hace ocho años. Para un sector de la población, seguro que otra jornada más en la oficina y nada más. El cumpleaños de Gloria Hendry. Al nombre de pila de la veterana actriz estadounidense quiere hacer honor la Real. Para todo el que piensa en txuri urdin, hoy empieza la cuenta atrás por antonomasia de la temporada. Falta un mes exacto para la final de Copa. La escuadra de Imanol afina su estado de forma cara al derbi contra el Athletic del 3 de abril en La Cartuja. El punto contra el Madrid ha sido un refuerzo.

1. UN PUNTO CONTRA EL REAL MADRID COMO ESPALDARAZO

La Real reanudó la actividad ayer en Zubieta impulsada por un espaldarazo moral. La victoria contra el Real Madrid se escapó a cinco minutos del final, pero en el seno del club han valorado el resultado como un refuerzo con el paso de las horas. Una razón es que la Real se desenvolvió en Valdebebas con un marcado gen para competir, necesario dentro de un mes en la batalla de La Cartuja. Fue el segundo punto en esta Liga contra los cuatro primeros. El primero también fue ante el Madrid, en Anoeta, mientras que los partidos de la primera vuelta contra At. Madrid, Barça y Sevilla terminaron en derrota.

2. CERCA DE LA MEJOR RACHA EN LIGA: UNA DERROTA EN 9 PARTIDOS

10 puntos de los últimos 12 en litigio ha almacenado esta Real, que en los estertores del invierno retoma las costumbres del espléndido otoño. La racha actual admite comparaciones con la marcha triunfal de octubre y noviembre, cuando se rubricó el récord de seis triunfos consecutivos. Asoma la primavera y la sangre txuri urdin se altera a base de sumar resultados en positivo. Ninguna derrota en el baúl liguero de los últimos seis partidos, con tres victorias y otros tantos empates, y una sobresaliente tendencia: los de Imanol sólo han caído en uno de los últimos nueve compromisos del campeonato.

3. REMIRO REPARA EL CANDADO CON 4 GOLES EN CONTRA EN UN MES

El festín del Manchester United fue excepcional, en el sentido más amplio del apelativo. Los cuatro goles que endosó la escuadra británica a la Real se desmarcan de la fiable corriente que firma la retaguardia txuri urdin sólo en la Liga. La feliz racha de resultados en el último mes de competición doméstica se basa en gran medida en los cuatro escasos goles que ha recibido Remiro. Y uno, el del Cádiz, fue a título de anecdotario (4-1). La Real es el cuarto equipo menos goleado de la Liga, con 21 tantos encajados. Una robustez significativa de cara a una final que suele estar rodeada de detalles.

4. LOS PUNTALES DE IMANOL, LANZADOS A POR EL TÍTULO

Imanol se frota las manos y cruza los dedos al mismo tiempo. Le encandila la idea de poder a alinear en la final contra el Athletic a un ‘once’ similar al formado por Remiro, Zaldua o Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Monreal, Illarramendi, Merino, Silva, Portu, Oyarzabal e Isak. Sin olvidar a los Zubimendi o Januzaj, futbolistas susceptibles, atendiendo a los planes del entrenador, de entrar en el cupo de elegidos para buscar como titulares el título en La Cartuja. Si nadie se lesiona en este mes, la Real se medirá al Athletic con un dispositivo de absolutas garantías, quizá con la significativa de Aritz Elustondo.

5. LA MAGIA CANARIA SE MEZCLA CON LA ARTILLERÍA SUECA Y EIBARRESA

El frente ofensivo de la Real es un vanguardista crisol de culturas. Sus más rutilantes exponentes mezclan rasgos en una plural denominación de origen que parte desde Arguineguín, pasando por Eibar, estirándose hacia el Norte, hasta Suecia. David Silva en plenitud de facultades es el futbolista de mayor categoría en esta final. La magia grancanaria será explotada con la dinamita que carguen en sus botas los cañoneros Oyarzabal e Isak, autores de 12 tantos por barba, más que cualquier registro personal del Athletic. El delantero nórdico, con nueve goles en siete partidos, calienta motores y artillería para Sevilla.

6. DOS CITAS FAVORABLES, EL BARÇA Y 12 DÍAS PARA VELAR ARMAS

Sólo quedan tres partidos antes de la madre de todos los derbis. Los dos primeros son favorables, a priori. La victoria será el objetivo prioritario de este domingo contra un Levante que tres días atrás habrá disputado la semifinal copera contra el Athletic. Quizá el partido más relevante de su historia. El Granada recibirá a la Real en la jornada siguiente entre los dos partidos de octavos de final de la Europa League frente al Molde. Luego, los de Imanol jugarán contra el Barça en Anoeta, el domingo 21. Desde entonces no hay Liga por los compromisos internacionales. 12 días para velar las armas de la final.

7. LA REAL SE ESPECIALIZA EN NOQUEAR AL ATHLETIC EN LOS DERBIS

Seis de los siete derbis vascos más recientes han sido controlados por la Real Sociedad mediante la vía del triunfo o el empate. Sólo en una ocasión desde 2017 venció el Athletic, en agosto de 2019, 2-0 el día que se lesionó de gravedad Illarramendi, en San Mamés. Los dos duelos de la temporada 2018/2019 se resolvieron con victoria txuri urdin (1-3 en Bilbao, 2-1 en Donostia) y la Real también se impuso hace un año en Anoeta (2-1). El último precedente es reciente, ya que fue en Nochevieja. Portu dio los tres puntos a la Real en San Mamés. A raíz del cese de Garitano, el Athletic ha remontado el vuelo con Marcelino.


Source link